Realiza SED capacitación sobre revisión de planes y programas de estudio en nivel superior

25

Quienes evalúan, revisarán que universidades públicas, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, escuelas normales e instituciones privadas, cumplan con la normatividad.

 

Un total de 40 académicos de los cinco subsistemas de educación superior del Estado:, que comprende las universidades públicas, los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas, las escuelas normales y las instituciones privadas. recibieron un curso capacitación, en el que se compartieron los criterios de evaluación de planes y programas de estudio de tipo superior, y se definieron los estándares de gestión escolar para asegurar el desempeño académico en cumplimiento con el Plan Estatal de Desarrollo.

 

El grupo de las y los  participantes de dicha preparación, organizada por la Secretaría de Educación y Deporte (SED) a través del Departamento de Educación Superior, fue seleccionado por el Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en base a la propuesta de las instituciones, de las y los académicos, que cumplieran con el perfil técnico para realizar la evaluación de planes y programas de estudio de tipo superior, por área del conocimiento.

 

Se abordaron temas relativos  al análisis del acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual es el medio mediante el cual las instituciones particulares incorporan planes y programas de estudios al sistema educativo, en sus diversos tipos y modalidades y se estudió el proceso técnico de la evaluación de un plan y programas de estudio, así como las vitrinas metodológicas para la evaluación y la plataforma de servicio.

 

Nicté Ortiz Villanueva,  jefa del Departamento de Educación Superior de la SED, señaló que se busca “impulsar la actualización y aplicación de la normatividad que rige a la administración pública estatal, además de incorporar la participación ciudadana, a partir de la apertura de espacios que posibiliten las aportaciones de la sociedad civil en las labores emprendidas”.

 

Asimismo, coordinar a las instituciones gubernamentales y sociales, para fortalecer los programas destinados a la cultura de la legalidad, así como crear alianzas con instituciones educativas para que puedan fungir como observadores en los diferentes temas de la administración pública, según su área de especialidad.

 

El trámite del RVOE se realiza directamente en el Departamento de Certificación e Incorporación de la SED, cuyo periodo de recepción de solicitudes se efectuará durante los meses de marzo, junio y noviembre.

 

Con ello, se da cumplimiento al mandato del Artículo 112, de la Ley Estatal de Educación, que señala que en el Estado de Chihuahua, toda educación que se imparta, promueva u ofrezca, deberá procurar la mejora continua de su calidad, integrando, entre otros, los principios de equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia, en el marco de la diversidad y perspectiva de género en el proceso educativo.

 

La SEP cuenta con un total de 20 mil 861 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios que operan en mil 799 planteles particulares, datos registrados hasta octubre de 2017.

 

El proceso para que una institución pueda obtener un RVOE se encuentra en el acuerdo 17/11/17 el cual puede ser consultado en la página  http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5504348&fecha=13/11/2017

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here