Realiza UACH valoración médica y psicológica a de 5 mil 800 estudiantes de nuevo ingreso

412

Contempla pruebas psicológicas especializadas con 17 escalas, cuyo objetivo es valorar la estabilidad psicológica y generar un pre-diagnóstico en materia de personalidad y socioemocional.

• Permitirá identificar las diferentes problemáticas que afectan actualmente el desempeño académico en el ámbito odontológico, médico, nutriólogo y de activación física.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del Departamento de Atención Integral al Estudiante (DAIE), realizó 5 mil 800 valoraciones a estudiantes de nuevo ingreso por medio del Carnet Integral de la Salud con el fin de conocer su situación psicológica, médica, nutriológica y física.

Debido a la pandemia que atravesamos, este test se presentó de manera virtual por las plataformas UACH, el cual arrojará información relevante que permitirá brindar una atención especializada al estudiante universitario, con el fin de que tenga un óptimo e integral desempeño académico y social, además de contribuir a evitar la deserción escolar.

El maestro Andrés Octavio Pérez Estrada, responsable de la Unidad de Programas y Proyectos Especiales del DAIE, destacó que el Carnet de la Salud contempla pruebas psicológicas especializadas con 17 escalas, cuyo objetivo es valorar la estabilidad psicológica y generar un pre-diagnóstico en materia de personalidad y socioemocional.

Asimismo, explicó que se desarrolló un cuestionario digital de salud con el que se identificarán las diferentes problemáticas que afectan actualmente el desempeño académico en el ámbito odontológico, médico, nutriólogo y de activación física.

“Al tener esta información, podemos implementar un programa integral de prevención para atender multidisciplinariamente el bienestar del estudiante. Cuando es necesario se les brinda atención y orientación psicológicas en primer nivel y de ser requerido se le canaliza a un segundo o tercer nivel”.

Es importante comentar que a través de este instrumento de valoración se afilia a todos los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua al IMSS, para recibir atención médica en caso de requerirla.

Además, durante el semestre Agosto–Diciembre 2021 se reanudó la toma de muestras de sangre en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Químicas con el propósito de revisar niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y tipo de sangre.

El maestro Pérez Estrada comentó que el periodo de valoración inicia dos semanas después de que los estudiantes ingresan a la Universidad, el proceso se replica cada inicio de semestre vía remota y es monitoreada en tiempo real. Cada cuestionario tiene una duración aproximadamente de una hora.

En concordancia con el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del DAIE, promueve la salud de la comunidad estudiantil con acciones concretas y pertinentes, mediante un equipo de profesionales comprometidos y actualizados, que brindan una atención integral, estrechando vínculos institucionales y contribuyendo en la generación de valores y cultura universitaria de impacto social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here