Se realiza en Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua implante coclear número 100

146

Gracias al programa estatal dedicado a atender este padecimiento, se brinda atención y rehabilitación a niñas y a niños a quienes se fue detectada alguna discapacidad auditiva

En el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua se llevó a cabo la centésima cirugía de implante coclear, la cual contribuye a la calidad de vida de pacientes con alguna discapacidad auditiva, informó la Secretaría de Salud Estatal.

Ramón Horcasitas, coordinador estatal del Programa de Implante Coclear, dijo que de 2012 a la fecha, la estrategia ha permitido realizar un centenar de estos procedimientos.

“De nuestros pacientes, 42 son de Ciudad Juárez, 38 de Chihuahua, 5 de Cuauhtémoc, 5 de Parral, 3 de Delicias, 1 de Jiménez, 1 de Creel, 3 proceden de otras regiones fuera del estado”, enfatizó.

Mencionó que el personal médico a cargo de este procedimiento está formado, además, por el otorrinolaringólogo Erick Montes, la audióloga Silvia Dozal Salayandía, un equipo de anestesiólogos, así como especialistas en terapia del lenguaje y psicología.

Horcasitas señaló que el programa cuenta con el respaldo de nueve terapistas de lenguaje, en la entidad, quienes dan seguimiento durante varias fases del proceso de terapia y rehabilitación de las y los pacientes.

Añadió que a nivel estatal el programa posee 12 centros de tamizaje auditivo, mientras que en la ciudad de Chihuahua hay cuatro que son esenciales para realizar el diagnóstico temprano en niñas y niños que pudieran presentar alguna anomalía en su audición.

El especialista resaltó que el tamizaje auditivo debe ser parte de la atención para la población infantil, al igual que la vacunación y el tamizaje metabólico, en ese caso mediante pruebas que determinan el uso o no de auxiliares auditivos, y después se les da un seguimiento.

Afirmó que la edad idónea para recibir un implante coclear es a partir de 1 año y hasta los 5.

De ahí la importancia de hacer el diagnóstico oportuno para integrar a las y los pacientes en este protocolo, pues además les permitirá adquirir un nivel de lenguaje muy similar al de otras niñas y niños de su edad.

Respecto al tratamiento posterior al implante, dijo que la rehabilitación es acorde al paciente, por lo cual la cirugía solo constituye una fase en el tratamiento del menor de edad, y que también se brindan terapias en diferentes regiones de la entidad con el objetivo de reintegrarles a la sociedad.

La Secretaría de Salud reitera su compromiso con el bienestar y pone a disposición de la ciudadanía los servicios en las unidades a cargo del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here