Sesión Ordinaria 28 septiembre 2021

158
Urgen a la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo

El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, para que, dentro de sus respectivas competencias y atribuciones, realicen acciones que promuevan y fortalezcan el Turismo del Estado de Chihuahua, asimismo, para que esta última, instale a la brevedad posible el Consejo Consultivo Estatal de Turismo del Estado.
En medio de la crisis sanitaria y económica por COVID-19, se ha planteado la relevancia del turismo al convertirse en una alternativa y herramienta fundamental para la recuperación, crecimiento y desarrollo económico de las entidades federativas, refirió la diputada del PAN, Isela Martínez Díaz, al exponer el asunto aprobado de manera urgente.
Además, la Legisladora señaló que en el actualidad, las personas buscan encuentros con la naturaleza y experiencias diferentes a los destinos turísticos con playas, para lo cual el Estado de Chihuahua, cuenta con una diversidad de escenarios para la práctica del senderismo, actividades deportivas, el uso de vehículos recreativos y de bicicletas en diferentes locaciones; por ello, y dado a que la ciudadanía mirara hacia lo local, permitió la reactivación del sector turístico en la Entidad.
Con la nueva normalidad, el turismo se ha convertido en una alternativa y herramienta fundamental para la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico, sin embargo el Día Mundial del Turismo que se conmemora los días 27 septiembre, se celebró en medio de restricciones de fronteras y de ocupaciones limitadas de viajeros, sin embargo, la solución no se encuentra en la prohibición, sino en la regulación del turismo para que la nueva normalidad brinde un escenario favorable en este sector, agregó.
Es por lo anterior, que se hace latente la necesidad de conformar a la brevedad posible, el Consejo Consultivo Estatal de Turismo, cuya creación se contempla dentro de la Ley de Turismo del Estado, lo cual abonará para analizar y crear las mejores estrategias para apoyar al sector en materia y a su vez implementar medidas para su crecimiento.
—-

Buscan congresistas la creación de un registro estatal de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del COVID-19

La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, instó a los gobiernos Federal y Estatal, así como a la Delegación del Bienestar en Chihuahua, para que en conjunto con las instancias correspondientes, se instrumente un registro estatal de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del COVID-19, a fin de crear un programa especial de atención de manera prioritaria, que a su vez sea incluido en el Plan Estatal de Desarrollo.
Asimismo, se lleven a cabo las adecuaciones presupuestales necesarias dentro del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal del Ejercicio Fiscal 2022, con el fin de garantizar la atención a la salud mental de niñas, niños y adolescentes en el Estado, a través de las instituciones públicas que se considere pertinente.
De la misma manera, para que a través de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado,  se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de dar seguimiento a la valoración diagnóstica resultante de los instrumentos de evaluación aplicables, con el fin de que, como parte de la toma de decisiones se garantice la correcta nivelación  educativa de niñas, niños y adolescentes en la Entidad.
Dichas propuestas aprobadas de manera urgente, fueron presentadas ante el Pleno por parte del diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, quien refirió que la pandemia ha trastornado la vida de las familias, sin embargo poco se habla del sector más afectado, es decir, niños, niñas y adolescentes para quienes la nueva normalidad ha resultado devastadora por quedar en orfandad.
El Legislador agregó que Chihuahua, cuya población menor de edad representa el 30% del total de los habitantes,  entre mayo de 2020 y junio de 2021, casi mil setecientos niños, niñas y adolescentes, perdieron al menos a su madre a consecuencia del COVID-19 de acuerdo al INEGI, quien estima incluso que esta cifra puede resultar conservadora.
Es por lo anterior mencionado y a fin de hacer el llamado para que el próximo 20 de noviembre celebremos el Día Mundial de la Infancia, con acciones que realmente sean en pro de nuestros menores, que se extiende el exhorto a las autoridades referidas, siempre velando el bienestar de niñas, niños y adolescentes; culminó el Legislador.

Instan a Secretario de Salud Estatal a impulsar prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama

Las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local, exhortaron al Secretario de Salud del Estado, para que provea a los municipios y comunidades de la entidad, las unidades médicas personal y herramientas necesarias para la promoción, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada América García Soto de Movimiento Ciudadano, quien mencionó que de igual manera, se solicita al Congreso del Estado que durante el mes de octubre, se porte un laso rosa por parte de las y los diputados en conmemoración del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, así como portar una prenda rosa en cada una de las sesiones que se celebren durante el mes, en solidaridad con las víctimas de cáncer.
En este sentido, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama genera cada año, 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 mil muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo, debido a la detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.
“La detección precoz es vital, por lo que se recomienda que a partir de los 20 años de edad cada mes se realice la autoexploración de mamas, práctica que debe ser enseñada por el personal médico y de enfermería para conocer y reconocer los signos de alerta. A partir de los 25 años o más, es necesario acudir a la unidad de salud para una exploración clínica de mamas; entre los 40 y 69 años, solicitar en la unidad de salud la mastografía”, expresó la diputada en tribuna.
Además de esto, hizo mención que en los artículos 155 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, 34 fracción III, y 74 fracción II de la Ley Estatal de Salud, cita que el Estado debe de brindar el derecho a la protección de la salud.
“Por lo que respecta al cáncer de mama, la Secretaría contará con un programa permanente de detección, para efectuar estudios de mastografías gratuitas a la población no derechohabiente de servicios médicos de salud Para tal efecto, deberá incluirlo anualmente en su presupuesto conforme a lo establecido por el artículo 21 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua”, puntualizó.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

 

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here