Sesión Ordinaria 14 septiembre 2021

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El Congreso de Chihuahua reestructura sus comités y comisiones ordinarias

–    Se redujeron de 33 a 29 comisiones legislativas ordinarias y se modificó la denominación del Comité de Biblioteca a Comité Editorial y de Biblioteca

En Sesión Ordinaria de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, diputadas y diputados aprobaron la reestructuración a sus comités y comisiones ordinarias, mediante una serie de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, fue quien dio lectura al dictamen de decreto, en el cual se señaló que con las adecuaciones realizadas, algunas comisiones se fusionaron y en otros casos hubo cambio de denominación, ello para ser más incluyente y tratar los temas de manera trasversal.
Refirió que en relación al Comité de Biblioteca, se cambió su denominación a Comité Editorial y de Biblioteca, con la intención de realzar su función editorial, para que esté acorde a la nueva política que se implementará en la materia.
Además, con las modificaciones realizadas, en algunos casos las comisiones podrán estar integradas hasta por 7 diputadas o diputados, a fin de dar mayor pluralidad y participación de las fuerzas políticas.
Agregó que las Comisiones Ordinarias que habrán de desempeñar los trabajos que les sean turnados durante el periodo de la actual Legislatura son las siguientes:
De Gobernación y Puntos Constitucionales.
De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.
De Seguridad Pública y Protección Civil.
De Transparencia,  Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto.
De Educación, Cultura Física y Deporte.
De Ciencia, Tecnología e Innovación.
De Justicia.
De Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
De Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.
De Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.
De Trabajo y Previsión Social.
De Desarrollo Social.
De Pueblos y Comunidades Indígenas.
De Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.
De Asuntos Fronterizos.
De Participación Ciudadana y Asuntos Electorales.
De Desarrollo Rural y Ganadería.
De Salud.
De Economía, Industria y Comercio.
De Juventud y Niñez.
De Igualdad.
De Energía.
De Familia, Asuntos Religiosos y Valores.
De Anticorrupción.
De Agua.
De Atención a Grupos Vulnerables.
De Recursos Forestales.
De Feminicidios.
De Turismo y Cultura.
Es importante señalar que dentro de las adecuaciones, se estableció que las y los diputados podrán formar parte de hasta ocho Comisiones Ordinarias, pero solamente podrán presidir una. Por lo que respecta a la Comisión de Fiscalización, estará conformada por un máximo de siete integrantes y un mínimo de cinco, siempre con una composición plural del Congreso.
El Comité Editorial y de Biblioteca se conformará con un máximo de cinco miembros y un mínimo de tres, y el Comité de Administración se integrará hasta por tantos Partidos Políticos se encuentren representados en la Legislatura. En su integración, se reflejará la paridad de género, y tendrán las atribuciones de la Ley, sus reglamentos y demás normatividad.
Quienes integren los Comités de Administración, y Editorial y de Biblioteca, serán designados por el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, y desempeñarán sus trabajos durante todo el período de la Legislatura.
El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de manera trimestral, deberá informar al Comité de Administración respecto al ejercicio de sus funciones, cuyo contenido habrá de contener al menos la información sobre los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública, incluyendo su justificación y resultados; así como los contratos celebrados en el período a informar y la agenda de los procesos de contratación conforme a su planeación y programación.
Por último, se estableció que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso que la Junta de Coordinación Política someta al Pleno para su votacióna más tardar el primero de octubre de cada año, deberá de establecerse el monto que se canalizará para llevar a cabo publicaciones que programe el Consejo Editorial, del Comité Editorial y de Biblioteca.

Pide Congreso información respecto del estado real de las finanzas públicas estatales

El Poder Legislativo de Chihuahua, aprobó instalar una mesa de trabajo en coordinación con el recién nombrado titular de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado y una comisión plural de diputados y diputadas, a fin de conocer el estado real de las finanzas públicas para construir una ruta de saneamiento financiero que permita la recuperación económica de la Entidad.
La propuesta aprobada de manera urgente y por unanimidad de las y los legisladores presentes, fue presentada por la diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, quien señaló que el actual proceso de transición que se vive en Chihuahua, obliga al Ejecutivo Estatal a entregar la información sobre los recursos humanos, materiales y financieros al nuevo gobierno.
Lo anterior con la finalidad de conocer el estado que guarda la administración pública estatal, sin embargo, dicho ejercicio en lugar de brindar certeza y seguridad ha provocado diversas opiniones en varios ramos, principalmente en lo relativo a las finanzas públicas, pues son conocidas las publicaciones en medios de comunicación en las que se especula sobre el estado financiero que dejara la administración saliente.
Por ello y en relación a que en aproximadamente dos meses el Poder Ejecutivo enviará Legislativo Estatal la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, es que se hace necesario contar con la información fidedigna principalmente de las finanzas estatales.
“Queremos tener la claridad objetiva que nos permita colaborar desde nuestra función como legisladores, con la recuperación económica del Estado, adoptando las medidas necesarias que dependerán de la situación que guarde la entidad, culminó la Legisladora.

Instan al Alcalde de Cuauhtémoc a integrar gabinete de gobierno de acuerdo al principio de paridad de género

Las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local, exhortaron al Alcalde del Municipio de Cuauhtémoc, para que la integración de su gabinete sea paritario, en base a una interpretación progresiva del principio constitucional de paridad de género.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Rosana Díaz Reyes del Grupo Parlamentario de MORENA y quien determinó ante el Pleno que, la esencia del principio de paridad, es lograr una redistribución justa del poder público y político, de las formas y de la sustancia de la democracia, que es la igualdad.
“La democracia paritaria es más que una propuesta de participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos decisorios políticos. Supone, por un lado, el establecimiento de un nuevo contrato social, por el cual se erradique toda exclusión estructural hacia las mujeres y las niñas. Y, por otro, la concreción de un nuevo equilibrio social entre hombres y mujeres, en el que ambos contraigan responsabilidades compartidas en todas las esferas de la vida pública y privada”, mencionó Díaz Reyes.
Refirió que el pasado 14 de mayo del 2019, se aprobó por parte del Senado de la República el proyecto de decreto en el que se reforman los Artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la que se establece la obligatoriedad constitucional de conservar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión, mismo que acota que este esquema debe ser igual para los estados e integración de ayuntamientos.
“¡Nunca más techos de cristal! Entendiéndose como la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando, ejemplo del gabinete del Municipio de Cuauhtémoc”, expresó.
Por último, afirmó que la paridad política es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia. La democracia paritaria propone un nuevo modelo de un estado inclusivo, tal como lo propone la Agenda 2030,  y un nuevo pacto social donde la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea una realidad.

Solicitan al Congreso de la Unión reconsiderar asignación de recursos en seguridad pública para el ejercicio fiscal 2022

Las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local, exhortaron respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones, reconsidere la asignación de recursos destinados a la seguridad pública para este ejercicio fiscal 2022.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por la diputada Georgina Bujanda Ríos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien determinó que el pasado 8 de septiembre del presente año, la Secretaría de Hacienda hizo entrega al Congreso de la Unión del paquete económico para el 2022.
“Uno de los temas más importantes, es el aumento de la incidencia delictiva en nuestro país. En estos últimos tres años, la inseguridad ha tenido un aumento que no se había presentado en gobiernos anteriores. Es por lo anterior que el gasto público debe estar enfocado a los cuerpos policiales tanto municipales como estatales, ya que son los primeros encargados de otorgar paz y proteger a la ciudadanía”, acotó la diputada.
Dijo que la estrategia del Gobierno Federal, ha sido de concentrar los recursos en la recién creada Guardia Nacional, un cuerpo militarizado cuyas acciones dijo, “no han dado resultados”; aseguró que en el presupuesto se ejerce una disminución importante al rubro de Seguridad Pública.
“Parece que a pesar errónea política en materia de seguridad y de los nulos resultado, la administración federal sigue sin darse cuenta que la seguridad debe de estar en manos de cuerpos civiles con recursos, capacitación y equipamiento para hacer frente al crimen”, mencionó.
En este sentido, recalcó que ante el lamentable panorama de inseguridad que se registra, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, existe en promedio 96 víctimas de homicidio doloso diariamente, lo que arroja una carente política de prevención del delito, pero eso sí el ejército tiene un presupuesto más que elevado.
“Hay que dejar claro que si no se destinan recursos suficientes a policías municipales y estatales, difícilmente se puede llevar una correcta investigación de los delitos, bajar el nivel de impunidad, tener más y mejores policías así como otorgar justicia a las víctimas. Las y los integrantes de las policías locales son el primer eslabón para que el sistema de justicia funcione de manera adecuada, esa es otra buena razón para otorgarles mayores recursos”, finalizó.

Solicitan implementar programa de vacunación a población de 12 a 17 años contra el COVID-19

Las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud, implementen las acciones y programas de vacunación dirigidos a la población de 12 a 17 años contra el virus SARS-COV2 (COVID-19), con la finalidad de lograr un regreso a clases seguro para las niñas, los niños y los adolescentes.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Rosa Isela Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien detalló que en la exposición de motivos, específicamente se pretende, garantizar el derecho a la Salud de la totalidad de la población.
Expresó que a pesar de que en México, el Gobierno Federal implementó estrategias como la Jornada Nacional de Sana Distancia y el semáforo de riesgo epidemiológico, el cuestionable tratamiento de la pandemia por las autoridades Federales ha cobrado más de  266,000 muertes con alrededor de 3 millones y medio de casos confirmados.
En el estado de Chihuahua se han contabilizado aproximadamente 76,400 casos y 7,845 las muertes registradas por la Secretaría de Salud del Estado; las campañas de vacunación que iniciaron a finales del año pasado, permitieron que en México, el 68 por ciento de la población adulta ya a recibido al menos una dosis contra el COVID-19.
“Aún falta un gran porcentaje de la población, la cual está integrada por las personas menores de 18 años y que aunque en las niñas,  niños y adolescentes, resulte menor la cantidad de contagios en comparación con los adultos, la posibilidad de contagiarse y propagar el virus a otras personas o incluso perder la vida, continúa latente”, comentó.
Agregó que ante la negativa del gobierno federal por realizar campañas de vacunación que incluyan a menores de edad, más de 250 niñas y niños en México han promovido juicios de amparo con la intención de que se proteja y garantice su derecho a la salud, siendo el miedo al contagio de la variante Delta una de las principales razones para promoverlo. Esta variante se caracteriza por una mayor transmisibilidad y por afectar también a grupos poblacionales más jóvenes incluyendo a niñas, niños y adolescentes en proporciones más elevadas que las otras variantes.
“Aún y cuando es posible el contagio, la propagación del virus e incluso la muerte de niñas, niños y adolescentes, el pasado 30 de agosto comenzaron las clases presenciales en México, lo que ha implicado promover esquemas de asistencia escalonada y distancia social. La Secretaría de Educación Pública, mediante acuerdo número 23/08/21 estableció diversas disposiciones para el desarrollo de ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica”, puntualizó.
Cabe mencionar que en el estado, se han registrado 24 planteles educativos que han suspendido clases a raíz de contagios que se han representado dentro de los mismos y con el objeto de evitar que siga la propagación del virus en el personal administrativo, alumnos y maestros tras el regreso presencial.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

 

Comunicación Social
LXVI Legislatura

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