Sesión Ordinaria 4 febrero 2021 Congreso del Estado

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Emite diputada Blanca Gámez Informe de las actividades realizadas durante la Primera Diputación Permanente

En Sesión Ordinaria del Tercer Año Legislativo, realizada a través de acceso remoto, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presentó el informe de actividades realizadas durante la Primera Diputación Permanente dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura.
La Legisladora señaló que, dicho acto se realiza conforme a lo estipulado en el artículo 83 de la Constitución Política del Estado, el cual dispone que la Diputación Permanente dará cuenta al Congreso, en la segunda sesión del período ordinario siguiente, del uso que hubiere hecho de sus atribuciones, en el que se presenta al efecto una memoria escrita de sus trabajos, así como de los expedientes que hubiere formado.
Refirió que la Diputación Permanente realizó sus labores durante el mes de enero del año 2021, dado a que el presente, es un año en el que se realizarán elecciones.
En este periodo no obstante a las restricciones por la pandemia, el Congreso siguió realizando las  actividades con la misma dedicación y esmero, es decir desahogó los asuntos que le fueron presentados, para ello recibió y dio trámite a los asuntos recibidos, iniciativas y correspondencia, y aprobó en su caso los asuntos que requirieron algún pronunciamiento o resolución, continuó.
Agregó que se celebraron 7 sesiones de la diputación permanente, 2 periodos extraordinarios, uno de ellos con carácter de Solemne.
“Independientemente del informe que por escrito entrego, en el cual se detallan las actividades realizadas, es preciso resaltar los dos periodos extraordinarios realizados, pues en uno de ellos se designaron a las y los titulares de los órganos internos de control del Congreso y de los Organismos Constitucionales Autónomos, y un consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Este periodo se celebró de manera presencial con la asistencia de las y los 33 diputados, lo que hace evidente el compromiso para que tales actividades tuvieran éxito”.
Recordó que en esta misma Sesión, se expidió la Ley de Archivos, ordenamiento jurídico que tiene el propósito de regular dicha materia y que coadyuvará en la transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos, así como en poner más orden en los documentos que día a día generan las instancias del poder público, lo cual redunda en contar con información actualizada y que perdure en el tiempo.
Por último, agregó que dentro del Periodo Extraordinario con carácter de Solemne, fue recibido el informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cumpliendo con la Constitución Política del Estado y con la Ley que regula lo relativo a dicho órgano autónomo.
Para finalizar, agradeció a sus compañeros y compañeras de la Mesa Directiva, por el compromiso para sacar adelante las actividades encomendadas; asimismo hizo extensivo el agradecimiento a los titulares de los órganos técnicos del Congreso y a las y los representantes de los medios de comunicación, por su apoyo en informar de manera puntual y oportuna, los trabajos del Poder Legislativo.

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Reforma Congreso el Código Municipal para el Estado, para crear la Administración de la Ciudad

Con la finalidad de optimizar la organización de la administración pública municipal centralizada, integrantes del Congreso de Chihuahua, reformaron por mayoría de votos, el Código Municipal para el Estado, para crear la Administración de la Ciudad; ello, dentro de la Sesión de acceso remoto o virtual, del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones dentro del Tercer Año Legislativo.
El diputado Arturo Parga Amado, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, señaló que esta figura, será de beneficio para la ciudadanía, ya que fortalecerá la prestación de los servicios públicos.
En la exposición del dictamen, detalló que en los municipios que exista la figura de Administración de la Ciudad, será la persona titular de la misma, la responsable del Sistema de Profesionalización y Capacitación del Servicio Público Municipal.
Será facultad y obligación de los ayuntamientos, designar a la persona que ocupará la titularidad de la Administración de la Ciudad, de entre una terna generada por una Comisión Seleccionadora, mediante la aprobación de por lo menos las dos terceras partes de quienes integran el Ayuntamiento; el voto en ningún momento podrá realizarse a través de cédula.
El municipio, para el despacho de los asuntos de carácter administrativo y para auxiliar en sus funciones a la persona titular de la Presidencia Municipal, de acuerdo con sus posibilidades económicas y sus necesidades, podrá además de otras dependencias, contar con la Administración de la Ciudad, tratándose de aquellos municipios que cuentan con una población igual o mayor a cien mil habitantes.
Esta nueva dependencia municipal, contará con autonomía técnica, presupuestal y de gestión para la ejecución de sus atribuciones, las cuales son:
I. Supervisar y evaluar las acciones necesarias y relativas a la prestación de servicios públicos municipales, así como de la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal que se asignen a su cargo.
II. Colaborar y auxiliar a la persona titular de la Presidencia Municipal en los asuntos de la Administración Pública Municipal.
III. Enviar a la o el Tesorero un programa de trabajo anual acompañado del proyecto de presupuesto de egresos para la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal a su cargo.
IV. Asegurar la gestión eficiente de las capacidades y recursos disponibles de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal a su cargo.
V. Coadyuvar con las áreas responsables, en el proceso de desarrollo y evaluación de los instrumentos del Sistema Estatal de Planeación municipal, con base en lo establecido en la Ley de Planeación Municipal.
VI. Establecer mecanismos de control y evaluación, así como de estándares de calidad respecto a las funciones y responsabilidades de la Administración Pública Municipal a su cargo, mismos que deberán formar parte del programa anual.
VII. Coordinar y ejecutar las acciones necesarias respecto al Sistema de Profesionalización y Capacitación del Servicio Público Municipal.
VIII. Realizar propuestas ante el Ayuntamiento de carácter normativo, financiero, administrativo y tecnológico a fin de mejorar la gestión de la Administración Pública Municipal.
IX. Rendir un informe de actividades y resultados ante el Ayuntamiento de manera semestral, así como cuando este último le llame a comparecer, de acuerdo al plan anual y presupuesto de egresos aprobados para la gestión de las funciones y responsabilidades a su cargo.
X. Atender las solicitudes de la o el Presidente Municipal para comparecer ante el Ayuntamiento, o bien, cuando sea requerido por el propio Ayuntamiento;
XI. Coordinarse con la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento para la mejor atención de las responsabilidades que le sean atribuibles;
XII. Cumplir las instrucciones que le sean encomendadas por la o el Presidente Municipal.
XIII. Ejercer las atribuciones y facultades que le sean delegadas por la o el Presidente Municipal.
Por último, el Legislador señaló que dentro de los artículos transitorios del dictamen de Decreto, se estableció que estas modificaciones entrarán en vigor el 10 de septiembre del 2021, y se deberán realizar las previsiones presupuestales con efectos a partir del ejercicio fiscal 2022.

Exhorta Congreso al Estado implementar acciones para evitar la deserción escolar

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron la iniciativa de acuerdo de urgente resolución presentada por el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, mediante la cual se solicitó al titular del Ejecutivo Estatal, a las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación y Deporte y al Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, para que implementen acciones conjuntas a fin de erradicar la deserción escolar.
El diputado Carrera, dentro de su participación, señaló que el doble impacto del cierre de escuelas y recesión mundial a causa de la pandemia por COVID-19, podría tener costos a largo plazo para la educación y el desarrollo si los gobiernos no reaccionan con rapidez para contrarrestarlos. El cierre de escuelas provocará pérdida de aprendizaje, un aumento en la cantidad de deserciones escolares y una mayor inequidad; la crisis económica, que afecta a los hogares, agravará el daño, pues vendrá acompañada de menor oferta y demanda educativa. Estos dos impactos, en conjunto, tendrán un costo a largo plazo sobre la acumulación de capital humano, las perspectivas de desarrollo y el bienestar.
Agregó que de acuerdo a datos de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado, el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en abandono escolar en el nivel medio superior con un promedio del 14.1 por ciento, superior al promedio nacional del 10.2 por ciento.
De acuerdo con las cifras 2019-2020 que presentó recientemente la Secretaría de Educación Pública, establecen que el nivel de preparatoria es el que tiene mayor impacto con 14.5 puntos porcentuales sobre 12.8 que es la media en el rango de reprobación, después de que tuvo 14.6 en 2018-2019.
Es por lo anterior, que la Sexagésima Sexta Legislatura exhortó al Titular del Ejecutivo Estatal a fin de crear un programa específico y multidisciplinario de prevención y erradicación del abandono escolar en Chihuahua, así como mejorar la calidad del Plan Hiperconvergente de Conectividad, con la finalidad de dar cobertura a toda la ciudadanía y que los centros escolares se doten de infraestructura tecnológica para que los alumnos tengan la conectividad suficiente para el desarrollo de las actividades.
Asimismo, se solicitó a las Secretarias de Desarrollo Social y al Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, a fin de que los programas alimentarios se fortalezcan, principalmente aquellos que brindaban alimento al alumnado en los centros escolares, se trasladen a los hogares de niñas, niños y adolescentes.
Por último, se hizo un llamado a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que personal especializado en psicología y trabajo social acuda a los hogares de los alumnos que han presentado ausentismo escolar, para prevenir el abandono escolar o bien tomar las acciones necesarias para que el alumno vuelva a tomar clases.


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Piden al Ejecutivo Estatal implementar programas de actividades recreativas en espacios al aire libre

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, realizada a través de acceso remoto o virtual, diputadas y diputados, aprobaron la iniciativa presentada por la diputada del PAN, Georgina Bujanda Ríos, en la cual solicita al Ejecutivo Estatal, implementar un programa de actividades recreativas en espacios al aire libre, dirigido a niñas, niños y adolescentes.
La diputada Georgina Bujanda Ríos, expuso que el próximo mes se cumplirá un año de la lucha contra el COVID-19, periodo en el cual no solo se ha combatido la enfermedad, sino también las consecuencias que ha traído consigo el confinamiento; siendo los sectores de la población vulnerable los más afectados, en especial las niñas, niños y adolescentes, debido a que afectó sus actividades escolares y recreativas.
Según un informe de la UNESCO, el virus supuso la mayor interrupción escolar de la historia: 1mil 600 millones de estudiantes en más de 190 países de todo el mundo, lo cual representa el 94 por ciento de la población mundial de estudiantes y 99 por ciento en los países más desfavorecidos.
“Estamos hablando de millones de menores en todo el mundo que dejaron de acudir a sus escuelas, de ver a sus amigos, a sus abuelos, para verse obligados a quedarse en casa, perdiendo su rutina académica y social, y teniendo que adaptarse a una nueva normalidad que no termina por ser aceptada”, refirió la Legisladora.
Agregó que, Sandro Galea, investigador de los efectos mentales de las grandes emergencias, comentó para el medio de comunicación “El País”, que la actual crisis es un acontecimiento traumático masivo sin precedentes. El cual desencadenará una avalancha de trastornos del ánimo y de ansiedad en todo el mundo. Por su parte, la OMS estima que una de cada cinco personas padecerá una afectación mental.
La investigadora del Hospital Infantil de México, Gina Chapa Koloffon, concluyó que los menores se ven afectados por perder oportunidades de convivencia con otros niños. Esto les dificulta aprender a socializar, compartir, y su desarrollo de habilidades de lenguaje, motrices y recreativas, agregó Bujanda Ríos.
Por último, enfatizó que es apremiante que se establezca un programa encaminado a que las y los menores, puedan realizar actividades en centros recreativos y deportivos al aire libre, que mitiguen los efectos negativos que la pandemia ha dejado en su desarrollo psicosocial; ello, con la debida atención a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, como lo es el lavado constante de manos, uso de cubre bocas, sana distancia y la aplicación de gel anti bacterial.

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Exige Congreso calidad en servicios que ofrece Pensiones Civiles del Estado a sus derechohabientes

El Congreso de Chihuahua, exhortó a Pensiones Civiles del Estado, para que realice las acciones necesarias, a fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrece a sus derechohabientes, ello, luego de aprobar la iniciativa de urgente resolución presentada por el diputado de MORENA, Humberto Chávez Herrera.
Dentro del contenido de la iniciativa, Chávez Herrera refirió que se hace el llamado para que se garantice la atención por parte de médicos familiares, de urgencias y que se haya especialistas suficientes; asimismo, para que se dé solución a la falta de medicamento que eventualmente hay en sus farmacias y solucionar las diversas deficiencias e irregularidades denunciadas en repetidas ocasiones.
Expuso que, han sido múltiples las quejas y notas que evidencian graves deficiencias y desabastos que ponen en riesgo la salud y atención de enfermedades médico degenerativas, principalmente de niños, mujeres y adultos mayores, además del Covid-19; aunado a la disminución en la calidad del servicio que ofrece el organismo, el cual ha sido denunciado en diversas ocasiones por parte de las y los usuarios.
La salud debe ser, invariablemente, una prioridad, por ello, no debe someterse a programas de ahorro, austeridad o escatimar en la asignación de recursos, por el contrario deben incrementarse paulatinamente y ello debe reflejarse en la prestación de servicios dignos en todos los hospitales, clínicas con las que tiene convenio Pensiones Civiles del Estado, y que se dote de personal especializado suficiente, así como proveer de los medicamentos necesarios y de calidad, sin que se tenga que postergar atención, tratamientos o intervenciones, mencionó el diputado.
“Debemos poner atención en lo que está ocurriendo en Pensiones Civiles del Estado, las problemáticas que tiene esta importante dependencia y que de no hacerlo a la brevedad, sigue poniendo en riesgo la integridad y demeritando cada vez más la calidad de los servicios que se brindan a los derechohabientes”, enfatizó.
Por lo anterior señalado, es que se hace el llamado para que a la brevedad se revisen y atiendan cada una de las deficiencias denunciadas, ya que es urgente dar solución inmediata a las situaciones referidas.

Comunicación Social
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