Será Cobach primera institución media superior en implementar Sistema Institucional de Archivos

154

Al dar cumplimiento a esta obligación que establece la Ley General de Archivos, se garantiza la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de documentos


El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) continúa realizando acciones para la implementación de su Sistema Institucional de Archivos (SIA), en cumplimiento a la Ley General de Archivos, a fin de garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de documentos.

Actualmente, dicha institución se encuentra en la etapa de elaboración de inventarios documentales y capacitación de cada uno de los enlaces entre el Área Coordinadora de Archivo y las administrativas de la Dirección General, convirtiéndose así en la primera institución educativa de nivel medio superior en cumplir con esta obligación, lo que le da total transparencia en todos sus procesos.

Lo anterior, con el objetivo de contar las herramientas necesarias para una correcta elaboración de inventarios documentales y poder así identificar los expedientes que se encuentran en sus registros desde 1973, año de la fundación del Cobach en la entidad.

Al establecerse este procedimiento, creó el Área Coordinadora de Archivos en sus unidades operativas, para posteriormente gestionar ante la H. Junta de Gobierno del Cobach, autorización para crear un Grupo Interdisciplinario de Archivo, encargado de aprobar manuales, lineamientos, procesos, formatos, instrumentos de control y llevar a cabo consultas, planeaciones, bajas documentales, etc.

“Al conformar el Sistema Institucional de Archivos, se impulsó un intenso trabajo, en el que se desarrollaron múltiples actividades en distintos escenarios, razón por la cual resulta necesario formularlas alrededor de un esquema de planeación, lo que ha hecho posible la obtención de resultados a corto plazo”, comentó la directora general del Cobach, María Teresa Ortuño Gurza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here