Reseñas Chihuahuense destacada 2022

548

A) “AURORA REYES”, otorgado a aquella mujer chihuahuense que tenga una trayectoria destacada en las disciplinas artísticas, se entrega a la Virgina Ordoñez Hernández, por su amplia trayectoria desde la formación académica, trabajo de gestoría y promoción cultural, así mismo, su desempeño en la difusión del arte en el ámbito escénico.

Por su creación de públicos específicos, labor docente, de la misma manera incremento del acervo artístico cultural del Estado.

Su obra ha trascendido las fronteras del Estado y del País, al ser reconocida internacionalmente, dándole un lugar prominente dentro de la literatura a la creación chihuahuense.

Por último, consideramos que la trayectoria de Virginia es merecedora del reconocimiento Chihuahuense Destacada ya que a través de su desempeño en las artes escénicas y la dramaturgia ha dado voz y presencia a una diversidad de voces muchas veces ignoradas

  1. B) “GUADALUPE SÁNCHEZ DE ARAIZA”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya distinguido en el campo de trabajo social y de obras asistenciales, se entrega a la Martha Irene Sandoval Aldana, debido a que con su trayectoria ha logrado impactar con temas de gran relevancia debido a la situación actual que enfrentamos, consideramos que se enfoca en resolver problemáticas que pocas personas u organizaciones están atendiendo y que hoy en día son prioritarias, tales como la salud mental y emocional, prevención de violencia y de suicidios; A trabajado desde varias áreas y ello ha aportado un gran valor a nuestra comunidad. Aunado a lo anterior, otro fundamento para nuestra decisión es que es una mujer joven que puede ser ejemplo e inspiración para otras mujeres.

  1. C) “MARÍA ESTHER OROZCO OROZCO”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya destacado en el campo científico, se entrega a la Mónica Magdalena Rivera Franco, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua como Médico Cirujano Partero, cuenta con maestría con mención honorífica en ciencias de la salud por Instituto Politécnico Nacional y Doctorado en Investigación en Medicina en el Instituto Politécnico Nacional con mención honorifica. Su investigación ha sido en el Programa de Trasplantes de Células Hematopoyéticas (TCH) y el Servicio de Oncología Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México. La doctora cuenta con 32 artículos originales en revistas de alto impacto, destacándose en un gran número de estos como autora principal y/o de correspondencia; es autora de capítulos de libros; ensayos clínicos originales registrados debidamente en plataformas reconocidas; además, es responsable del registro institucional de TCH y administradora de datos en el registro internacional del mismo. La doctora ha participado en foros científicos nacionales e internacionales de alto prestigio, adquiriendo el premio al mejor trabajo de investigación de Latinoamérica en el Congreso Europeo de Trasplantes de Médula Ósea. Además, ha sido acreedora a reconocimientos nacionales otorgados por la Sociedad Mexicana de Oncología, primer lugar en Oncología Médica en 2015, tercer lugar en investigación básica por parte de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología en 2018 y primer lugar en trabajo de investigación dentro del Congreso Nacional TCH en 2019. En el 2019 fue acreedora al Premio Juventud Chihuahua en el área académica. También en 2018 obtuvo el premio de Oncología Global para investigadores jóvenes por parte de la Asociación Americana de Oncología. Ha participado en actividades académicas de docencia y ha sido codirectora de tesis de pregrado y posgrado. Es revisora de la Gaceta Mexicana de Oncología y de revista internacional especializada, además de formar parte de diversas asociaciones internacionales de hematología y oncología médica.

Su trayectoria le ha valido para ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel 1, generando un número importante de productos propios de la carrera científica, teniendo un impacto fundamental en la salud pública y la calidad de vida de pacientes oncológicos.

 

  1. D) “MARÍA EDMEÉ ÁLVAREZ”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya destacado en las letras y la literatura, se entrega a la Silvia González Delgado, por su trayectoria como escritora, editorialista, y colaboradora en diferentes programas de difusión cultural. Ganadora de diversos premios nacionales e internacionales y el impacto en diversos grupos sociales.

 

  1. E) “BERTHA CHIU NÚÑEZ”, otorgado a la mujer chihuahuense que tenga una trayectoria destacada en la disciplina deportiva, se entrega a la Alegna Ariday Gonzalez Muñoz, por su destacada participación en los Juegos Olímpicos, cuenta con medalla de oro en los 10 mil metros dentro en el Mundial Sub 20 de atletismo celebrado en 2018 en Finlandia. Dicho logro le mereció ganar el Premio Nacional del Deporte de su país, obtuvo el segundo lugar en el Encuentro de Caminata de República Checa de 2019, justa que fue clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En 2021 ganó la prueba de marcha de 20 kilómetros en el Campeonato Nacional de Campo Traviesa y Marcha, celebrado en Costa Rica, formó parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 4​5​1​ en la prueba de marcha 20 kilómetros, celebrada en Sapporo el 6 de agosto de 2021, en donde obtuvo quinto lugar.

  1. F) “DIANA ÁLVAREZ RAMÍREZ”, otorgado a la mujer que se haya destacado por su lucha feminista en favor de los derechos humanos de las mujeres, se entrega a la Laura Verónica Corchado Espinoza, por la incidencia en organizaciones sociales e instituciones a un nivel internacional, nacional y local, por su actuar a favor de los derechos de las mujeres desde el posicionamiento feminista, por su trayectoria sostenida y congruente, por su capacidad para el trabajo interinstitucional que permitió la articulación y por ende el impacto en las políticas públicas desde el enfoque de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here