Rinde protesta de Ley la diputada Claudia Benyr Vázquez Torres

373

En Sesión de la Segunda Diputación Permanente del Tercer Año Legislativo, integrantes de la Mesa Directiva tomaron protesta de Ley a la diputada suplente, Claudia Benyr Vázquez Torres.

Lo anterior, luego de que el pasado 14 de mayo del presente año, fuera aprobada la solicitud de licencia para separarse de su encargo a la legisladora Rocio Sarmiento Rufino, por el periodo comprendido del 15 de mayo al 14 de junio del 2021.
Es por lo antes mencionado que de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, la diputada suplente se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos, la  Particular del  Estado y  las  leyes  que  de  ellas  emanen, y a desempeñar leal  y patrióticamente el cargo que le fue conferido.
Es importante mencionar que la Constitución Política del Estado en su artículo 64, Fracción 16, establece entre las facultades del Congreso, el recibir la protesta legal de las y los diputados.

Emite Congreso acuerdo para ampliar el plazo de la presentación de la declaración patrimonial y de intereses

La presidenta del Congreso de Chihuahua, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presentó ante la Diputación Permanente, el documento emitido por el titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, en el cual se informa sobre la ampliación del plazo para la presentación de la declaración patrimonial y de intereses, al día 30 de junio del año en curso.
Dentro del documento presentado, Héctor Mario Montoya Estrada, Titular del Órgano mencionado, detalló que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en las secciones segunda y tercera, del Capítulo III, dentro del Título Segundo “Mecanismos de Prevención e Instrumentos de Rendición de Cuentas”, señala que todas las personas servidoras públicas, tienen la obligación de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir la verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano de Interno de Control; así como los plazos respectivos.
En este sentido, se señala que la Declaración de Modificación Patrimonial, debe presentarse en el mes de mayo de cada año, sin embargo, la Mtra. Ana Sofía Castillo Chávez, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante oficio, hizo del conocimiento que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la recomendación a los Órganos Internos de Control de los poderes del Estado, de los órganos autónomos y de los municipios, ampliar el plazo del 31 de mayo al 30 de junio del 2021, para la presentación de la declaración multicitada.
Es por lo antes mencionado y dado a que el Departamento de Tecnologías de la Información del Congreso del Estado ha tenido dificultades para la implementación del software del Sistema Declaranet V2, se determinó la contratación externa de un proveedor, sin embargo a la fecha, el sistema opera de manera intermitente, presentando diversas fallas, por ello, es que quienes integran la Diputación Permanente del Tercer Año Legislativo, acordaron ampliar el plazo para dar cumplimiento a la obligación referida, para que esta sea conforme a los formatos definidos por el Sistema Nacional Anticorrupción, y con ello, permitir que las personas servidoras públicas, cumplan con la obligación referida.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here