Se ejercen en tiempo y forma recursos del Plan Emergente: Gobernador

15

Se tiene un avance de más del 60 por ciento en el total de 3 mil 462.9 millones de pesos que integran el fondo, informa Javier Corral; algunos recursos se presupuestaron para todo el año y otros para tres meses

Los recursos del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar se han ejercido en tiempo y forma, con un avance de más del 60 por ciento en el total de 3 mil 462.9 millones de pesos del fondo, señaló el gobernador Javier Corral.

“Estamos en tiempo y forma ejerciendo y destinando los recursos para apoyo a la pandemia y a la crisis económica, ningún estado del país, ninguno, ha destinado los recursos que Chihuahua destinó para enfrentar la doble crisis, sanitaria y económica, somos el estado que más recursos en monto, en términos absoluto y proporcionales, destinó para enfrentar las dos crisis”, expresó.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario destacó que en el Plan se contemplaron 515 millones de pesos para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el área de Salud, los cuales ya se ejercieron por lo que a esa cifra se sumará otra cantidad similar para alcanzar cerca de mil millones de pesos.

“Quiero decir que hay distintos componentes del Plan Emergente, por ejemplo en materia de salud están ejercidos el 100 por ciento, incluso hemos tenido que conseguir de otros rubros, de otras dependencias, recursos extraordinarios”, explicó.

 “Todavía tenemos que realizar una serie de compras, adquisiciones, equipamientos, toda vez que la pandemia se ha ido más allá de los pronósticos y de las proyecciones que todos habíamos hecho, no solamente en el estado, en el país y en el mundo”, agregó.

Precisó que a la fecha se dispersaron más de 760 millones de pesos en apoyos económicos directos, con los cuales se benefició a cerca de 660 mil personas en toda la entidad.

“De los recursos destinados a apoyos económicos directos a la población, ya tenemos más del 80 por ciento de su despliegue”, indicó.

El titular del Ejecutivo expuso que los distintos programas considerados para abril, mayo, junio, prácticamente están ejercidos al 100 por ciento y las convocatorias casi todas están cerradas, con algunas excepciones.

Dijo que existen otros programas que funcionarán a lo largo del año porque así fueron planteados, por ejemplo el de estímulos fiscales, que será de cerca de 345 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 134 millones y que tiene vigencia para todo el año.

Detalló que en el Plan Alimentario, también programado para todo el 2020, se ejerció al momento el 46.2 por ciento de los 786 mdp que se tiene previsto destinar.

Javier Corral señaló que los programas se han aplicado en tiempo y forma, cuando la gente los necesitó, sobre todo los que fueron para la economía informal y para las medianas y pequeñas empresas que tuvieron que pagar nómina, servicios, rentas y algunas deudas.

Agregó que los créditos se han otorgado conforme se realizaron las solicitudes, algunos ya se desplegaron y otros se desplegarán en los siguientes meses.