Reitera Estado apoyo a agricultores encarcelados indebidamente por Gobierno Federal

162

El Gobierno del Estado de Chihuahua mantiene la plena disposición y entereza para apoyar a las familias de los agricultores detenidos y encarcelados indebidamente por el Gobierno Federal en relación al caso de la presa La Boquilla, informó el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

En entrevista con medios de la ciudad de Chihuahua, señaló que el Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, ha solicitado directamente a las instancias federales como la Fiscalía General de la República, que desista de llevar a cabo el procedimiento penal y el encarcelamiento de los agricultores.

“Si bien van a tener que darle un seguimiento, pues que sea en libertad. Consideramos que ni la detención es válida, ni tampoco lo es, mucho menos, la prisión preventiva”, expresó el funcionario.

Destacó que si bien es un tema en manos de la Federación, la administración estatal ha estado en contacto con las familias y les ha ofrecido asesoría a sus representantes legales, así como gestiones para que reciban un trato digno durante la reclusión que enfrentan.

“Lo que hemos podido hacer nosotros es, primero, apoyar a los abogados de los detenidos, con asesoría y con la elaboración de la queja que se presentó ante el tribunal, por la mala actuación del juez que los detuvo”, explicó.

En segundo término –continuó el secretario general–  nos reunimos de nueva cuenta con las madres de ambos acusados, y se les ofreció ayuda jurídica para sus abogados, con el propósito de reforzar los argumentos de la defensa.

Mesta Soulé indicó que la instancia estatal no puede participar directamente como representante legal, pero se ha buscado a las familias de los detenidos para preguntarles de qué otras maneras necesitan el respaldo del Gobierno chihuahuense.

“No nos hicieron ninguna petición, pero de todos modos se les ofreció. Yo tuve una reunión con ellas y también nos aseguramos que estén detenidos en una prisión estatal, hablamos con la Subsecretaria (federal) a cargo de los Ceresos, para que se les diera un trato digno, seguro y que se tomará en cuenta el que están indebidamente ahí”, resaltó.

El secretario consideró que debido a la condición clínica de uno de los detenidos, el Gobierno del Estado ha vigilado que no le falte la atención y el medicamento necesarios, en el tiempo debido.

“No podemos dar un apoyo más allá de lo que nos acepten, pero seguimos con toda la disposición, con toda la entereza para que se haga lo correcto”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here