Proponen estudiantes UACH creación de “Granspa´s Store” para apoyar personas adultas mayores

510

Una idea transformadora que se presentó en el Foro Renovación UACH-DS fue la creación de una estrategia denominada Granspa´s Store que tiene el objetivo de estimular el consumo de mercancía y servicios realizados por adultos mayores.

Este proyecto lo presentó el maestro Arturo Rodríguez Torija que impartió la Unidad de Aprendizaje “Interacción Social, Tolerancia, Cultura y Equidad” y fue realizado por los estudiantes de primer semestre Ulises León, Denzel Sotelo, Elizabeth Estrada, Juan Chávez, Juan Malagón y Laraelisa Torres.

Durante la exposición se comentó que un número importante de adultos mayores inician nuevos oficios o desarrollan sus propios emprendimientos, los cuales son poco apoyados por la comunidad, generalmente por la falta de publicidad y promoción, o simplemente por falta de sensibilidad de la ciudadanía y de las instituciones.

Es por eso que se propuso el proyecto Granspa´s Store, que consiste en instalar un mercado en un lugar transitado en donde los vendedores sean ancianos que promuevan sus productos y servicios como la costura, producción artesanal, repostería, venta de alimentos, plomería, etc.

También se contempla crear una aplicación o página web donde se publiquen los productos de los vendedores, así como sus habilidades, talentos o simplemente el trabajo/oficio que sepan realizar. Las ventas se harán tanto físicas en el mercado como online.

De esta manera, los adultos mayores promueven sus productos y servicios la necesidad de andar por la ciudad, desempeñando una actividad remunerada que les brindará una mejor calidad de vida.

“Hay que eliminar el estereotipo de que la vejez es una etapa caracterizada por la inactividad, improductividad o dependencia y reconocer su potencial productivo como un rasgo que ha sido invisibilizado o ignorado por nuestra sociedad”, expresó el catedrático universitario.

Asimismo, indicó que esta propuesta Impacta en diversos Objetivos del Desarrollo Sostenible que marca la ONU como es la reducción de las desigualdades, hambre cero, fin de la pobreza, el trabajo decente y crecimiento económico.

Granspa´s Store es un proyecto que se expondrá a las autoridades para lograr que se cristalice, beneficiando tanto a los adultos mayores como a los consumidores locales quienes tendrán la oportunidad de aprovechar productos hechos por manos llenas de sabiduría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here