Sesión Diputación Permanente 27 agosto 2021

    503

    Toman protesta de ley a integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana

    Dentro de la Sesión virtual de la Diputación Permanente, diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso, tomaron protesta de ley a quienes habrán de encargarse de la Conformación del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
    El pasado 24 de agosto del presente año, integrantes de la actual Legislatura, llevaron a cabo el proceso de elección de las personas que integrarán la Comisión referida, ello conforme a lo estipulado en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, dado a lo anterior, fue tomada la protesta de ley a las y los ciudadanos:
    Lucero Galván Adriana Yoaly,
    Armendáriz Chavira Antioco,
    Rivera Estrada Carlos Alejandro,
    Quintana Alonso Devany Nayeli,
    Cortez Escareño Diana,
    Aguilera González Luis Carlos,
    Rubio Hernández Gustavo, y
    Quintana Mariñelarena Marisela.
    Cabe mencionar que el ordenamiento normativo mencionado, señala en su artículo 18, la obligación para que el Poder Legislativo constituya una Comisión de Selección, integrada por nueve personas, encargada de conformar al Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, proceso que llevó a cabo la Comisión Anticorrupción del Congreso de Chihuahua.
    —-

    Solicita Congreso se resuelva la carencia de servicios públicos en colonias de Ciudad Juárez

    El Congreso de Chihuahua, exhortó en sesión virtual de la Diputación Permanente al Presidente Municipal de Juárez, a efecto de que se atienda y resuelva la carencia de servicios públicos como la recolección de basura, alumbrado público y pavimentación, en las colonias Granjas de Chapultepec, Andrés Figueroa, Tierra Libertad, Luis Holague, México 68, División del Norte, Pancho Villa, La Cuesta I, Independencia I y II, 9 de Septiembre, Che Guevara y Revolución Mexicana o La Presa.
    El diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, dentro de la exposición del dictamen, señaló que los servicios públicos son aquellos servicios técnicos a cargo de un ente público (que no necesariamente lo presta directamente), que tienen como objetivo satisfacer una necesidad de la población. Estos servicios deben prestarse de manera general, igualitaria, regular, continua, obligada por parte del ente público.
    Agregó que en la encuesta de Percepción Ciudadana que realiza la Asociación Civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), cuyos resultados se destacan en el “Informe Así Estamos Juárez”, se puede conocer la opinión de la ciudadanía sobre estos servicios, para saber cómo año con año mejoran o empeoran, de acuerdo con las y los juarenses, en él destaca además, que durante los últimos cinco años, el servicio de recolección de basura ha empeorado para la ciudadanía y pasó de ser de los mejores calificados a un 7.31 en 2020.
    En dicho Municipio, tanto el norponiente como el suroriente se han caracterizado por tener comunidades en situación de vulnerabilidad, resultante de servicios públicos deficientes y dificultad para la adquisición de bienes; existe una segregación territorial que se ha traducido en una percepción de malos servicios públicos; continuó el Legislador.
    “El Municipio de Juárez ha estado careciendo de la prestación de servicios públicos de forma adecuada, en tiempo y calidad, ya que los mismos, deben ser proporcionados de manera regular y continua, de acuerdo a las necesidades de los habitantes, y no ser interrumpidos, ya que son fundamentales y desempeñan un papel importante para el desarrollo económico y social, y el Gobierno Municipal es el responsable de asegurar el acceso a los mismos”, finalizó Parga Amado.
    —-

    Convocan a Decimocuarto Período Extraordinario de Sesiones del Poder Legislativo

    La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua dentro de su sesión semanal, convocó a su Decimocuarto Período Extraordinario, el cual dará inicio el próximo lunes 30 de agosto a las 8:30 horas, en modalidad virtual o de acceso remoto.
    Dentro del período referido, habrán de desahogarse diversos asuntos que diferentes comisiones legislativas tienen preparados para someter a consideración del Pleno y de esta manera culminar su trámite.
    Las comisiones que presentarán asuntos, son las siguientes:
    Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales,
    Programación, Presupuesto y Hacienda Pública,
    Del Agua,
    Participación Ciudadana,
    Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo,
    De Justicia,
    Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, y
    Comisión de Fiscalización.
    Por último, es importante recordar que la Diputación Permanente tiene la atribución de convocar a periodos extraordinarios de sesiones, cuando esta así lo considere y/o a petición de diversas Comisiones.

    **La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

    Comunicación Social
    LXVI Legislatura

    Congreso del Estado de Chihuahua
    614.412.32.00  ext: 25017
    Web: www.congresochihuahua.gob.mx
    Twitter: @congresoedochih
    Facebook: /congresochihuahua
    YouTube: congresoedochih

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here