Reconoce Blanca Gámez trayectoria de María Elena Chapa Hernández

803

Dejó activista gran legado a favor de la igualdad y los Derechos Humanos

La diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del H. Congreso del Estado lamentó el fallecimiento de la maestra María Elena Chapa Hernández, política y activista que trabajó en importantes avances a favor de la igualdad y los Derechos Humanos  de las mujeres.

Blanca Gámez expresó que Ma. Elena Chapa, oriunda del estado de Nuevo León fue una filósofa, política, feminista e incansable activista, extraordinaria persona, gran amiga y sobre todo una permanente cómplice en la lucha por la igualdad y los derechos humanos de las mujeres, no solo de su estado sino de todo el país.

“Gracias a su labor y a la manera en que sumó su esfuerzo en diversos procesos, muchos de ellos como integrante de la Red Mujeres en Plural, hemos podido recorrer un importante camino para que la participación política de las mujeres se garantice y la democracia paritaria se consolide como una realidad”, indicó.

Destacó que Ma. Elena Chapa fue una de las diez promoventes del juicio ciudadano que derivó en la emblemática sentencia del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación, mejor conocida como “antijuanitas”–, merecedora de diversos reconocimientos, incluso a nivel internacional.

Dos veces Diputada Federal; Senadora de la República y Diputada Local,  fue además Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León y funcionaria en diversos espacios a nivel estatal, nacional e internacional.

María Elena, fue acreedora a múltiples premios y condecoraciones, entre ellos, el Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, el Premio “Josefa Ortíz de Domínguez” del INMUJERES en 2003, el Premio “Griselda Álvarez” otorgado en 2011 por el entonces Instituto Federal Electoral; o el Reconocimiento “Justicia, Equidad y Transparencia” por parte de la Red Mujeres en Plural en 2012. En el 2018 el Senado de la República le otorgó el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”; además de ser autora de reconocidas obras, artículos y ensayos.

“Todas las palabras que se puedan decir y describir sobre María Elena siempre quedarán cortas a su trayectoria y labor, sin embargo con este posicionamiento se busca rendir honor y homenaje a esta gran persona y ser humano”, finalizó la legisladora.

Diputados PAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here