Conmemora Gobierno Municipal Aniversario 213 Del Natalicio De Benito Juárez
marzo 24, 2019
Convoca Gobierno Municipal A Los Consursos “El Niño Presidente Por Un Día” Y “Cantando Juntos”
marzo 24, 2019

Se Consolida Asociación Civil En Pro De La Salud Mental; Continuán Las Acciones Vs El Suicidio

Con la finalidad de seguir trabajando y atendiendo de manera preventiva el problema de salud mental que ocurre en Delicias, el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Eliseo Compeán Fernández, a través del Comité Municipal de Salud y en coordinación con diversas instancias, consolidaron la Asociación Civil de la Salud Mental.

Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, informó que este miércoles se firmó el acta constitutiva que la valida, luego de haber iniciado la conformación de la misma, desde hace poco más de dos años; donde participa el sector Salud, Educativo y de la Sociedad Civil.

Este grupo, si bien surgió como una alternativa de atención y prevención del suicidio, ahora se ha modificado el giro de atención de una manera más generalizada a los problemas relacionados con la Salud Mental; es decir, todos aquellos padecimientos que pueden desencadenar en el suicidio.

“La depresión, la ansiedad, violencia familiar, el bullying, el cuting, entre otros muchos problemas de salud mental, orillan en muchos de los casos a que sea el suicidio lo último a lo que se llegue”, comentó la coordinadora de Salud en el Municipio.

Con la consolidación formal y una vez asentados los trabajos para continuar las operaciones de la nueva Asociación Civil, en fechas posteriores se solicitará ante el Honorable Ayuntamiento, un espacio Municipal que se encuentra en desuso; la antigua comandancia de la colonia Benito Juárez, donde se podría utilizar el lugar, como sitio de operaciones para el proyecto de la A.C., pro Salud Mental.

Además, ya una vez instalados en un sitio específico, se podrá gestionar el apoyo del Consejo Municipal de Estacionómetros, de FICOSEC, y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) para trabajar en conjunto de manera preventiva. Fechac ha externado la necesidad que se extiendan los trabajos a toda la región y atender a un mayor número de personas, acentuó.

Será el próximo lunes a las 11 de la mañana, que en el salón del 20-30 se dé continuidad inmediata al programa de identificación del problema; actividad que se realizará en las escuelas tanto del ámbito Federal como Estatal, a través de un tamizaje, es decir un pequeño cuestionario que permite identificar el tipo de problema que presenta el niño o adolescente; y el grado de avance que presente, para en consecuencia actuar en su apoyo de manera integral.

La coordinación y disposición del Regidor de Educación en el tema, ha permitido que, en conjunto con el Gobierno Municipal, se establezcan los diálogos de manera cercana y directa con los sectores educativos de ambos niveles.

“El alcalde Eliseo Compeán fue muy claro al pedirnos que no bajemos la guardia y que no dejemos de atender preventivamente y de manera directa este problema que ataca gravemente a la sociedad”, concluyó la coordinadora de Salud en Delicias, Francisca Mercado Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *