Restricciones de emergencia bajaron pico de contagios de 4,807 hasta 1,362 por semana

188

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, informó que gracias a las medidas que ha emprendido el Gobierno del Estado para controlar la pandemia, la estadística regresó al nivel que se registró entre la semana 40 a la 41.

Explicó que en la semana 48 el número de casos disminuyó a mil 362, luego del pico de 4 mil 807 registrado en octubre.

Igualmente los fallecimientos, de haber registrado un pico de 380 decesos en la semana 45, han disminuido a 224 gracias a las estrategias emprendidas, señaló la Dra. Beltrán.

Al hablar de los resultados ante la pandemia en el programa Chihuahua Adelante No. 85 del gobernador Javier Corral, la funcionaria de salud señaló que lo más importante son los retos.

Señaló al respecto que “el gran reto que tenemos como ciudadanía y como Gobierno, es mantener una curva lo más controlada posible, como lo tuvimos a lo largo de 27 semanas epidemiológicas, es decir, de marzo a septiembre y evitar que se vuelva a presentar algo como en el mes de octubre.

Invitó a que este 12 de diciembre en que se celebra a la Virgen de Guadalupe la gente por favor no acuda ni haga peregrinaciones o congregaciones, ya que los templos van a estar cerrados.

En cuanto a la Navidad y el Año Nuevo, pidió igualmente evitar las reuniones familiares y las celebraciones, porque “esos 4 mil 800 casos de la semana con más contagios, se pueden convertir en 8 mil o en 12 mil y nos puede llevar a un escenario realmente catastrófico, peor del que vivimos en el mes de octubre”.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud para la Navidad son las siguientes: celebrar reuniones navideñas en casa solo con los integrantes del hogar; hacer compras y regalos seguros; hacer donaciones o actividades altruistas, incluso posadas en albergues y asilos con todas las medidas de prevención; reforzar los hábitos de vida saludable “Navidad con salud” “Navidad en Casa” y las medidas generales preventivas.

La doctora Beltrán explicó durante el programa que la base de información de la Secretaría es la vigilancia epidemiológica y ésta indica que el gran reto es este mes de diciembre por lo que representa.

No son solo estadísticas o números fríos, “son personas que enfermaron o fallecieron y son personas que usted y yo conocimos, que usted y yo perdimos a lo largo del camino y que en honor a todo eso, es que como población debemos de tomar las medidas preventivas, tener esa responsabilidad y vigilar que el resto de las personas también utilicen su cubrebocas, se laven las manos, mantengamos la sana distancia, evitemos esas reuniones y la congregación de personas en las cuales se puede generar los contagios”.

Beltrán Arzaga advirtió además que se está pensando que una vez que llegue la vacuna todo quedará solucionado cuando no será así.

Señaló que en las últimas semanas se aceleró la información en torno a las vacunas que prácticamente están aquí a la vuelta de la esquina, sin embargo no son la solución a la pandemia.

“No lo es, eso debemos de grabarnos muy bien, porque hemos estado visualizando, se está creando una sensación de seguridad y no se pueden relajar las medidas, no puede dejar de utilizar el cubrebocas, no se puede realizar una reunión, una fiesta, porque el riesgo continúa”, indicó.

Explicó que si todo sale bien, los efectos de una vacuna se verán hasta finales del 2021 o 2022, porque para que el total de la población a nivel nacional y estatal esté vacunado al 100%, será hasta 2022.

Además, agregó, tampoco se sabe aún cuánto va a durar la inmunidad de la vacuna, que recordemos, están todavía en investigación y aún no tienen resultados al cien por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here