Gobierno de Chihuahua a la vanguardia en los derechos de niñas, niños y adolescentes: UNICEF-MÉXICO
marzo 17, 2018
Motivan a trabajadoras a denunciar acoso laboral y hostigamiento sexual
marzo 20, 2018

Recuperar Centros Históricos refuerza la cohesión social: Gobernador

Inaugura Javier Corral primera etapa de la rehabilitación del Centro Histórico de Santa Bárbara con inversión conjunta Sedatu y Estado por 2.5 mdp; buscarán la denominación de Pueblo Mágico

 

Mediante un proyecto base revisado y avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, el Gobierno del Estado apoyó la remodelación del Centro Histórico de Santa Bárbara, con una inversión conjunta de 21 millones 502 mil 120 pesos en colaboración con Sedatu.

 

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la inauguración de esta primera etapa de la rehabilitación, hecha en el marco de los 450 años de la fundación de este municipio y adelantó que habrá una segunda etapa que se extenderá a la Plaza Juárez y zonas cercanas.

Los trabajos consistieron en la rehabilitación de las vialidades Donato Guerra, 13 de Septiembre y Privada 5 de Mayo; remodelación de la Plaza 5 de Mayo y arreglo de fachadas en las calles Juárez, 13 de Septiembre, Privada 5 de Mayo, colocación de adoquín en las calles y la remodelación del quiosco, todo con arquitectura y materiales estilo colonial asesorado por el INAH.

 

“Esta obra muestra la importancia que tiene trabajar en equipo, sin importar colores ni partidos, pero solo ocurre cuando existen funcionarios comprometidos con el bien común de los ciudadanos como destinatarios finales de toda política pública”, expuso el gobernador ante la delegada estatal de Sedatu, Lucía Chavira, el alcalde santabararino Alberto Rodríguez y funcionarios de otros municipios de la región.

 

Aseguró que invertir en los centros históricos es proteger el corazón y origen de las poblaciones, pues contribuye para recordar la historia, para recuperarla y mantenerla tanto viva como vigente.

 

Además, este tipo de rehabilitaciones brindan espacios dignos, infraestructura funcional, impulsan el turismo y comercio e incentivan la cohesión social que para mí es algo fundamental, enfatizó.

 

Corral llamó a los ciudadanos a disfrutar y cuidar esta nueva plaza, para que los chihuahuenses puedan disfrutar el legado y consideró que este proyecto coloca a Santa Bárbara en la antesala para ser decretado pueblo mágico.

 

Describió que la obra usó materiales que evocan a los originales como se hizo en la reconstrucción del quiosco, además de que se colocó cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana.

 

“La rehabilitación de un centro histórico refuerza la identidad de los pobladores, como en este caso lo será para Santa Bárbara y para todo el estado, al poder apreciar el mosaico que representa la gran cultura mexicana que es necesario recuperar”, expresó.

 

Al finalizar su mensaje, el gobernador recorrió la obra, plasmó la huella de sus zapatos en la placa conmemorativa y comprobó la acústica del quiosco central.

 

Tanto la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (SEDATU) Lucía Chavira Acosta, como el alcalde de Santa Bárbara, Luis Alberto Rodríguez Chairez, reconocieron que el proyecto acordado apenas en junio del año pasado pudo concretarse rápidamente, gracias a la efectiva coordinación de los niveles de gobierno.

La inversión de 21 millones 502 mil 120 pesos fue aportada por Gobierno del Estado y el Fondo Minero de la Sedatu, del Gobierno Federal.

Al hacer uso de la palabra, Lucía Chavira, celebró la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno por los intereses superiores de los chihuahuenses, para mejorar la vida de la población, en este caso de los habitantes de Santa Bárbara, toda vez que sus 450 años de historia merecen contar con un centro histórico como el que se entrega este día.

Resaltó la posibilidad de que las empresas mineras aporten recursos que se destinan a mejorar las condiciones de vida de la población y detalló que a partir de 2014 que se creó el Fondo Minero se han aportado cerca de 840 millones que han estado al servicio de 24 municipios y del Gobierno del Estado, mismos que han convertido en obras de beneficio comunitario.

En su participación, el presidente municipal de Santa Bárbara, Luis Alberto Rodríguez Cháirez, afirmó que el proyecto fue aprobado por el INAH, la Secretaria Estatal de Hacienda y el Municipio de Santa Bárbara e incluyó cableado subterráneo, mobiliario arquitectónico colonial y se colocó un quiosco, que sin duda se convertirá en un atractivo más de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *