14 C
Ciudad Delicias, MX
viernes, octubre 30, 2020
Inicio Nacionales Se abre mesa de diálogo por conflicto en Chihuahua

Se abre mesa de diálogo por conflicto en Chihuahua

106

¡Hola a todos!

Queremos compartirles las últimas actualizaciones sobre el conflicto por la presa «La Boquilla» que se vive en Chihuahua.

Derivado del enojo de la ciudadanía en Chihuahua, se expulsó a los miembros de la Guardia Nacional que resguardaban la presa: https://www.sinembargo.mx/09-09-2020/3856697

Y debido a esto, se ha abierto una mesa de diálogo con los dirigentes de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y alcaldes de los municipios locales afectados por el Tratado de Aguas de 1944.

Les dejamos la nota: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/acuerdan-mesa-de-dialogo-para-conflicto-por-toma-de-presa-en-chihuahua-la-boquilla-5788757.html

Los invitamos a seguir compartiendo y firmando esta petición para garantizar el derecho al agua en Chihuahua,

Un saludo

Agricultores y pobladores de Chihuahua expulsan a elementos de la GN de la presa La Boquilla

Por Redacción / Sin Embargo

SinEmbargo

5 Comentarios

Según cifras de los productores, en los primeros meses del año se entregaron 130 millones de metros cúbicos de las presas. A esa cantidad se suman 75 millones más de junio al 20 de julio, de los cuales, únicamente 27 millones se entregaron al pago del tratado, por lo que han cuestionado: ¿En dónde está el resto del agua?

Por Adriana Esquivel

Chihuahua, 9 de septiembre (Raíchali).- “Este es el Gobierno represor que tenemos, el que decía que el pueblo mandaba”, fue el reclamo que hizo un campesino después de ser rociado con gas lacrimógeno por los efectivos de la Guardia Nacional que tienen bajo custodia la presa La Boquilla, que culminó en la expulsión de los elementos federales.

Los agricultores, productores y habitantes de la región centro-sur del estado, advirtieron desde hace tres días que no abandonarían la defensa del agua de Chihuahua, la cual ha sido extraída de varias presas desde que inició el año.

El argumento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que el recurso se utilizará en el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, sin embargo, los líderes de la región han denunciado en varias ocasiones que las cifras no cuadran y consideran que la extracción es irregular.

La defensa del agua ha derivado en varias agresiones entre agricultores y efectivos de la Guardia Nacional. Incluso, desató la quema de vehículos del delegado Juan Carlos Loera en el municipio de Ojinaga.

  • En al menos tres ocasiones, el Gobierno del estado dio a conocer que había acuerdos con la federación para frenar la extracción y trasvase del agua de las presas El Granero, Las Vírgenes y la Boquilla, los cuales fueron incumplidos.

También realizaron un plantón que emprendieron hombres y mujeres afuera del Palacio de Gobierno para pedir el apoyo del Gobernador Javier Corral, movimiento que fue desalojado la madrugada del 24 de agosto por antimotines y agentes de la policía estatal.

Esta semana, la preocupación de los productores regresó con la apertura de las válvulas de la presa La Boquilla y el aumento de extracción de 51 a 81 metros cúbicos por segundo, por lo que convocaron a un nuevo movimiento de defensa.

Que venga el Presidente y nos cuente. No somos cuatro chícharos, no estamos para politiquerías, se están llevando nuestra agua”, reclamó Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), al iniciar una caravana pacifica de Delicias a La Boquilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here