Sesión Diputación Permanente 11 junio 2021

689

Amplían periodo de licencia de la diputada Marisela Terrazas

En Sesión virtual de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, fue aprobada la petición de ampliación de licencia a la diputada Marisela Terrazas Muñoz por el periodo comprendido del 9 al 13 junio del presente año.

Dicha solicitud fue sustentada en lo dispuesto por los artículos 64 fracción XIX y 82 fracción IX de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 42 fracción I, 80 y 174 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Es importante mencionar que el pasado 15 de abril del presente, fue aprobada la licencia por medio de la cual solicitaba separarse de manera temporal de su encargo del 16 de abril al 8 de junio, en virtud de ello, es que se amplía dicho periodo fue aprobada la ampliación del permiso otorgado.

—-

Pide Congreso se garantice la atención a personas enfermas de cáncer

Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Salud del Estado, a efecto de que realicen las acciones urgentes y necesarias para garantizar atención médica y tratamientos a personas de todas las edades y en especial a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

La iniciativa aprobada de manera urgente en Sesión virtual, fue presentada por el diputado del Partido Nueva Alianza, René Frías Bencomo, quien expuso que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y las autoridades competentes están obligadas por Ley a brindar atención oportuna, profesional, idónea y responsable.

Agregó que mundialmente se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, sin embargo, ello no resta responsabilidad a las autoridades para dar cumplimiento a su misión de brindar la atención adecuada.

“Lamentable cada día conocemos casos no solo de adultos, si no de niñas, niños y adolescentes a los que no se les suministran tratamientos contra el cáncer, esto ante el dolor e impotencia de sus padres por la omisión de las autoridades estatales que les privan de su derecho a la salud”, añadió.

De acuerdo a lo expuesto por el Legislador, actualmente hay identificados 14 niños, en su mayoría rarámuris, que requieren tratamiento de radioterapia con un costo aproximado de 2 millones 800 mil pesos, es decir cerca de 180 mil pesos por cada menor.

Asimismo, refirió que para nadie es desconocido que dichas enfermedades requieren de constante y oportuno tratamiento, por tanto el Estado no puede ser omiso, pues dicha acción no solo tiene repercusiones de carácter moral para los funcionarios, conlleva además violaciones de carácter legal, según se establece en la Ley General y Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado, enfatizó que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, el Poder Legislativo aprobó más de 8 mil millones de pesos para salud, con el propósito de fortalecer el sector, a la vez de asegurar en todo momento el derecho a la salud de todas y todos los chihuahuenses, particularmente de la niñez y la juventud, por un lado para hacer frente a la pandemia y por otro para garantizar atención y medicamentos para toda la población; “por ello, demandamos se informe, de manera inmediata el destino de los recursos económicos destinados”, exigió Frías Bencomo.

Por último, resaltó que es urgente que los responsables del sector salud se aboquen a suministrar y brindar la atención adecuada, no solo a los 14 menores referidos, sino a todas las personas que lo requieran; culminó Frías Bencomo.

Pide Congreso a Fiscal General que comparezca por aumento de feminicidios y homicidios en la entidad

El Congreso del Estado de Chihuahua a través de su presidenta la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, exhortó al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel para que comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos e informe de las situaciones que se han presentado con respecto al aumento de feminicidios, homicidios dolosos y hechos delictivos en la Entidad.

La Legisladora Blanca Gámez dio a conocer que el pasado mes de mayo se convirtió en uno de los más violentos en lo que va del año en México, ya que según información del gabinete de seguridad, se contabilizaron más de 2 mil 400 víctimas de homicidio doloso, la cifra más alta desde agosto de 2020.

Dentro de las entidades que tuvieron un mayor índice de homicidios destacan entre otras Guanajuato con 276, Estado de México con 231, Michoacán con 222, Jalisco con 209 y Chihuahua con 160; con un promedio en esta entidad de cinco homicidios diarios.

Destacó además los asesinatos de mujeres como el caso de tres, cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado 18 de mayo en Ciudad Juárez; así como las 45 mujeres reportadas como desaparecidas, que ha registrado la propia Fiscalía.

Externó que las cifras de feminicidios en el estado son alarmantes y representan una grave preocupación, pues la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género señaló que en los primeros cinco meses del año 2021 se registraron 146 carpetas iniciadas por decesos de mujeres, adolescentes y niñas, además de que los delitos de violación, secuestro y violencia familiar también registraron un aumento en la entidad.

Blanca Gámez finalizó diciendo que en lo que va del mes de junio la violencia no ha disminuido significativamente, lo que genera preocupación en el entorno social chihuahuense, por lo que es importante contar con un informe que rinda el titular de la Fiscalía General con miras a aclarar y atender esta situación.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

 

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here