Realizará Estado 395 obras en 62 municipios con el Fondo Justicia para Chihuahua

14

Gracias a los recursos del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, la administración estatal destina 294 millones 289 mil 848 pesos (mdp) para realizar 395 obras en 62 municipios, a través del programa Desarrollo Paz y Reencuentro, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En el programa Chihuahua Adelante, el gobernador destacó que el beneficio es directo a las familias ya que son obras encaminadas a la recuperación de espacios públicos como plazas, parques y áreas deportivas, así como para la adquisición de vehículos del programa Ronda Escolar.

“Lo más importante de la Operación Justicia para Chihuahua no es únicamente llevar a la cárcel a quienes traicionaron la confianza de los chihuahuenses y desviaron recursos públicos para su beneficio personal, sino hemos insistido que recuperar ese dinero y devolverlo al pueblo en obras de beneficio social y comunitario en todos los municipios es quizá uno de los objetivos más importantes”, señaló.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo, para dar a conocer los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el gobernador indicó que estas inversiones han sido encausadas a través del programa Desarrollo Paz y Reencuentro, como parte de la estrategia para atender las necesidades de la población durante la crisis.

Al respecto, Rodríguez Guajardo informó que en 2018 se invirtieron 23.2 mdp a través de programa Desarrollo Paz y Reencuentro, mientras que en 2019 se ejercieron 251 mdp y en 2020 se tienen previstos más de 40.3 millones de pesos.

En el 2019, el Estado aportó casi 154 mdp del Fondo de Reparación, los ayuntamientos otros 91.8 millones, 4.7 mdp por parte de los beneficiarios y un millón de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

El gobernador Javier Corral resaltó además que las obras son elegidas por los propios habitantes de las comunidades, a través de los comités ciudadanos y la participación de autoridades.

Informó que por medio de la Operación Justicia para Chihuahua, el Gobierno del Estado ha recuperado 428.6 mdp por la vía fiscal y 34 mdp de pesos por la vía penal, para un total de 462.7 mdp, con los cuales se creó el Fondo de Reparación.

Para la realización de obras con esos fondos, se utilizó el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, que es uno de los principales esquemas del Gobierno estatal para el rescate de espacios públicos como la rehabilitación de parques, instalaciones deportivas, bibliotecas, iglesias y adquisición de vehículos de la Ronda Escolar para el traslado de estudiantes, entre otros.

Comentó que está estructurado como un programa integral, en el cual se busca hacer a los ciudadanos partícipes de su propio desarrollo al construir comunidad.

Uno de los principales aspectos de este programa es la constitución de 354 comités de participación ciudadana en 62 municipios de la entidad, que son los que participan en la definición de las obras a realizar en cada lugar.

Rodríguez Guajardo afirmó que es un programa que toma en cuenta a la ciudadanía y eso es fundamental, se hace una convocatoria a nivel de colonias o de comunidad, se les explica cuál es el proceso de organización junto con los municipios, se les explica las etapas y se eligen las obras.

Entre las bondades es que las acciones van atendiendo problemas de la comunidad y se ve cómo se van resolviendo cada uno de ellos, en lugar de proyectos que nadie quiere o que son de poco beneficio.

El secretario de Desarrollo Municipal informó que en 2018 se crearon 74 comités, en 2019 fueron 232 y en 2020 se crearon 48, toda vez que la pandemia de COVID-19 no permitió desarrollar las tareas de conformación de grupos de trabajo como se tenía previsto.

Entre las acciones realizadas destaca la reconstrucción de 170 espacios públicos y la edificación de 135 obras.

En 2018 se efectuaron 51 obras y en 2019 se desarrollaron esfuerzos conjuntos entre el Estado y los municipios para lograr un total de 254 y para el 2020 se tienen previstos 89 proyectos, con los cuales se alcanzará la cifra de 395 entre 2018 y 2020.

Este 2020 los 89 proyectos recibidos implican una inversión de 40 millones 356 mil pesos, de los cuales, 49 están en revisión en la Secretaría de Hacienda y representan 19.5 mdp, en tanto que 27 ya han sido aprobados por un monto de 9 millones 535 mil 293 pesos.