Representará UT de Parral al Estado con tres proyectos durante Encuentro Nacional de Innovación y Emprendimiento

44

Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas 2018; a desarrollarse en Aguascalientes los días 22 y 23 de noviembre.

 

**Modelo de negocio que mejora el proceso productivo de muebles de madera; vehículo de pedales, motor eléctrico y celdas solares con capacidad para 13 personas; y un mecanismo para el menor consumo de agua.

 

 

La Universidad Tecnológica de Parral, representará al Estado de Chihuahua con tres proyectos, durante el Tercer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES 2018), que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre, en la Ciudad de Aguascalientes.

 

La rectora de la institución, Nora Elena Bueno Gardea, felicitó a las y los estudiantes, así como a sus asesores, por lograr su pase a la etapa final, asegurando que es el fruto del esfuerzo realizado en la estructuración de proyectos sociales y sustentables  que aportan beneficios a la región.

 

Agregó que para la universidad, es un orgullo impulsar y desarrollar el talento de las y los jóvenes universitarios,  ya que de cuatro proyectos que presentará el Estado de Chihuahua, tres pertenecen a esa casa de estudios.

 

Los trabajos que serán presentados en el CONIES 2018, son: “MaChiTec” Modelo de negocio que da solución a la necesidad de mejorar el proceso productivo de muebles de madera, mediante el desarrollo de una cadena de valor que fortalece la posición competitiva del sector y hace el proceso sustentable y económicamente rentable para todos los involucrados, a través  de una plataforma de comercio electrónico, con una interfaz intuitiva y fácil de usar. Este equipo lo integran las y los alumnos: Karen Lizeth Landeros Aguirre, Abril Chaparro Chaparro, Alan Gilberto Medina Figueroa, Mario Alberto Galarza Alvarado, Andrea Isabel Núñez Valles, y como asesores: Karina Guadalupe Silva Herrera y Jorge Antonio Muñoz Gandarilla.

 

El segundo trabajo es “BiciTUR” un diseño de vehículo con capacidad para trece personas, asientos ajustables, con velocidades e incluso adaptadores eléctricos para cargar dispositivos electrónicos. El sistema consiste en un mecanismo conformado por cuatro ruedas movidas por pedales, apoyado de un motor eléctrico y celdas solares, evitando el uso de combustibles para beneficio y cuidado del medio ambiente. Permitiendo una experiencia única y sustentable  al turista de Parral y la región. Integrantes del equipo: Carla Karina Navarro Jiménez, Saúl Prieto Chávez, Daniel Morales Ceniceros, Sarahi Yáñez Franco, Alan Misael Andrade Madrid y como asesores: César Ramírez Juárez y Roberto Carlos Loya García.

 

Tercer proyecto “SIREDNA” Es un mecanismo basado en la aplicación de tecnología para el menor consumo del agua que hoy en día es un recurso escaso y de vital importancia para el planeta. Tiene tres niveles tecnológicos principales que conforman el kit: válvula, sensores y caja de mando. Entre sus características destaca una aplicación móvil para dispositivos con sistema Android. Alumnas y alumnos Rene Hernández Robles, Juan Luis Máynez Chávez, Melissa Johana Corral Mendoza, Luis Manuel García Armendáriz, José Francisco Mora Sandoval y docentes asesores: Irving Ramón Herrera Salas y José Irving Martínez Sáenz.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here