Servicio Estatal de Empleo en Chihuahua sin presupuesto federal para 2021

136

Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), declaró que, en medio de la crisis sanitaria y económica causada por  COVID-19, México está cerca de quedarse sin un servicio público gubernamental para el empleo, con un fuerte golpe presupuestal al Servicio Nacional del Empleo (SNE), el cual es ahora más importante que nunca, tomando en cuenta el objetivo de los gobiernos de reactivar el mercado laboral, así como la economía individual y colectiva.

Con este recorte, se estaría dejando de atender a más de 77 mil chihuahuenses a través de los diferentes programas de empleo. “De un recurso federal de poco más de 13 millones de pesos en 2020, estaremos pasando a una reducción efectiva de éste del 100 por ciento. No habrá Convenio de Coordinación con la Federación”, mencionó.

Indicó que este año el presupuesto ya se había visto severamente afectado con el incumplimiento al Convenio de Coordinación, firmado el pasado 17 de febrero de 2020, adeudando más de 9 millones de pesos de los 13 millones pactados.

Señaló que estos recursos se utilizan para la vinculación laboral de personas desempleadas, ferias de empleo, capacitación para la búsqueda de empleo y para el autoempleo, así como para apoyos de movilidad laboral para personas trabajadoras del campo. Además, son indispensables para los salarios de 33 consejeras y consejeros laborales; es decir, más del 50 por ciento de la plantilla del SNE en Chihuahua, Juárez y Parral.

Informó que el presupuesto federal se había visto reducido desde lo asignado para el 2020, afectando la continuación de programas sumamente importantes con los que contaba el SNE como lo eran las iniciativas de ocupación por cuenta propia.

Herrera Laso destacó que un país debe contar con políticas públicas de fomento laboral con visión a largo plazo, así como un plan integral y práctico para lograr las metas de empleo que contemple. Esto es especialmente cierto ahora después de la desaceleración económica a nivel global causada por las medidas de prevención y mitigación que se tuvieron que adoptar frente a la COVID-19.”

Existen muchos retos aunados a esta crisis: el envejecimiento de la población que presiona a los mercados laborales; el cambio estructural que significa mover empleos de la agricultura a la manufactura y a los servicios; el hecho de que el crecimiento económico no necesariamente se traduce en empleo decente y formal; el trabajo informal; la inequidad de salarios; las situaciones en que personas que trabajan y aún así se mantienen bajo la línea de la pobreza; un contexto histórico en el que los empleos seguros, de tiempo completo y con todos los beneficios ya no son la norma; y el desempleo juvenil; entre muchos otros, indicó.

Las oficinas del Servicio Estatal del Empleo atienden a miles de personas en situación de desempleo, por lo que podría tener consecuencias funestas en estos tiempos de crisis la reducción de este servicio gratuito y profesional encargado de fomentar la inclusión laboral promoviendo la colocación de las personas en ocupaciones o actividades productivas mediante el otorgamiento de apoyos económicos o en especie que permitan la capacitación, autoempleo y/o movilidad laboral requerida para su desarrollo.

La titular de la STPS en Chihuahua puntualizó que, contrario a lo que se pretende concretar por parte de la Federación, el SNE debería ser una herramienta efectiva ante esta pandemia, ya que, entre lo que más se necesita ahora mismo, es un trabajo digno.

Reiteró que además de apoyar a las empresas de todos los tamaños, el Gobierno Federal debe contar con un fuerte servicio de empleo, público, gratuito y profesional, porque el trabajo está en el núcleo de las aspiraciones personales de la población, siendo el medio para obtener ingresos, mejorar su calidad de vida y alcanzar su realización personal.

El trabajo es esencial para el bienestar de las y los mexicanos tanto individualmente como en su conjunto, ya que es el camino al progreso social y económico”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here