Reforma Congreso la integración de los grupos parlamentarios y de la Junta de Coordinación Política

32

Reforma Congreso la integración de los grupos parlamentarios y de la Junta de Coordinación Política

– La actual Legislatura quedará conformada por cinco fuerzas políticas; desaparece la representación del PRD
Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, reformaron los decretos por medio de los cuales se declararon constituidos los grupos parlamentarios de la Sexagésima Séptima Legislatura y la Junta de Coordinación Política, del Primer Año de Ejercicio Legislativo.
El dictamen aprobado fue presentado por el diputado Saúl Mireles Corral en representación de la Junta de Coordinación Política, quien señaló que las adecuaciones surgieron tras la renuncia de la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías a la Representación del Partido de la Revolución Democrática, y su voluntad de formar parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Dado a lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estará integrado por quince legisladores, siete mujeres y ocho hombres; la Junta de Coordinación Política por cuatro Coordinaciones de Grupos Parlamentarios y una Representación y, por último, el Comité de Administración por cinco integrantes, uno por cada fuerza política; es importante precisar que la legisladora referida, seguirá perteneciendo a las comisiones de las cuales forma parte.
Por último, cabe señalar, que para efectos estadísticos, la información que se genere con motivo del ejercicio de las atribuciones de la Diputada en mención, se contabilizará como parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a partir del 28 de octubre del presente año, es decir, al día siguiente de presentada su solicitud ante la Junta de Coordinación Política.

Modifican la denominación de la Comisión de Asuntos Fronterizos
El Congreso de Chihuahua modificó el nombre de la Comisión de Asuntos Fronterizos, para quedar como: Comisión Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.
Lo anterior luego de que dentro de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se analizaran las diferentes propuestas de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, de la diputada del PRI Ana Georgina Zapata Lucero, del diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez, así como de la JUCOPO, con la finalidad de que dentro de dicho órgano colegiado, se trate lo concerniente a la materia de atención a migrantes.
Cabe mencionar que el diputado Noel Chávez Velázquez al dar lectura al dictamen de reforma, señaló que para efecto de lo antes mencionado, fue reformada la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en el artículo correspondiente a las Comisiones de Dictamen Legislativo.
Por último, el Legislador agregó que dentro de la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, se solicitaba exhortar al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo Federal, así como al propio Congreso del Estado, para que se destine mayor presupuesto al ramo de atención a migrantes, tema que habrá de gestionar la propia Comisión en materia, por los canales que estime procedentes.

Las Comisiones Legislativas deberán reunirse al menos una vez al mes
Integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura de Chihuahua, reformaron su Ley Orgánica, con la finalidad de establecer que las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, cuando tengan asuntos que resolver.
El diputado Omar Bazán Flores, Presidente de la Comisión Gobernación y Puntos Constitucionales, mencionó que lo anterior se hará a convocatoria de quien ocupe la presidencia y la secretaría de las mismas, expedida y remitida por medio físico, electrónico o telemático, a través de la secretaría técnica.
Por último el Legislador mencionó que con la adecuación realizada, el Congreso de Chihuahua refrenda su compromiso de destinar todas las acciones y esfuerzos necesarios para que las labores de los órganos dictaminadores se lleven a cabo de la manera más ágil y eficiente posible, a fin de dotar al Estado de una legislación que garantice los derechos humanos de su ciudadanía.
Es importante resaltar que las comisiones del Congreso son órganos colegiados integrados por diputados y diputadas, cuyas funciones son las de analizar y discutir las iniciativas de leyes, decretos, acuerdos, y demás asuntos que les sean turnados de acuerdo a la competente de cada uno, para elaborar, en su caso, los dictámenes o informes, según corresponda.

Urgen diputados chihuahuenses al Congreso de la Unión para que se asignen recursos al proyecto “Presa de Almacenamiento Palanganas”
La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Ejercicio Fiscal 2022, se asignen recursos económicos, de al menos $600 millones de pesos, al proyecto estratégico de agua potable y de uso agrícola: “Proyecto Presa de Almacenamiento Palanganas y Zona de Riego del Valle de Casas Grandes”.
El Legislador Edgar José Piñón Domínguez, presidente de la Comisión de Agua, señaló que con dicho proyecto se atenderá el acceso al derecho humano al agua de forma equitativa, segura y accesible para los pobladores de la Región Noroeste del Estado, por ello la insistencia para se destinen los recursos económicos para el proyecto referido.
De la misma manera, se estableció que por conducto de la Comisión de Agua, se promoverá el acompañamiento y consenso con los presidentes municipales de Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos, con la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal y con la Junta Central de Agua y Saneamiento de Gobierno Estatal, a fin de colaborar y dar certidumbre, en la socialización y posible ejecución de la prensa en comento, así como la aclaración, en su caso, de los dictámenes técnicos y demás documentos relativos al proyecto, con objeto de brindar tranquilidad y certeza respecto a la construcción de la presa en comento, a los habitantes de dichos municipios.
Por último, el diputado Piñón señaló que el planteamiento aprobado es con la finalidad de buscar que se cuente con el recurso económico asignado para que, una vez que se tenga la anuencia por parte de las Autoridades, se dé inicio a la construcción del Proyecto mencionado y dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos celebrados por la Dirección Local de la CONAGUA, con las partes involucradas.

GALERIA DE FOTOS

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here