Sesión Ordinaria 05 octubre 2021 Comunicacion Social Mar 05/10/2021 03:14 PM

114

Designa Congreso a Luis Abelardo Valenzuela Holguín como Consejero de la Judicatura del Estado

En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, el Pleno Legislativo eligió por unanimidad de votos al Licenciado Luis Abelardo Valenzuela Holguín como Consejero de la Judicatura del Estado.
La diputada Ilse América García Soto, en representación de la Junta de Coordinación Política, expuso que el Consejero Jesús Joaquín Sotelo Mesta, cuenta con una medida cautelar de suspensión de labores como Consejero de la Judicatura de Chihuahua, desde el día 03 de marzo de 2021, y por una cautelar definitiva, desde el día 22 de marzo de 2021; en consecuencia de ello, es que se propuso a Valenzuela Holguín para ocupar el cargo en calidad de suplente.
A la fecha, está acreditada la ausencia de Sotelo Mesta por más de seis meses en sus labores, ya que la sentencia de amparo no lo restituyó en el cargo, por ello la necesidad de nombrar a un suplente hasta en tanto se resuelve, en definitiva, el litigio del Consejero propietario, designado por el Congreso el pasado 28 de mayo del 2017, por un periodo de 5 años.
Cabe destacar que la ausencia del Consejero Sotelo, impacta en el debido ejercicio de las funciones del Consejo de la Judicatura y el interés público, por lo que se hizo imperante la designación de Valenzuela Holguín, en suplencia del titular, hasta en tanto se resuelva la situación jurídica que ha provocado la ausencia.
Por último, es importante resaltar que el Consejero recién electo, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, rindió protesta de Ley ante el Pleno del Poder Legislativo, comprometiéndose a desempeñar leal y patrióticamente el puesto conferido, y guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.

Instan diputados a reanudar el servicio ferroviario en comunidades de la Sierra Tarahumara

Con la finalidad de que habitantes de la zona serrana de la Entidad cuenten con un sistema de transporte acorde a las necesidades de comunicación en la región, el Congreso del Estado pidió al titular del Gobierno Federal, garantizar la reanudación del servicio ferroviario.
Dicha petición, se dio luego de que el Pleno aprobara la iniciativa de manera urgente presentada por la diputada del PAN, Rocio Sarmiento Rufino, quien señaló que las comunidades de difícil acceso se encuentran mayormente en la región serrana de la Entidad, lo que ocasiona dificultades de accesibilidad para que sus habitantes realicen actividades básicas, como alimentación, educación salud y economía.
A pesar de que la solución podría parecer sencilla a través de la construcción de caminos, esto no es así, dado a que no hay vías terrestres hechas para que camiones con concreto premezclado transiten, por lo cual, el servicio ferroviario es la única solución  para cubrir las necesidades básicas de comunicación, transporte o abastecimiento de los insumos de supervivencia; agregó la Legisladora.
Añadió que el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, y particularmente la conexión de Creel a San Pedro en Sinaloa, la vida de las y los habitantes de la región serrana se vio favorecida, porque ello generó el acceso al transporte y la promoción turística de las bellezas de la Sierra chihuahuense. Sin embargo debido a problemas relacionados con las lluvias en la Entidad, el servicio ferroviario se suspendió parcialmente, lo que dejó a familias incomunicadas o con dificultades para ello.
Es por ello que se hace la petición a las autoridades federales, para que se implementen las acciones correspondientes ante los concesionarios, y se reestablezca la prestación de transporte ferroviario de la Estación Divisadero hasta Los Mochis, y en caso contrario, se revoque la concesión del permiso.
Asimismo, para que se generen las condiciones necesarias para la movilidad de personas a través del sistema ferroviario con tarifa preferencial, que sea integral, ágil, sustentable e incluyente y que incremente su calidad de vida, principalmente para comunidades aisladas de la Sierra de Chihuahua, en particular las de  Tacuina, Julio Ornelas, Irigoyen y Temoris del municipio de Guazapares; así como las comunidades de Cuiteco y Bahuichivo del municipio de Urique.
Por último, se solicitó al Congreso de la Unión para que dentro del Presupuesto de Egresos del año 2022, se incluya el Programa de Subsidios al Transporte Ferroviario de Pasajeros, con el fin de contar con las condiciones adecuadas que garanticen la movilidad de habitantes en la zona referida.

“Impulsaremos el consumo local y la economía de las distintas regiones del estado”: Geo Bujanda

Con la intención de apoyar la economía de las familias chihuahuenses, la conservación de empleos y de empresas locales, así como del patrimonio cultural, la presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos propuso realizar quincenalmente en las instalaciones del poder legislativo eventos en donde se promocionen productos regionales y las expresiones artísticas y culturales del estado.
La legisladora puntualizó que las y los productores chihuahuenses en ocasiones no logran posicionar sus productos en el mercado por falta de promoción, aunado a que en los últimos dos años la situación se complicó por la pandemia.
Geo Bujanda detalló que a pesar de que las Pymes contribuyen con siete de cada 10 empleos formales en el país, durante los últimos meses debido a la pandemia, sus ingresos reportaron una considerable disminución de un 79.2%.
“Como representantes del pueblo tenemos la obligación de trabajar por los intereses de la ciudadanía, por ello hago esta propuesta para que desde el Congreso del Estado hagamos lo propio con el objetivo de apoyar a los productores de nuestra entidad, y las diversas expresiones artísticas características de cada región, brindando un espacio para que puedan exponer sus productos y manifestaciones culturales, además de aumentar la actividad turística”, abundó la diputada.
Bujanda Ríos señaló que el Congreso del Estado, debe ser un espacio para el pueblo de Chihuahua, y en esta ocasión busca que sea sede para la exposición de productos regionales y expresiones artísticas y culturales. Lo anterior, siempre atendiendo a los protocolos y medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud.
—-

Urgen a fortalecer estrategias de prevención de embarazos en la adolescencia

El Congreso del Estado de Chihuahua, exhortó a los gobiernos Federal y Estatal, así como a los 67 ayuntamientos de la Entidad, a que se coordinen e implementen estrategias efectivas para la prevención de embarazos en adolescentes y para el ejercicio responsable de su sexualidad.
Aun y con las labores emprendidas por los gobiernos Federal y Estatal, a fin de normar la prevención de embarazos en adolescentes y la implementación de estrategias, éstos siguen en aumento, lo cual se ha convertido en un problema social, por lo que es urgente implementar acciones que resulten efectivas para una verdadera sensibilización; argumentó la diputada de MORENA, Adriana Terrazas Porras, al exponer su iniciativa.
La Legisladora relató que de acuerdo a cifras del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Chihuahua se registró el mayor porcentaje de embarazos adolescentes del País, de los 59 mil 797 nacimientos que se reportaron en la entidad, el 19.8 % corresponde a este tipo.
Agregó que especialistas han indicado que con el confinamiento por la pandemia por el COVID-19, se elevaron los casos de abuso sexual, aunado a ello, el miedo al contagio inhibe las consultas de salud reproductiva, ya que por evitar contraer el virus, no acuden a los centros de salud en busca de métodos anticonceptivos.
Además refirió que, el 10 de agosto del año 2021 a finales de la administración estatal 2016-2021, en seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, cuya finalidad es la de reducir el número de éstos a nivel nacional, se implementó la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME) y sus hijas e hijos.
Sin embargo, aún con los esfuerzos hechos en el tema, los embarazos precoces siguen en aumento, convirtiéndose en un gran problema social, por lo que todos los órdenes de gobierno desde lo federal hasta lo municipal debemos llevar a cabo acciones integrales que permitan una verdadera prevención; es por ello que se hace el llamado urgente para que desde los gobiernos se implementen acciones efectivas; culminó Terrazas Porras.

Exigen diputados estrategias para impulsar el desarrollo de los pueblos mágicos

El Congreso de Chihuahua exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Turismo se implementen las acciones necesarias para impulsar la inversión de recursos federales y fortalecer estrategias para el desarrollo de los pueblos mágicos durante el ejercicio fiscal 2022.
De la misma manera, se hizo el llamado al Ejecutivo Estatal, para que por medio de la Secretaría de Hacienda, en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2022, se considere una partida específica para infraestructura turística, capacitación, asesoría técnica y promoción de los Pueblos Mágicos de Batopilas, Casas Grandes y Creel.
La diputada del PRD, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, expuso que México es un País que cuenta con gran riqueza turística y cultural y un atractivo para que millones de turistas lo visiten, lo cual deja como resultado una derrama económica importante que sin duda incide en un mejor desarrollo de las comunidades principalmente de la zona serrana.
Refirió que el estado de Chihuahua tiene tres localidades con el reconocimiento de pueblo mágico, Batopilas, Casas Grandes y Creel, mismas que destacan por la conservación de su valor y herencia histórica y cultural a través del tiempo, es por ello la urgencia para que se realicen estrategias y políticas públicas para reactivar la economía de dichos lugares.
“El hecho que las localidades en mención tengan el distintivo de la marca Pueblo Mágico, facilita los mecanismos de mercadotecnia integral, realzando su importancia y que sean parte de una lista que a la fecha cuenta con 132 destinos turísticos de interés para los extranjeros”, agregó la Legisladora.
Es por todo lo antes expuesto y conforme a lo acordado en la Estrategia Nacional de Pueblos Indígenas, que se hace el llamado al Gobierno Federal para que facilite la coordinación del Estado con los municipios en los que se encuentran estas tres localidades.
—–

Instan a la apertura de las Casas de Transición o Albergues de los CEJUM

Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, solicitaron a los gobierno del Estado y al Federal, para que sean abiertos las Casas de Transición o Albergues Temporales de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y se dote del personal necesario para garantizar una atención integral de las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia.
La diputada del PRI, Ivón Salazar Morales, al exponer su iniciativa señaló que en el Estado hay dos CEJUM para el refugio de mujeres víctimas de violencia que no cuentan con un lugar seguro para protegerse, sin embargo, dichos lugares están cerrados por falta de suficiencia presupuestaria.
La violencia de género es lamentablemente un tema cotidiano y arraigado en nuestra sociedad. La lucha de las mujeres a ser libres de violencia y vivir una vida plena da constantes pasos hacia adelante, sin embargo, cualquier detonante social u omisión de las autoridades correspondientes representa un enorme retroceso para lograr la igualdad sustantiva.
Lo anterior ha dejado a miles de mujeres desprotegidas y sin refugio, por ello, es urgente disponer de un lugar cómodo y seguro, para que las mujeres que se encuentran en una situación de escasez económica y que les es imposible regresar a su domicilio o residencia debido al temor a encontrarse con el generador de violencia y exponerse a un riesgo.
Es por lo antes señalado que diputadas y diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Chihuahua, urgió a las autoridades mencionadas para que se pongan en funciones los refugios señalados.

Piden diputados no exigir la compra de nuevos uniformes escolares

El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria, solicitó a la Secretaría de Educación y Deporte para que se instruya a las instituciones públicas y privadas en materia educativa, a no exigir a los alumnos la compra de nuevos uniformes y brinde los medios idóneos de comunicación directa con padres y madres de familia.
La diputada de MORENA, María Antonieta Pérez Reyes, refirió dentro de la iniciativa que, la Ley de Educación, dispone que la Autoridad Educativa Estatal está obligada a vigilar que en las instituciones de educación básica y media superior, no se condicione el acceso o permanencia del alumnado a la adquisición de cierta marca o determinada calidad de uniformes y demás enseres u objetos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje.
El obligar a padres y madres de familia a adquirir cierto tipo de uniformes o materiales didácticos para los estudiantes, es no ser conscientes de la situación económica que hay en los hogares del Estado, principalmente por causa de la contingencia sanitaria en materia de salud; agregó la iniciadora.
Es por ello que se pide a las autoridades, atender la problemática referida, ya que de lo contrario habrá como consecuencia la deserción de miles de alumnos en las escuelas públicas y privadas en la Entidad.

Urgen diputados a la reapertura de las fronteras con EUA

La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal y demás dependencias involucradas a fin de generar una reunión de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos, en la cual se establezcan compromisos para determinar cuáles son las condiciones necesarias, en conjunto, para lograr la reapertura de las fronteras, que llevan más de 19 meses cerradas.
La diputada del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, en representación de la Comisión de Asuntos Fronterizos, refirió que las comunidades fronterizas binacionales tienen una dinámica en la cual funcionan en la mayoría de las ocasiones como una gran región, en donde dependen ambos lados para su operatividad diaria.
El cierre de las fronteras a raíz de la contingencia por la pandemia COVID-19, ha sido duro, alumnos que estudian en escuelas estadounidenses, negocios que adquieren sus insumos en el otro lado de la frontera, miles de empresas que dependen del flujo de clientela de ambos países, son ejemplo de situaciones a las que se enfrentan ciudadanos fronterizos.
Dichas situaciones, incluso han provocado el cierre de negocios, pérdida de patrimonio familiar, separación de comunidades enteras, entre muchas otras consecuencias, agregó.
Reconoció que se han generado programas de coordinación internacional, tales como la donación de vacunas y el programa de vacunación transfronterizas, lo cual se ha realizado con la finalidad de acelerar la reapertura de las fronteras, sin embargo estas acciones no han sido suficientes para la apertura.
Es por lo antes mencionado que se hace urgente implementar los medios entre ambas naciones, para la reapertura fronteriza, y desde este Congreso Estatal, coadyuvar a generar la reunión binacional propuesta, como acción para que el País pueda volver a la operatividad transnacional que tanta falta hace a la población de ambos lados de la frontera; finalizó Zapata Lucero.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here