Sesión Extraordinaria 24 agosto 2021

448

Otorga Congreso la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo en su edición 2020-2021

Reunidos en el Recinto Oficial del Congreso Estatal, en Sesión Solemne y con la presencia de los representantes de los Tres Poderes del Estado, fue entregada la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2020-2021, a las personas acreedoras de dicho distintivo.
En la Categoría Individual, fue condecorado el Lic. Royce Banda Núñez, por su trabajo denominado “Semilla Deportiva”, el cual se registró bajo el pseudónimo “RUN THE WAY”.
En la Categoría de Equipo, fue galardonado el trabajo “ACUATERAPIA”, registrado bajo el pseudónimo “POSEIDÓN”; por lo cual les fue entregada la Medalla a las y los siguientes participantes: Lic. Ana Luisa Otero Carrillo, Lic. Mario Arturo Durán Enríquez, Lic. Damaris Nájera Vázquez, T.S. Maricela Pérez Báez, Lic. Karmina Pérez Soto, Lic. Adriana Lucía Hernández Rodríguez, Lic. Silvia Magaly Pérez Montañez, Lic. Norma Lizeth Tarango Miranda, Lic. Miriam Concepción Hernández Ayala y el C. Guadalupe Félix Rosas.
En su intervención el diputado René Frías Bencomo, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, expuso que con este reconocimiento el Poder Legislativo se suma a reconocer a quienes tienen la alta responsabilidad de contribuir a la educación de la niñez y juventud.
Asimismo, señaló que esta convocatoria resalta las estrategias para mejorar la práctica docente, y refrenda la firme convicción de las y los maestros, para educar dentro y fuera del aula, con pasión, entrega y vocación.
Por otra parte, dentro del evento Solemne, también les fueron entregados reconocimientos especiales a la escuela de fútbol “Club Independiente” de la ciudad de Chihuahua, y al entrenador, Edgar Oswaldo Chávez Andujo, por su labor en la formación de niñas, niños y adolescentes, y su dedicación al brindar espacios de desarrollo deportivo que fortalecen el aprendizaje de los valores y el desarrollo físico y emocional, para lo cual la diputada Presidenta del Congreso, emitió una semblanza de la escuela de fútbol referida, dentro de la cual enumero
Para finalizar, al hacer uso de la palabra, el Secretario de Educación del Estado, Carlos González Herrera, emitió un mensaje hacia las y los condecorados dentro del acto protocolario, en el cual resaltó la gran labor de cada participante, sobre todo al Poder Legislativo y a la Comisión de Educación y Cultura, por reconocer el valor adicional de los docentes, a su entrega cotidiana por hacer posible “ese milagro” que es el momento del aprendizaje.

Emiten documento por medio del cual se da cumplimiento a lo relativo al Quinto Informe del Ejecutivo Estatal

En Sesión Extraordinaria de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, la diputada Marisela Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo Estatal, presentó ante el Pleno, el documento por el que se emite el Informe a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones derivadas de los artículos 55 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como 24 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Estado, sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal.
Refirió que dentro de la Comisión Especial, se acordó que cada Grupo o Representación Parlamentaria realizara por escrito las respectivas observaciones y/o comentarios al Informe del Gobernador Licenciado Javier Corral Jurado, ante lo cual, una vez recibidos los documentos con la información antes mencionada, ello, debido a la proximidad del cierre de la actual Legislatura.
Dado a lo anterior, las observaciones y/o comentarios por escrito de cada Grupo o Representación Parlamentaria en los términos acordados por esta Comisión, es que se tiene un auténtico ejercicio democrático parlamentario, donde existió la oportunidad de analizar el Informe en cuestión, y se expresaron las consideraciones pertinentes, en su caso, de los que integran esta Comisión, y desde luego todas y todos quienes integramos este Honorable Congreso, ejercimos el modelo participativo de análisis y debate sobre el estado que guarda la administración pública del Estado, agregó la Legisladora.
Es por lo anterior, que la Comisión Especial, emitió el informe respectivo, como un ejercicio democrático y a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones ya detalladas y se integra desde luego, a un conjunto de acciones de equilibrio de poderes en los llamados pesos y contrapesos, que se ejercen dentro del modelo democrático que todos debemos fortalecer.

Eligen a integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, mediante votación por cédula y constituidos en colegio electoral, eligieron a las nueve personas que integrarán la Comisión de Selección que se encargará de conformar el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Lo anterior, en cumplimiento al artículo 18 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua.
La diputada Ana Carmen Estrada García, presidenta de la Comisión Anticorrupción, al presentar el Dictamen al Pleno Legislativo, señaló que de las 14 personas inscritas en la convocatoria, declinaron dos, por lo que se llevaron a cabo únicamente 12 entrevistas.
Una vez realizada la votación por parte del Pleno Legislativo, se obtuvieron los siguientes resultados:
Lucero Galván Adriana Yoaly
Armendáriz Chavira Antioco
Rivera Estrada Carlos Alejandro
Quintana Alonso Devany Nayeli
Cortez Escareño Diana
Aguilera González Luis Carlos
Pineda Santos Luis Manuel
Rubio Hernández Gustavo
Quintana Mariñelarena Marisela
Dado a lo anterior, las primeras nueve personas que obtuvieron la votación más alta y al lograr al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, serán quienes fungirán como integrantes de la Comisión referida.
Por último, cabe mencionar que una vez realizado el proceso, las personas electas habrán de acudir ante el Poder Legislativo, a fin de rendir la protesta de Ley correspondiente, con la finalidad de que quede constituida legalmente la Comisión de Selección.

Reforma Congreso la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

El Poder Legislativo de Chihuahua, reformó diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, ello con la finalidad de dotar de mayor eficacia al marco jurídico que regula la actuación, estructura y organización del órgano jurisdiccional.
La diputada Ana Carmen Estrada García, presidenta de la Comisión de Anticorrupción, expuso que reformas se realizaron tras la necesidad de mejorar la Ley, mediante la utilización de un lenguaje claro y sencillo, robusteciendo su contenido y generando, entre otros aspectos, certeza y seguridad jurídica; o bien, que deberían suprimirse por constituir obstáculos innecesarios al acceso a una justicia pronta y completa.
Ante ello, las disposiciones modificadas, están los artículos 7, fracciones I, II, III y VII; 8, primer párrafo; 9, primer párrafo, y las fracciones V, X y XXI; 10, tercer párrafo; 11, fracciones I y VI; 14, fracciones I y VI, y 25. Se adicionan a los artículos 1, un séptimo párrafo; 2, la fracción V, así como al Título Segundo, el Capítulo V y los artículos 13 bis, 13 bis A y 13 bis B; 14, la fracción VII, y 19 bis.
Entre dichas disposiciones está lo referido en el artículo 7 que señala entre otras cosas, que el Pleno del Tribunal, celebrará sesiones indistintamente cualquier día de la semana, en horas hábiles, cuantas veces sea necesario atendiendo al volumen de asuntos, esto previo citatorio de la Presidencia.
Además refiere en la adecuación al artículo 9º, que la totalidad de las personas titulares de las magistraturas integrarán el Pleno.
En lo relativo al Capítulo V, denominado de la Secretaría General del Tribunal, el artículo 13 bis, señala que el Tribunal contará con una Secretaría General que lo será también de su Pleno y tendrá fe pública en todo lo relativo al ejercicio de su función.
La persona titular de la Secretaría, a propuesta de la Presidencia, será designada por el Pleno y rendirá ante este la protesta de ley, tendrá voz pero no voto en las sesiones, y elaborará las actas correspondientes, además dará fe de los acuerdos tomados, entre otras atribuciones.
Entre los requisitos para ser titular de la Secretaría antes mencionada, están el de tener ciudadanía mexicana, contar con al menos treinta años de edad, tener licenciatura en derecho, administración o áreas afines, con título debidamente registrado con una antigüedad mínima de 5 años.
Por último, se plasmó dentro del Decreto, que las personas titulares de la Magistratura, Secretaría, Secretarías de Acuerdos, Actuaría y Oficialía Jurisdiccional, estarán impedidas para desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión público o privado, excepto los de carácter docente u honorífico.

Expide Congreso la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado

En Sesión Extraordinaria, la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, expidió la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua y realizó una serie de adecuaciones a ordenamientos estatales relacionados.
La diputada Carmen Rocío González Alonso, presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, en la exposición del dictamen, mencionó que la nueva Ley servirá como un instrumento para reorientar la manera en que se planifican, diseñan, desarrollan, administran y gestionan los asentamientos humanos, las comunidades y las ciudades en la Entidad.
Además, refirió que con la nueva disposición y las modificaciones realizadas al artículo 4° de la Constitución Política, al Código Municipal y a la Ley de Bienes, todos ordenamientos del Estado, se actualiza y fortalece la legislación vigente encargada de regular los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.
Continuó la exposición al mencionar que la nueva Ley, consta de un total de 381 artículos, los cuales se agrupan a través de nueve Títulos y diversos Capítulos. El Primer Título abarca las disposiciones generales, en las que se prevén las principales políticas que deberán adoptarse en la materia; las causas de utilidad pública; el glosario de la ley, así como la legislación que deberá aplicarse en forma supletoria.
El Título Segundo, denominado De la Concurrencia, Coordinación y Concertación, comprende las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, mismas que se establecen con apego a lo dispuesto por la Constitución y la Ley General, para distinguir las funciones que les corresponderá a cada ámbito competencial.
En el Título Tercero De la Participación Social y Ciudadana, se señalan los elementos importantes para garantizar el ejercicio de una participación incluyente, transparente y permanente de todos los sectores en los procesos de información, planeación, gestión, financiamiento y evaluación del desarrollo territorial y urbano.
El Título Cuarto “Del Sistema de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano”, establece los distintos instrumentos de planeación de nivel estatal y municipal, en los cuales se deberán prever las determinaciones, estrategias, proyectos y acciones en la materia para cumplir con los objetivos de la ley.
El Título Quinto “De las Regulaciones del Ordenamiento Territorial y Urbano”, se enfoca en establecer las disposiciones generales para el aprovechamiento de las áreas urbanas o rurales.
En el Título Sexto “De la Resiliencia Urbana”, se tiene por objeto establecer las especificaciones que deberán observar los procesos de ocupación del territorio en zonas sujetas a riesgos naturales o antropogénicos, a fin de prevenir daños a la población o a sus bienes, así como mitigar los impactos urbanos, económicos y sociales en ciudades y comunidades.
Dentro del Título Séptimo “De la Gestión para el Desarrollo Urbano”, se perciben distintos temas, entre los que destacan inicialmente las políticas de suelo y reservas territoriales, así como las reglas para la regularización territorial.
El Título Octavo “De las Bases para la Ejecución de Acciones Urbanísticas”, contiene aspectos medulares de la Ley, señalando en primera instancia las disposiciones relativas a la expedición de las licencias, constancias y autorizaciones para las diferentes acciones urbanísticas.
Por último, en el Título Noveno “Del Control del Desarrollo Urbano”, establece el Sistema de Información y Evaluación Territorial y Urbano del Estado, el cual estará a cargo de la Secretaría Estatal en el ramo y deberá desarrollarse en coordinación con los municipios.
Para finalizar, la Legisladora recordó que dentro de los artículos transitorios, de la nueva Ley, se contempla la abrogación de la norma vigente, así como las reglas y plazos para que el Estado y los municipios realicen las adecuaciones necesarias a sus disposiciones administrativas, incluyendo la asignación de recursos para el Ejercicio Presupuestal 2022, así como para que instalen o ratifiquen los órganos colegiados referidos en el ordenamiento, y formulen o actualicen los planes y programas de desarrollo urbano de su competencia.
—-

Autoriza Congreso a Gobierno del Estado para que enajene inmuebles en diferentes municipios de la Entidad

El Pleno del Poder Legislativo, dentro de su decimotercer Periodo Extraordinario de Sesiones, aprobó dictámenes emanados de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, relativos a la enajenación a título oneroso y gratuito -según el caso-, de inmuebles ubicados en los municipios de Chihuahua, Camargo y Parral.
En lo que se refiere al inmueble ubicado en la ciudad de Chihuahua, se autorizó al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, transfiera a título oneroso a favor de la persona moral CSI INDUSTRIAL, S.A. de C.V., el inmueble ubicado en la reserva denominada “La Haciendita”, con una superficie de 5,048.52 m2, el cual se destinará únicamente para la construcción de un Centro de Ingeniería, de lo contrario, dicha propiedad se revertirá al patrimonio del Estado.
De igual manera, se facultó al Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Hacienda, enajene a título gratuito en favor del Municipio de Camargo, el inmueble ubicado en Calle Lerdo de Tejada número 609, sector Centro, de la ciudad de Santa Rosalía de Camargo, conformado por tres fracciones identificadas como “A”, “B” y “C”, el cual se destinará para la instalación de áreas recreativas para beneficio de las y los camarguenses, como complemento del Gimnasio Municipal denominado “General Práxedes Giner”.
Asimismo, se autorizó al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, enajene a título gratuito, a favor de la persona moral denominada Casa Hogar CRREAD de Chihuahua, Asociación Civil, el inmueble ubicado en la ciudad de Hidalgo del Parral, con una superficie de 1-24-22.47 hectáreas, predio inscrito en mayor superficie a favor del Estado.
En los casos de los inmuebles de Camargo y Parral, se estableció como obligatoriedad el destino referido en cada situación, lo cual no debe exceder el plazo de dos años contados a partir del momento en que se realice la escrituración correspondiente, ya que de lo contrario se revertirá al patrimonio del Estado.

Refuerza Congreso legislación para erradicar la violencia en contra de mujeres, niños y adolescentes

El Poder Legislativo de Chihuahua en Sesión Extraordinaria, reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua y de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua.
Lo anterior, en atención a las recomendaciones realizadas por ONU Mujeres e Iniciativa Spotlight, a fin de impulsar acciones estratégicas con el objeto de erradicar la violencia y generar marcos normativos más protectores, progresivos e inclusivos de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
Con dichas adecuaciones, señaló la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, el Estado y los municipios, impulsarán la cultura de protección a los derechos humanos de las mujeres y vigilarán que se apliquen las sanciones respectivas a las servidoras y servidores públicos cuando sus acciones u omisiones constituyan violencia institucional.
Además, se creará el Sistema Informático de Registro de Casos de Riesgo Feminicida, el cual tendrá como objetivo establecer un registro único de atención para cada víctima, que permita implementar medidas de prevención y protección personalizadas, ante un potencial riesgo feminicida.
Asimismo, se asegurará una efectiva reparación integral del daño, se elaborará un Programa Especial de Reparación Integral en el ámbito Estatal, coordinado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de conformidad con los procedimientos y alcances de la reparación integral del daño, establecidos en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua.
La Procuraduría de Protección asumirá la representación de niñas, niños y adolescentes que hayan perdido la vida como consecuencia de algún delito, asegurando la defensa de sus derechos e intereses, en el sistema de procuración e impartición de justicia, ello de acuerdo a lo estipulado en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Aprueban diversas disposiciones a favor de las niñas, niños y adolescentes en el Estado

Las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, aprobaron durante el Decimotercero Periodo Extraordinario de Sesiones, diversas disposiciones a favor de las niñas, niños y adolescentes en el Estado de Chihuahua, correspondientes al trabajo legislativo de la Comisión de Juventud y Niñez.
En primera instancia, aprobaron el dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 6, primer párrafo; y se adiciona al artículo 123, la fracción XXVII, ambos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a fin de que se diseñen programas enfocados a la población de niñas, niños y adolescentes comprendidos en las edades de once a quince años.
En lo que respecta al Artículo 6, se adicionó: “Para tal efecto, se podrá convocar a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos de defensa de los derechos humanos para evaluar los resultados de los programas implementados”.
En Artículo 123, se agregó la fracción XXVII, que cita: “Promover la implementación de programas de prevención social de violencia y delincuencia orientados a niñas, niños y adolescentes, que contengan temas de nutrición, rendimiento académico, capacitación para el trabajo, actividades físicas y lúdico-formativas; con el propósito de fomentarles un desarrollo integral”.
Como segundo punto de la Comisión Legislativa, se aprobó el dictamen con carácter de iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a fin de adicionar al artículo 98, un tercer párrafo, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de realizar una mejora regulatoria en materia de colaboración de autoridades para garantizar una mayor protección a niñas, niños y adolescentes migrantes.
Dicha adición, cita: “En aquellos casos en que una niña, niño o adolescente sea canalizado a un albergue asistencial en el extranjero, el Instituto Nacional de Migración deberá compartir la información obtenida con el personal consular correspondiente de la localidad en la que se encontrará la niña, niño o adolescente dentro del territorio extranjero y dar seguimiento para que se cumpla la cadena de su protección”.
Por último, se aprobó por las y los legisladores, el dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se adiciona al artículo 164, un cuarto párrafo, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.
En este documento, se estableció que las autoridades realicen campañas de difusión sobre acceso a las denuncias del abuso infantil, maltrato infantil, intrafamiliar o cualquier conducta o hecho que vulnere derechos que pudieran afectar el desarrollo integral de alguna niña, niño o adolescente.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

 

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here