Recibirán municipios más recursos: Jesús Valenciano

13

El Congreso del Estado aprobó esta mañana la creación de una nueva ley para que los municipios reciban más recursos federales y estatales. Así lo presentó ante el pleno el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Jesús Valenciano García; una iniciativa que presentara junto con el Diputado Jorge Soto.

El legislador mencionó la reforma que se hace al artículo 132 constitucional para obligar la observancia de criterios en la distribución hacendaria; así también dio lectura al decreto que expide la nueva Ley de Coordinación Fiscal para el estado de Chihuahua.

Valenciano García refirió que con esta aprobación se favorece a los municipios en materia de distribución de recursos “son las presidencias municipales la primera autoridad para el ciudadano y buscamos fortalecerlas a través de nuevos criterios de distribución hacendaria”.

El legislador recordó limitaciones que tiene el Congreso del Estado en temas de distribución fiscal, “sin embargo con esta aprobación se eliminan limitantes que tenía el Congreso y estableceremos mecanismos para la actualización oportuna del sistema de distribución de participaciones federales del Estado a los municipios”.

Valenciano reafirmó en tribuna que con la nueva ley de coordinación fiscal, tanto municipios como gobierno estatal, abordarán criterios de distribución para las participaciones federales destinadas a municipios, apegados a una Ley “que otorga certidumbre y transparencia sobre los procesos de distribución, es un acto de justicia para los municipios”.

Estas iniciativas aprobadas favorecen la participación del Congreso en temas de distribución fiscal, dijo Valenciano García, y apuntó: “una de las tareas que tendrá el Congreso es que cada año fijará en la Ley de Ingresos, de cada municipio, porcentajes de participación que concuerden con el producto total que les corresponda de las participaciones; aplicando criterios respecto de su última recaudación por impuesto predial”.

Con estas medidas se establece la participación directa de los diputados en la distribución de recursos, vía Congreso; por lo que se abonará en gran medida respecto del reparto de la hacienda pública. “Lo que buscamos es que a partir del presupuesto 2019, los municipios reciban más recursos, con justicia y transparencia”, concluyó Jesús Valenciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here