Realiza IMSS Chihuahua mastografías sin cita previa los sábados en la Clínica de Mama

188

Es para mujeres de 38 a 69 años; deben de presentar cartilla de citas médicas

  • Se efectúan de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y el sábado de 8:00 a 13:00 horas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua invita las mujeres de 38 a 69 años a realizarse estudios de mastografías sin cita médica los sábados.

Para entre semana se requiere la cita previa, que es emitida por el área de Salud Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción.

Las mastografías se llevan a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y el sábado de 8:00 a 13:00 horas, en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en Avenida Independencia No. 900, entre las calles Escudero y Dolores Palomino, en la Colonia San Felipe Viejo, en la capital del estado.

Esta modalidad forma parte de las actividades que el IMSS en Chihuahua lleva a cabo para la recuperación de servicios derivado de esta contingencia sanitaria.

Las interesadas pueden acudir el día sábado directamente; solo con la cartilla de citas médicas.

Se recomienda acudir al estudio:

Vestida de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón; o blusa y falda) así no habrá necesidad de quitarse toda la ropa el día del estudio.

Bañada y no ponerte desodorante, crema ni talco en el área del pecho y axilas, esto es importante porque la mayoría contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

La mastografía es un estudio de rayos “X”, que se recomienda a mujeres de 38 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas).

Tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

El estudio consiste en tomar radiografías de cada mama, en distintas proyecciones.

En caso de obtener un resultado anormal, será necesario realizar más estudios, los cuales se realizan en la misma unidad, para tener un diagnóstico definitivo.

Existen dos tipos de mastografía:

La mastografía de detección oportuna, también conocida como de tamizaje, que se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.

La mastografía diagnóstica, se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma de cáncer de mama como por ejemplo, cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón, dolor, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here