Sesiona Consejo Estatal de Salud

81

En el marco de la Reunión del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el gobernador, Javier Corral, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) expuso el modelo matemático que permitirá ofrecer información oficial, para la toma de decisiones sobre la reapertura de actividades económicas y recreativas en el estado de Chihuahua.

El doctor Gerardo Aquino, encargado del proyecto, indicó que el plan de medición de la universidad tiene la capacidad de proyectar los contagios, hospitalizaciones y defunciones de acuerdo con la medición de movilidad, número de contagios, positividad de casos y otras variables.

El estudio, dijo, está basado en la combinación de diversos sistemas de monitoreo epidemiológico, como son los modelos Serfling y Seir, así como un sistema de red neuronal, trabajo que se suma al sistema de inteligencia del grupo multidisciplinario de ciencia de datos geoespaciales, quienes hacen mapas de los casos, propagación del virus, ubicación de personas vulnerables y de la capacidad que tiene el Estado.

Javier Corral, señaló que el sistema de la UACH es muy ágil y ofrecerá información clara y de mayor precisión, que servirá de base en la toma de decisiones con relación a la semaforización estatal.

Además, solicitó a las y los integrantes de la mesa revisar a detalle cada una de las solicitudes de reapertura de actividades, a fin de que se tomen decisiones con base en estudios que arrojen datos de aforo, instalaciones e infraestructura de los sitios, con el fin de medir riesgos de contagio y con ello, determinar la viabilidad de la reapertura.

Durante la reunión se acordó además, extender 30 minutos el horario de apertura permitido de restaurantes, con el fin de que se pueda completar el segundo turno de trabajo de los empleados.

Finalmente, se acordó revisar en el próximo Consejo Estatal de Salud, gimnasios al aire libre, autocinemas y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here