Sesión Ordinaria 30 septiembre 2021

259
Instan a mejorar la productividad en organizaciones públicas

El Poder Legislativo de Chihuahua, en Sesión Ordinaria, propuso al Poder Ejecutivo del Estado tomar las medidas necesarias para que en el Plan Estatal de Desarrollo y en el actuar de cada una de las secretarías, se considere como eje prioritario la innovación en el servicio público, con el propósito de mejorar la productividad de las organizaciones públicas y eficientar los servicios prestados a la ciudadanía.
El diputado del PRI, Edgar José Piñón Domínguez, presentó la iniciativa aprobada de manera urgente por integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura.
En su exposición, el legislador refirió que la pandemia por COVID-19, ha demostrado que mientras algunos territorios han sido capaces de generar un proceso dinámico de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, otros, solo han visto pasar el caos que ha dejado la pandemia.
“Hagamos de la innovación un proceso creativo, generador de ideas, impulsor de talentos y sobre todo construyamos una agenda permanente que permita a los chihuahuenses ser un referente positivo a nivel nacional en la agenda de la innovación pública”, agregó el Legislador.
Agregó que los chihuahuenses son un pueblo creativo, emprendedor e innovador, por lo que instó a hacer de ello una política de estado, donde cada acción del gobierno tenga un vínculo con una agenda transformadora y adecuada a los nuevos tiempos.
Por último, señaló que el nuevo gobierno incorporará estos temas en la agenda, sin embargo es preciso que desde el Congreso del Estado, se impulse la innovación en la función pública como un sistema permanente y constante en cada una de las acciones de la nueva administración estatal.

Solicitan al Ejecutivo Estatal establecer estímulos por derecho vehicular

La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, exhortó al Poder Ejecutivo para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, se establezca en el proyecto de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2022, estímulos por los derechos que se causan por concepto de derecho vehicular.
El diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, iniciador de la propuesta aprobada de manera urgente, señaló que con lo planteado al Gobierno del Estado, se puede generar un beneficio directo tanto para las y los chihuahuenses, como para el propia Hacienda Estatal, dado que se busca la posibilidad de incentivar el pago del derecho referido, con una reestructura de los estímulos que se otorgan en la actualidad.
Lo anterior, daría la oportunidad a los ciudadanos de que puedan acceder a los mismos en una época del año en la cual reciben ingresos adicionales por concepto de utilidades, mismas que son otorgadas por los patrones durante la última semana de mayo y la primera de junio, continuó el Legislador.
Además, “estimamos que con esta medida incluso se pudiera estimular dicha recaudación por este concepto lo que generaría abatir de cierta manera el rezago en el cobro del mismo, beneficiando así de manera directa a nuestros representados”, agregó.
Refirió que la propuesta realizada, es que al menos el importe que se considere para el próximo ejercicio fiscal para el mes de enero, sea idéntico para quienes realicen el pago en el mes de febrero y el estímulo que corresponda para el mes de febrero sea otorgado a quienes realicen el pago en los meses de junio y julio, de tal suerte en que se lograría un incentivo adicional para la ciudadanía para cumplir en tiempo con las obligaciones fiscales a su cargo.
Por último, señaló que lo ideal sería que los derechos a pagar por control vehicular, al igual que los otros no sean incrementados para el ejercicio fiscal 2022, dado a los estragos que dejó consigo la pandemia Covid-19 durante los años de 2020 y 2021, en donde cientos de chihuahuenses, perdieron su fuente laboral y por ende sus ingresos; por ello la petición planteada al Ejecutivo Estatal.

Pide Congreso se otorguen incentivos a comerciantes, empresarios y emprendedores

El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria de la Sexagésima Séptima Legislatura, solicitó a los 67 municipios del Estado, para que dentro del proyecto de sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2022, se contemplen incentivos y condonaciones a comerciantes, empresarios y emprendedores, con el fin de resurgir el tema económico que se ha visto perjudicado por la contingencia por el COVID-19.
Lo anterior, fue solicitado en virtud de la iniciativa de urgente resolución presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, en la cual refirió que la petición se realiza en cuanto a trámites municipales, tales como condonaciones y descuentos en el impuesto predial y recargos del año 2020 y de anteriores, asimismo en licencias de uso de suelo, buen funcionamiento, de alcoholes, fusión de predios, permiso de vendedores ambulantes y permisos de construcción.
Asimismo, en razón de que el Estado de Chihuahua desde el 6 de septiembre del año 2021, pasó al color verde en el semáforo epidemiológico, el Legislador detalló que por tal motivo, no debe existir restricciones de movilidad, la operación de actividades económicas y sociales se deben llevar a cabo de manera habitual, el modelo educativo debe funcionar bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública y el uso del cubreboca es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.
Por lo anterior, el iniciador culminó haciendo la petición al Ejecutivo Estatal, para que dentro de sus facultades contemple aumentar los porcentajes de aforos correspondientes al semáforo epidemiológico en color verde, en el cual se encuentra actualmente la Entidad.

Urge Congreso se dé atención a situación de desnutrición que se presenta en lugares más apartados del Estado

La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó a la autoridad Federal y al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, de las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud, y del Desarrollo Integral de la Familia, atiendan de manera urgente la situación de desnutrición que viven las niñas y niños, en los lugares más apartados de la Entidad.
“La alimentación es un derecho humano fundamental, ya que, sin ella simplemente el individuo no podría existir. La falta de este es el acto más cruel, mezquino y frívolo que un gobierno puede tener con su población”, refirió la diputada del PRI, Adriana Terrazas Porras al exponer su iniciativa aprobada de manera urgente.
Agregó dentro de la presentación ante el Pleno que, México tiene una larga historia de implementación de programas y políticas orientadas a mejorar la nutrición de grupos vulnerables, a pesar de ello, la desnutrición constituye uno de los retos de salud pública más importantes en el País, y en particular en el Estado; y “el artículo 4 de la Constitución obliga al Estado mexicano a garantizar este derecho para toda su población”.
Argumentó su petición al referir que según datos estadísticos de la Secretaría de Salud, en el año 2021 se registró un incremento del 26 por ciento en casos de desnutrición en Chihuahua, ya que al término de la semana epidemiológica No. 36 se reportaron 163 nuevos casos de desnutrición severa, superando el total acumulado en el mismo período del 2020. En cuanto a desnutrición moderada, la cifra actual es de 276 nuevos casos registrados por la dependencia, contra 189 acumulados en el 2020. La desnutrición leve suma mil 092 casos contra 870 del año anterior.
“Es un tema verdaderamente preocupante, que va más allá de nuestro deber legislativo y en aras de esto, es que consideramos oportuno solicitar a las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, a la COEPI y al DIF Estatal, que de manera urgente informen a esta soberanía cuál es la situación real por la que a traviesan las niñas, los niños y adolescentes de chihuahua en cuanto al tema de desnutrición”, continuó.
Puntualizó al referir que el tema no puede esperar, pues las comunidades más apartadas del Estado son las que se ven más afectadas, por ello hizo un llamado urgente a las autoridades referidas, para que se atienda la situación a la brevedad.

Exige Congreso eliminar omisión legislativa que tiene paralizados procedimientos civiles y penales

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, se exhortó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se dé cumplimiento del amparo en revisión 265/2020 resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Unión, e inicie los trabajos legislativos para cumplir con lo que disponen los artículos Segundo y Cuarto Transitorios de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del 2017, en materia de Justicia Cotidiana y, en consecuencia, emita la legislación única en materia procesal civil y familiar o Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó ante el Pleno Legislativo, la iniciativa aprobada de manera urgente, en la cual detalló que el 15 de septiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana, solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares.
“Sin embargo, los 180 días de plazo que se concedieron al Congreso de la Unión en los artículos transitorios, vencieron el día 15 de marzo del 2018, de tal manera que a la fecha han transcurrido 3 años seis meses y 15 días, en los que el  Congreso de la Unión ha incurrido en una omisión legislativa”, agregó De la Rosa Hickerson.
Asimismo, dijo que han incidido en emitir las adecuaciones necesarias a las leyes generales y federales correspondientes en materia del principio de legalidad en los procedimientos orales, así como en las adecuaciones a las leyes generales y federales correspondientes en materia de solución de fondo del conflicto, en donde las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio.
“En razón a lo expuesto y toda vez que la Omisión Legislativa Absoluta, abona a una diversidad de criterios judiciales sobre una misma institución procesal, que jurídicamente impide avanzar en la protección y garantía de los derechos sustantivos civiles y familiares, constituyendo un obstáculo irracional en el acceso a la justicia cotidiana, es que se hace el llamado a las instancias federales para que se dé cumplimiento a lo antes mencionado”, concluyó.

Urge Congreso a la implementación de un programa de apoyo a favor de usuarios del Servicio de Agua Potable

Las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado exhortaron a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a efecto de que ejecute de forma inmediata un programa intensivo de apoyo extraordinario en favor de aquellos usuarios del Servicio de Agua Potable para Uso Doméstico, que por su condición de rezago social o pobreza carezcan de los recursos económicos suficientes para hacer el pago correspondiente al adeudo histórico por dicho servicio.
Fue el diputado Carlos Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, quien presentó la iniciativa de urgente resolución, a la cual se suscribieron el resto de los grupos parlamentarios.
El iniciador señaló que es necesario que el derecho a una vida digna no quede en un discurso demagogo, máxime cuando se cuenta con los mecanismos y el marco jurídico regulatorio para implementar programas de apoyo a la población en situación económica baja o de atención prioritaria, es por ello y con la finalidad de apoyar a la economía de las familias chihuahuenses.
Dentro la petición se instó a la JMAS a emitir criterios generales que permitan dar seguridad y certeza jurídica a los beneficiarios de dicho apoyo, mediante la clarificación en los criterios para el cálculo de las variables de los estudios socioeconómicos que son necesarios aplicar para determinar el grado de descuento a los que tendrá acceso dicho sector de la población, en condición de economía baja o de atención prioritaria, de una manera ágil, expedita y definitiva.
Por último, se pidió a la autoridad mencionada, aplicar en forma paralela, el subsidio ABC, en los casos y condiciones que procedan conforme al artículo 132 de los Lineamientos Complementarios del Sistema de Cuotas y Tarifas para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here