Se registra 7% más de movilidad que cuando se dio el máximo pico de contagios, alerta investigador

181

Si no se controla, la crisis de salud puede incrementarse más en comparación con la segunda ola de hace 7 meses: Gilberto Aquino


El estado de Chihuahua registra actualmente una movilidad del 7 por ciento mayor a la que se registró en octubre, lo cual es crítico porque si no se controla este aspecto la crisis de salud puede ser mayor a la que se presentó en hace siete meses, expresó Gilberto Aquino, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

“Actualmente estamos en una situación crítica”, declaró el catedrático durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud para informar sobre la situación de la pandemia en la entidad.

Gilberto Aquino explicó mediante gráficas como se encuentra en la actualidad la tasa de transmisión y la carga activa o tasa de incidencia, con base en la movilidad tanto entre ciudades del estado como en la propia ciudad de Chihuahua.

Señaló que para precisar esa movilidad se toman en cuenta seis parámetros, mismos que actualmente arrojan números más altos que los registrados el pasado mes de octubre.

El investigador de la UACh precisó que la curva de la carga activa significa los contagiados en los últimos 14 días y esa curva va peligrosamente hacia arriba.

En cuanto a la tasa de transmisión detalló que se encuentra por encima del número uno, lo cual quiere decir que la velocidad de transmisión es muy rápida.

“Si no bajamos la movilidad, lo que va a ocurrir por desgracia es un pico similar al de octubre”, asentó el académico.

Ahondó en el tema y enfatizó que si no se controla la movilidad pudiera presentarse una situación peor que la de octubre, con las consecuencias lógicas en hospitalizaciones y defunciones que esto traería aparejado.

“El llamado general es que son números duros, nos estamos moviendo un 7 por ciento más y tenemos que ser conscientes de ello y tenemos que reducir todo lo que podamos nuestra movilidad”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here