Con Baile, Culminó Imss Exitosa Semana Del Adulto Mayor
septiembre 12, 2018
Insta Fiscal A Alcaldes Para Que Cumplan Lineamientos En Elección De Directores De Seguridad
septiembre 12, 2018

Recomienda Imss Limpieza Para Evitar Que Proliferen Las Arañas

En septiembre empieza a disminuir la temporada de calor, lo que para las arañas, es motivo suficiente para abandonar la intemperie y buscar un ambiente propicio en viviendas cálidas y húmedas de preferencia, por lo que especialistas en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación estatal Chihuahua advierten a la población a extremar cuidados en el hogar, como lo es una limpieza general y una revisión periódica.

 

El doctor Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del IMSS adscrito al Hospital General de Zona número 6 en Ciudad Juárez, puntualiza que de acuerdo al comportamiento histórico sobre la incidencia de personas que presentan envenenamiento por animales ponzoñosos, es justamente el bimestre septiembre-octubre cuando se registra hasta más del cincuenta por ciento del total de casos que se atienden durante todo el año.

 

En Ciudad Juárez se registran más de 400 casos al año de personas intoxicadas por animales ponzoñosos ya sea que fueron mordidas por arañas, mordidas por víboras o picados por alacrán. De estos casos el mayor número de intoxicaciones son provocadas por la araña “viuda negra”,  y de estos algunos casos por la conocida como “la violinista”, ambas sumamente venenosas.

 

Explica Quiroz Sáenz que en esta temporada en que por las noches empieza a sentirse fresco, principalmente las arañas que están resguardadas en las afueras de las casas, ya sea en escombro, macetas o cualquier tiliche donde llega poco la limpieza, buscan ingresar a las viviendas para refugiarse debajo de muebles, camas, ropa, zapatos y otros rincones óptimos para su sobrevivencia; especialmente los que tienen humedad y sitios oscuros.

 

Por ello es que se está recomendando a la población limpiar los patios y traspatios de las viviendas, ya que las arañas se refugian en escombros, llantas, macetas y cualquier sitio sombrío donde además se favorece su reproducción.

 

También se insiste en mantener limpio el interior de las viviendas, ya que el acumulamiento de polvo propicia la formación de telarañas y también la reproducción de estos arácnidos. El especialista en salud pública llamó a extremar precaución entre los niños, pues suelen ser más afectados por mordidas de araña.

 

En cuanto a los efectos de una mordedura de araña, los médicos señalan en que puede causar afecciones del sistema nervioso central o producir destrucción de los glóbulos rojos, sobretodo si se trata de la “Viuda Negra” o la “Violinista” y puede llegar hasta el fallecimiento de la persona atacada.

 

Explican que en el caso de la mordedura de “Viuda Negra”, provoca manifestaciones que son casi inmediatas,  como: dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida.

 

Para contrarrestar los efectos de la mordedura de esta araña existe un antiveneno que ayuda a evitar complicaciones al atenuar los efectos tóxicos.

 

En cuanto a la mordedura de la “Violinista”, su veneno es un potente destructor de glóbulos rojos, y aunque no hay antídoto contra los efectos de su mordedura, existen tratamientos para inhibir la reacción del veneno.

 

La mordedura de la violinista produce al inicio una pequeña lesión ulcerosa, necrótica que crece conforme el veneno hace su efecto y se convierte en un cuadro más agresivo que al invadir el torrente sanguíneo y causa “coagulación intravascular diseminada”, trastorno que no permite la circulación y provoca fallas en los órganos vitales.

 

“Si hay sospecha de que ha sido picado por uno de estos arácnidos y hay lesión dolorosa, con cambios de coloración o se tiene la sensación inminente de muerte, hay que ir al médico y, si es posible, llevar a la araña viva o muerta, pues será de gran ayuda para el manejo y tratamiento del paciente”, dijo el funcionario médico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *