Sesión Ordinaria 23 septiembre 2021

250

Presidirá Georgina Bujanda la Mesa Directiva del Primer Año Legislativo

El Pleno del Poder Legislativo de Chihuahua aprobó por unanimidad el Dictamen de Decreto presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a través del diputado Noel Chávez Velázquez, en el cual se reformó la conformación de los grupos parlamentarios de la Sexagésima Séptima Legislatura, así como la integración de la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del Primer Año de Ejercicio Legislativo.
Lo anterior, en virtud de que se informó que el diputado Mario Humberto Vázquez Robles, será el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN a partir del 22 de septiembre del año en curso, encomienda que resulta incompatible para ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva del H. Congreso, en los términos del artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por ello se designó a la diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos para que ocupe dicha Presidencia durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Dentro de la lectura del dictamen, el Legislador precisó que la reforma al Decreto sobre la conformación de la Mesa Directiva, implica únicamente un cambio en la persona que ocupará la Presidencia de dicho órgano, pues en los términos del acuerdo de la Junta Previa, celebrada el día 31 de agosto de 2021, la Sexagésima Séptima Legislatura convino que sería ocupada por una o un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, circunstancia que queda firme aun con el cambio multicitado.
Además, agregó que al ya no estar vigente el Órgano denominado Comisión Instaladora, en una interpretación sistemática y armónica de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, corresponde a la JUCOPO, al ser un órgano plural donde se alcanzan acuerdos y se toman decisiones, presentar la nueva composición de la Mesa Directiva, únicamente en cuanto a la persona que la presida.
Es por todo lo antes expuesto que a partir de la aprobación del decreto de reforma, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, será coordinado por el diputado Mario Humberto Vázquez Robles y la Mesa Directiva del Congreso estará presidida por la diputada Georgina Bujanda Ríos, de conformidad con las adecuaciones realizadas a los decretos No. LXVII/ITGGP/0003/2021 y LXVII/ITMDT/0002/2021, respectivamente.

Reforma Congreso la Ley Electoral del Estado

En Sesión Ordinaria de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, se reformó la Ley Electoral del Estado, en relación a la elección de las juntas municipales y comisarías de la policía, como autoridades municipales auxiliares de los ayuntamientos.
El dictamen emanado de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, fue presentado por su presidente, diputado Adrián Francisco Sánchez Villegas, quien mencionó que la anterior legislatura estatal, tuvo a bien realizar una serie de adecuaciones a la normativa electoral del Estado.
Sin embargo a lo anterior, dentro de dichas modificaciones, se estableció que los ayuntamientos que requieran la celebración de la elección de las Juntas Municipales, deberán solicitar por escrito al Instituto Estatal Electoral (IEE) la organización de las elecciones referidas, a más tardar diez días después de haberse instalado en los términos del artículo 130 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Con las reformas realizadas, el IEE habrá de preparar, organizar, desarrollar y calificar las elecciones de las Juntas Municipales correspondientes a las secciones establecidas en el Código Municipal para el Estado que, en su caso, le sean solicitados en los términos de las disposiciones aplicables.
También se estableció que para efectos de que fuera solicitado al IEE la celebración de elecciones de juntas municipales y comisarías de la policía, el peticionario deberá justificar la existencia del recurso presupuestal relativo, y encontrarse además, dentro de los tiempos previstos en las normas conducentes.
El Legislador señaló que los ayuntamientos podrán llevar a cabo por sí mismos las elecciones anteriormente mencionadas, bajo ciertas previsiones.
Por último, informó que en los artículos transitorios se estableció que la convocatoria para las elecciones de integrantes de las Juntas Municipales y de las Comisarías de Policía que tendrán verificativo el 31 de octubre del año 2021, deberá ser expedida y publicada por el Instituto Estatal Electoral, por esta vez, a más tardar el día 30 de septiembre del año 2021.

Propone Congreso de Chihuahua tasa del 0% en IVA para productos de gestión menstrual

El Congreso de Chihuahua aprobó la iniciativa de urgente resolución presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, en la cual exhortaron al Congreso de la Unión, con el fin de que en el examen, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2022 y en las modificaciones correspondientes a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se contemple tasa 0% para productos de gestión menstrual, a fin de evitar un gravamen que fomenta la desigualdad.
Al exponer el tema, Sánchez Villegas refirió que la conformación actual del sistema recaudatorio en México contempla una tasa 16% a toda persona que realice actos de enajenación de bienes, entre los que se encuentran las toallas, tampones y copas sanitarias de uso menstrual, según el artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, este impuesto es trasladado por completo a quien adquiere estos productos.
“En promedio una mujer utiliza productos de gestión menstrual durante 40 años de su vida, proyectado a la incidencia de uso mensual representa un gravamen importante que no encuentra una justificación constitucionalmente válida”, añadió el iniciador.
“El llamado dado que el 19 de octubre de 2020 al votar la Miscelánea Fiscal para el año 2021, la Cámara de Diputados rechazó gravar con tasa 0% los productos de gestión menstrual, particularmente 179 votos en contra del grupo parlamentario MORENA y 38 del PT fueron los que se opusieron a esta medida progresista”, continuó.
Por último, enfatizó que el fijar tasa 0% para los productos referidos, es una acción afirmativa que contribuye a la equidad de género y en términos prácticos hará estos productos más accesibles para las mujeres.

Piden al Ejecutivo Federal concretar proyectos de telecomunicaciones en municipios

El Congreso de Chihuahua, exhortó al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; al Instituto Federal de Telecomunicaciones; y al Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de sus Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, y de Comunicaciones y Obras Públicas; así como al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, para que se realicen acciones de acercamiento y  gestión con los municipios y localidades.
Lo anterior a fin de conocer el estado en el que se encuentran en cuestión de acceso de telecomunicaciones; para asesorarlos y brindarles el soporte necesario de manera que se concreten los proyectos iniciados y también para dar pie a la implementación de aquellos que sean requeridos.
El diputado Edgar José Piñón Domínguez, iniciador de la propuesta aprobada de manera urgente, señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), realizó un diagnóstico para conocer el estado en el que se encuentra el acceso a la red de banda ancha, en el cual se pudo conocer que “El estado de Chihuahua registra  53 municipios que no cuentan con presencia de elementos de red de acceso de fibra óptica, lo que representa un 79% del número total de municipios pertenecientes al estado”
Es importante destacar que existen 93 mil 788 personas habitantes de 11 municipios (Batopilas, Urique, Balleza, Morelos, Uruachi, Guazapares, Chinipas, El Tule, Rosario, Coyame del Sotol y Manuel Benavides) que no cuentan con cobertura de ninguna tecnología, además, Valle de Allende, Valle de Rosario, Matamoros y Valle de Zaragoza son un claro ejemplo de la abrumante situación, al tener deficiencias en el servicio de telecomunicaciones, toda vez que cuentan con infraestructura instalada pero no con el servicio para su funcionamiento, agregó el Legislador.
Para finalizar, el Legislador señaló que es medular allegar las telecomunicaciones en las regiones referidas, mediante acciones necesarias para dar marcha a la implementación de proyectos que busquen dar solución a esta problemática que se presenta en varios municipios.

Insta Congreso de Chihuahua a la implementación de un programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera

La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía por conducto de la Subsecretaría de Comercio Exterior, se lleven a cabo las acciones necesarias para implementar un programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera principalmente en el Estado.
La diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, al presentar su iniciativa, refirió que aunado a lo antes señalado, se pide la réplica del programa referido en toda la zona fronteriza del País, y para efecto, se emita el acuerdo de regularización correspondiente, en el que se consideren entre otros aspectos, incluir aquellos vehículos cuyo modelo correspondan hasta el año 2015, que no sean de lujo y cuyas marcas, sean comercializadas en el País.
Además de lo anterior, que los recursos que se obtengan sean distribuidos  en partes iguales, entre los gobiernos Federal, Estatal y el Municipal en el cual se lleve a cabo el proceso de regularización, refiriendo que los importes que correspondan a los dos últimos no podrán ser destinados a gasto corriente.
Agregó que diversas asociaciones, entre ellas la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, ha externado que con una regularización de vehículos de procedencia extranjera, afectaría al sector automotriz, lo cual incluso generaría problemas económicos al sector productivo, sin embargo en cumplimiento a uno  de los reclamos de nuestros representados en el sentido de recobrar la seguridad pública y también de regularizar parte de su patrimonio, es que se hace la petición a la autoridad federal, para que se implemente el programa en mención.
—-

Exigen atender el derecho de identidad en comunidades indígenas

Integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura de Chihuahua, aprobaron de manera urgente la iniciativa del diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, en voz de su compañero David Óscar Castrejón Rivas, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, mediante la cual se exhortó al titular del Registro Civil del Estado y al representante en el Estado del Instituto Nacional Electoral, para que, de forma urgente, atiendan el derecho humano a la identidad a los habitantes de las comunidades indígenas de la Sierra de Chihuahua y, de ser posible, iniciar el programa en la comunidad Pino Gordo (Choréachi) del Municipio Guadalupe y Calvo.
El expositor refirió que con motivo de las visitas realizadas por personal de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua de la Secretaría de Bienestar a las comunidades indígenas con la finalidad de incorporar personas de la etnia ralámuli a los diferentes Programas de la dependencia federal, se ha tenido conocimiento, de que sus habitantes en recurridas ocasiones carecen de los documentos principales como es el acta de nacimiento (por lo tanto de la CURP) y de identificación oficial, incluyendo credencial electoral, e incluso, muchos de ellos manifiestan que no se encuentran registrados civilmente, no tiene como identificarse y ni siquiera hablan español.
Dicha situación es grave, toda vez que de conformidad con el artículo 4º octavo párrafo de la Constitución Mexicana y el artículo 4º cuarto párrafo de la Constitución de Chihuahua, son coincidentes al señalar que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, para lo cual, el Estado deberá garantizar el cumplimiento de dichos derechos, y agrega, que  la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, continuó el Legislador.
Es por lo antes señalado y dado a que dicha situación, no debe de presentarse en ninguna persona, y menos en las más vulnerables como son las comunidades indígenas más alejadas de la capital del Estado, es que se hace el llamado urgente.

Piden aplicación de pruebas rápidas gratuitas para detección de COVID-19 a estudiantes y trabajadores de la educación en Chihuahua

Las y los legisladores de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local, exhortaron a las personas titulares de las Secretarías de Salud Federal y Estatal, para que se proteja a los estudiantes y a los trabajadores de la educación, a través de la aplicación de pruebas rápidas gratuitas para la detección del virus SARS-COV-2.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Oscar Avitia Arellanes del Grupo Parlamentario de MORENA, quien mencionó que derivado del regreso a las aulas de manera presencial, es necesario garantizar tanto a alumnos como a personal educativo, el no contagio en las instituciones educativas de COVID-19.
Explicó ante el Pleno que, los beneficios de reabrir las instituciones educativas en lo que se refiere a apoyar el desarrollo de conocimientos y competencias entre los estudiantes son incuestionablemente valiosos para éstos y para las contribuciones económicas que harán. De hecho, afirmó que la pérdida de aprendizajes que ya ha tenido lugar, de no remediarse, probablemente imponga un costo económico para las sociedades en términos de menor productividad y crecimiento.
“Es necesario sopesar con cuidado dichos beneficios contra los riesgos y requerimientos en materia de salud, con el fin de mitigar las cifras de mortalidad de la pandemia; vale la pena mencionar que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para contrarrestar los efectos de la pandemia en la educación de los niños, las niñas y los adolescentes, se centran en puntos clave”, determinó Avitia Arellanes.
Apuntó que es determinante que se cumplan en específico el mantener las escuelas abiertas, así como el uso de PCR o pruebas de diagnóstico rápido de antígenos en entornos escolares y que el cierre de las escuelas, debe de considerarse sólo como una medida de último recurso, siempre y cuando ocurran grandes brotes o la transmisión en la comunidad no pueda controlarse con otras medidas.
“Sin lugar a dudas, la aplicación de pruebas rápidas a niños y jóvenes, es recomendable en el regreso escalonado a clases presenciales, mientras continua avanzando la Estrategia Nacional de Vacunación. Combinar la aplicación recurrente de pruebas rápidas con las medidas de sana distancia, el uso de termómetros y una ventilación adecuada puede ayudar a que las escuelas protejan a los alumnos, profesores y demás personal del Covid-19”, acotó.
Puntualizó que detectar nuevos casos para reducir el riesgo de una mayor transmisión dentro y fuera del ámbito escolar, así como invertir en este tipo de pruebas permite que no se avance a una fase aguda, que es donde generalmente se encuentra mayor riesgo de infección o transmisión del virus, de ahí la necesidad de que los Centros Educativos donde se manifiesten síntomas relacionados con la enfermedad COVID 19, se canalice de inmediato a los Centros de Salud más cercanos para la aplicación gratuita de una prueba rápida para la detección temprana.

Congreso de Chihuahua solicita atención a necesidades de movilidad y vacunación a personas migrantes

La Sexagésima Séptima legislatura de Chihuahua, aprobó la iniciativa de urgente resolución presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del PRI, por medio de la cual se exhortó al Poder Ejecutivo Federal, y a la titular del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Salud para que se implemente un esquema para atender las necesidades básicas de movilidad y vacunación a las personas migrantes y sus familias.
Al exponer el tema ante el Pleno Legislativo, Zapata Lucero refirió que, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que 1,060,707 de personas son inmigrantes, de los cuales el mayor porcentaje procede de los Estados Unidos al ser deportados y el resto de los países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela, que regresan a intentar cruzar la frontera.
“Ante esta situación, y como podemos presenciar en los medios de comunicación locales y nacionales, nuestro país ha iniciado una serie de acciones para poder identificar, atender y proteger a las personas en situación de movilidad, así como poder prestar servicios de asistencia, asesoría y apertura de albergues para cubrir las necesidades básicas de quienes están de paso”, agregó.
Una de las acciones implementadas para la atención al grupo en referencia, fue la campaña de vacunación contra COVID a migrantes provenientes de Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Venezuela, donde el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y autoridades auxiliares se coordinaron para la campaña de vacunación en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. El compromiso por parte de la Secretaría fue dar atención médica a los migrantes además de salvaguardar sus derechos humanos para quienes están en este contexto de movilidad.
Por último, resaltó que es indispensable la correcta atención de los derechos fundamentales universales que garanticen la dignidad de las personas en su tránsito por el País, además de garantizarles los mismos a los nacionales y que el fenómeno migratorio no se convierta en una amenaza para la población, sino que en conjunto podamos dar Solución a lo que pudiera convertirse en una problemática mayor.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here