Salvemos el Planetario Alfa

127
  • El Planetario Alfa, antes conocido como Centro Cultural Alfa ha fungido como un espacio catalizador de la cultura y la ciencia para niños y adultos regiomontanos desde su apertura en 1978. A lo largo de los años ha recibido incontables exposiciones de todo el mundo y a más de 14 millones de visitantes.

    El Planetario Alfa fue diseñado por los arquitectos Fernando Garza, Samuel Weiffberg y Efraín Alemán. Su icónico domo cuenta con 40 metros de diámetro y 34 metros de alto, teniendo 63 grados de inclinación. Sin duda forma parte del imaginario colectivo de los regiomontanos y dicha obra debería estar dentro de la Catalogación De Bienes Culturales Muebles Histórico-artísticos del INAH para su conservación y preservación, pues la arquitectura modernista también debe ser considerada patrimonio cultural.

    Este miércoles 2 de septiembre se anunció en medios locales el cierre definitivo del recinto el día viernes 4 de septiembre. El destino del espacio se comunicará  formalmente en una rueda de prensa el mismo día.

    Reconociendo la importancia de los espacios culturales y de esparcimiento científico para el desarrollo integral de la ciudadanía del estado. Le solicitamos al Grupo Industrial Alfa S.A.B de C.V reconsiderar el cierre del museo planetario. En dado caso de que sea financieramente insostenible para la institución, le pedimos que ceda el espacio a Conarte o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la intención de preservar el patrimonio arquitectónico y cultural. Garantizando el acceso a toda la ciudadanía como un espacio público.

    No queremos perder más espacios culturales en Nuevo León.

  • Colectivo Salvemos el Planetario lanzó esta petición dirigida para Grupo Industrial Alfa S.A.B de C.V

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here