Recomienda IMSS Chihuahua asistir a consulta preconcepcional para un embarazo saludable

283

Lo ideal es acudir de tres a seis meses previos a la fecha en que se dese intentar la concepción.

  • Pacientes con enfermedades crónicas (diabetes e hipertensión) deben mantenerse controladas tres meses antes de buscar el embarazo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Salud Pública, exhorta a la población que quiera tener hijos a acudir a la consulta con el médico familiar o especialista para que se efectúe una revisión clínica tanto de la mujer que planea embarazarse, como de su pareja.

En la consulta se evalúa oportuna e integralmente la condición de salud de la mujer que planea embarazarse, se aconsejar sobre los problemas existentes, para situar a la mujer en las mejores condiciones de salud posibles para embarazarse y planear de forma objetiva el momento más adecuado para embarazarse.

Si desea el embarazo se  identifica y modifica los factores de riesgo con la finalidad de mejorar las condiciones de salud, el periodo de gestación y el parto para que se desarrollen en condiciones óptimas  que permita un desenlace satisfactorio, con el nacimiento de un recién nacido de término, sano y una mujer sin complicaciones agregadas.

Al evaluar el riesgo reproductivo se proporciona consejería a toda mujer que planea un embarazo, sea o no usuaria de un método anticonceptivo, se incide en las causas indirectas relacionadas con enfermedades previas al embarazo, genéticos y psicosociales para reducir la mortalidad materna, se fortalece a la mujer en el conocimiento y el ejercicio de su derecho a la libre decisión de elegir de manera libre e informada sobre el número de hijos que quiere tener y el espaciamiento entre cada uno de ellos.

.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, destacó que las pacientes con enfermedades crónicas (hipertensas o diabéticas) deben mantenerse controlada, mínimo durante los tres meses previos al embarazo.

Señaló que ante los actuales problemas de sobrepeso y obesidad que existen en el país, subrayó que las futuras madres deben mantener su peso ideal, porque dichos padecimientos favorecen el desarrollo de preeclampsia (elevación de la presión arterial), una de las primeras causas de muerte en embarazadas.

Finalmente Ramírez Vega puntualizó que en el IMSS también se dan a conocer los signos de alarma que requieren atención urgente en el recién nacido como las medidas para evitar el bajo peso del bebé al nacer, cuidado y vacunación del recién nacido, diagnóstico temprano de retraso mental secundario a hipotiroidismo (tamiz neonatal).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here