Respuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Francisco Salcido Lozoya

8

En relación a las declaraciones vertidas por el señor Francisco Salcido Lozoya manifiesto:

Tanto la suscrita como el personal del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hemos atendido en tres ocasiones las llamadas telefónicas que me ha realizado, relacionadas con inquietudes acerca del servicio que presta la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. En ninguna de ellas me reportó algún caso de probable contagio en el centro de trabajo que refiere. Tampoco a través del despacho hay registro de alguna solicitud de cita.

Por tratarse del sector maquilador, cualquier caso de contagio deberá reportarse no solo a la jurisdicción local correspondiente, sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdos a las normas sanitarias.

No existen pruebas concretas sobre los casos que él señala, sus acusaciones se plantean en términos imprecisos y vagos, que no permiten corroborar su veracidad.

El protocolo para que las empresas puedan operar está marcado por el gobierno federal y bajo esos lineamientos están trabajando las empresas y son la base para la vigilancia de su cumplimiento tanto por parte de la Inspección Federal como de la Inspección Local, como autoridad auxiliadora en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la Inspección del Trabajo hemos verificado a 1 mil 053 empresas a nivel estatal con corte al 28 de julio, de las cuales el 97% ha cumplido con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas en el centro laboral.

El día 16 de junio se llevaron a cabo inspecciones a ambas plantas de Lear en la ciudad de Chihuahua, con base en un reporte y en el programa de inspecciones para la reapertura, habiendo verificado el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre ellas también, la instalación de su Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

Durante las inspecciones, los funcionarios se encargan de corroborar que se promueva entre todas y todos los trabajadores el registro en la aplicación Salud Digital Chihuahua. Sin embargo, el registro obligatorio en la plataforma no sustituye a la notificación que, por Norma Oficial Mexicana y conforme a directrices del Consejo de Salubridad General, se ha dispuesto para la información de casos de contagio en los centros de trabajo.

La autoridad sanitaria local nos ha confirmado que no existen reportes de contagios en dichas maquiladoras.

El día de hoy la inspección federal realizó de nueva cuenta una visita al centro de trabajo, encontrando el cumplimiento de las medidas establecidas por los protocolos sanitarios.

La STPS reitera que en caso de llegar a presentar algún síntoma relacionado con el COVID-19,  las personas trabajadoras deben notificar de manera inmediata a su centro de trabajo, así como a la plataforma de Salud Digital y a su Comisión Mixta.

El diálogo y la constante capacitación son clave para generar confianza y regresar de manera segura, sin generar dudas o incertidumbre en el personal sobre la posibilidad de verse expuestos a riesgos indebidos.

Para el Gobierno del Estado la salud de las y los chihuahuenses es la prioridad por encima de cualquier otro interés.

La STPS, a través de la Inspección del Trabajo del Gobierno del Estado de Chihuahua atiende cualquier reporte de irregularidad en materia de seguridad y salud,  en las líneas telefónicas (614) 429 33 00 ext. 12102 y 12137, así como a través del sitio web www.stpschihuahua.com