Revisa Chihuahua avances y retos en implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral

216

Recibe Gobernador Javier Corral a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Gobierno de la República, Luisa María Alcalde, así como a representantes de los sectores sindical y empresarial


El gobernador Javier Corral destacó que el estado de Chihuahua tiene un importante avance en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, que ha generado de inicio una conciliación de entre el 85 y 90 por ciento de los asuntos y la reducción de 100 a 15 días en la tardanza para la celebración de primeras audiencias.

Al encabezar en el Palacio de Gobierno la reunión “Avances y retos en la implementación del sistema de justicia laboral”, con la presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Gobierno de la República, Luisa María Alcalde, así como representantes del sector sindical y empresarial, el mandatario estatal afirmó que se está en la ruta correcta en este proyecto.

Agradeció la presencia de los representantes de los organismos empresariales y líderes sindicales, así como a las autoridades laborales federales y locales, por participar en este que es “un objetivo que es fundamental para la vida pública de México, que es la democratización de los centros laborales”.

Recordó que en 2018, su gobierno publicó la Ley de Centros de Conciliación Laboral en el Estado y de inmediato se generaron planes y programas para la conclusión de los asuntos en trámite, que estaban en las juntas locales de conciliación y arbitraje.

Corral dijo que desde que se conoció de este nuevo modelo, se convencieron de sus tres grandes objetivos, que son transparentar, democratizar la vida sindical y los procesos laborales en el país y la rendición de cuentas.

“Abatir los procesos tan lentos, tan largos y discrecionales en el conflicto laboral, que lo único que generaban eran oportunidades o espacios para la corrupción o la mala representación o la vulneración de derechos obreros y patronales”, manifestó.

Durante el evento que se celebró en el Salón Rojo, en la sede del Ejecutivo estatal, Corral agregó que esos largos tiempos de duración de los asuntos, eran aprovechados por abogados abusivos y líderes sindicales que viven de la industria en México, que generan excesos que son inadmisibles.

Luis María Alcalde, titular de la STPS, explicó que este nuevo modelo es una de las prioridades del Gobierno de México y sobre todo, un compromiso del Estado mexicano frente a los socios comerciales en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Subrayó la importancia de garantizar la justicia laboral, que no se daba con el antiguo sistema de juntas locales y federales de conciliación y arbitraje, donde se presentaban juicios lentísimos, que tardaban hasta 20 años en resolverse.

Alcalde expresó que se deben dejar atrás los modelos económicos excluyentes que intensifican las desigualdades sociales, para construir un modelo laboral sostenible, equilibrado y justo.

Consideró que es importante cambiar el modelo de justicia laboral desde su raíz.

Resaltó la importancia de la creación de los Centros de Conciliación, que llevan a una etapa prejudicial los asuntos para lograr acuerdos que arreglan el problema, método que en Chihuahua ya se implementa.

También se contempla la creación de tribunales laborales, que dependerán del poder Judicial, habrá juicios orales, con audiencias públicas donde se desahogarán las pruebas, y se incluye un apartado en lo relativo a la democracia sindical, donde los trabajadores pueden decidir quiénes los van a representar, con la posibilidad de participar en la negociación contratos colectivos.

Durante la reunión, el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Juan Ramón Herrera, dio a conocer que como parte de esta estrategia nacional, el Gobierno del Estado ha brindado asesorías a los sectores sindical y obrero, para prepararlos sobre la adecuación de los estatutos y cómo atender la legitimidad de los contratos colectivos.

Indicó que desde el inicio del actual gobierno, se buscó atender y sentar las bases de una correcta administración de la justicia y buscar la forma de concretar y lograr de la mejor manera, esta transición que establecía la Reforma Laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here