Se consolida la RED como pionera en implementación de Justicia Cívica

187

Gracias a una estrategia integral, la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., se consolida como una de las instancias pioneras en la implementación del “Modelo Homologado de Justicia Cívica” (MHJC), en el Municipio de Chihuahua, a través del Programa de Acompañamiento de Infractores (PAI).

Dicha acción es posible al financiamiento de FICOSEC, empresarios de Chihuahua, así como la coordinación con autoridades del Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Desde octubre del 2019 hasta agosto del 2020, la RED atendió a poco más de 150 adolescentes y adultos, quienes cometieron alguna falta administrativa y fueron canalizados a la asociación por parte de la DSPM, después de recibir una evaluación del perfil psicosocial o tamizaje, para suplir la multa o el arresto con acciones de integración y participación en programas con componente terapéutico en los que adquieren herramientas para mejorar sus habilidades sociales y familiares.

A través del PAI, se busca que las infracciones no escalen a delito, por lo cual, se les brinda una atención especializada y oportuna, bajo un plan de trabajo estratégico por parte de un grupo de especialistas de Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C.

Dentro de las actividades que realiza la asociación con las personas que fueron canalizada, se encuentra un plan de trabajo integral, en donde son atendidos con terapias cognitivas-conductual, además se realizan dinámicas de integración con la realización de murales y talleres de serigráfica, para de esa manera involucrarlos en actividades productivas.

De la misma manera, a través del departamento de trabajo social de la RED, se identifican las principales necesidades de los participantes y se les otorgan becas escolares y de transporte, asesoría jurídica, además de acercarlos a programas que ofrecen las autoridades gubernamentales y de la iniciativa privada.

Gracias a los resultados satisfactorios obtenidos durante el primer año del PAI, la Red de Cohesión y Participación Social 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., implementa por segundo año consecutivo el Programa de Acompañamiento a Infractores, con la misión de despertar habilidades individuales de resiliencia y contribuir al rediseño social para el desarrollo de una mejor ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here