Resalta IMSS Chihuahua que la leche materna es nutrición completa para el recién nacido

287

Previene contra muchas enfermedades, entre ellas el COVID-19

  • Existen cuatro diferentes leches maternas: calostro, de transición, madura y leche del “destete”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua invita a las madres a alimentar a sus hijos recién nacidos con leche materna, tras destacar que es una nutrición completa para el menor.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, informó que la Organización Mundial de la Salud, hace referencia que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas, previene infecciones y enfermedades en la población en general.

La epidemióloga detalló que la lactancia materna exclusiva, tiene beneficios muy importantes en la salud del recién nacido, por ello las madres y los bebés deben tratar de permanecer juntos desde el nacimiento y practicar el contacto piel a piel, también conocido como “método de madres canguro”, ya  que permitirá mayor producción de leche.

Explicó que los principales componentes de la leche materna son: agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales; nutrientes esenciales en los primeros días de vida.

“La leche es producida por las glándulas mamarias de todas las mujeres que está en periodo de lactancia y conforme avanzan los días  va cambiando de propiedades. Existen cuatro formas diferentes de leche materna: calostro, leche de transición, leche madura y leche del destete”, señaló.

Añadió que el calostro, es producido los primeros tres a cuatro días después del parto, y es un líquido espeso, color amarillo y sabor salado.

Leche de transición, es la leche del cuarto al día 15 después del parto, periodo en el cual  se incrementa la producción de leche materna, hasta llegar a ser leche materna madura; esta contiene nutrientes comunes al calostro, solo que esta ya toma un color blanco, indicó.

Leche madura, dijo, tiene variaciones de nutrientes directamente relacionadas con las necesidades del niño como calcio, fósforo y proteínas.

Leche de destete, que es la que se produce posterior al sexto mes, ya cuando se introducen alimentos a la dieta del infante  por lo que el volumen de leche materna va a disminuir ya que el niño va a tener menos hambre, por lo tanto va a succionar menos y con esto se va a producir menos leche. Este tipo de leche posee cantidades mayores de proteína, sodio y hierro, mientras que se conserva la cantidad de grasas, calcio y de compuestos que protegen el sistema inmune del lactante, agregó.

El IMSS en Chihuahua está comprometido con el bienestar de las madres y los niños invita a las mujeres en puerperio acudir a los  módulos PrevenIMSS, ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los cuales  personal de enfermería  ofrece al derechohabiente información y orientación sobre temas como lactancia materna y nutrición saludable; o puede visitar las páginas oficiales de Facebook donde se están compartiendo capacitaciones sobre lactancia materna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here