#SOSGalapagos NO MÁS flotas pesqueras cerca de la zona de protección de Galápagos

93

En el 2017, 20 ciudadanos chinos fueron encarcelados por las autoridades Ecuatorianas luego de interceptar un barco chino cerca de las Islas Galápagos con congeladores que transportaban ilegalmente 6,000 tiburones, algunos de ellos tiburones martillo en peligro de extinción.

Una historia similar sucedió en el 2018. El año pasado, se detectaron 245 buques en el área y en los últimos días, pescadores locales han visto UNA VEZ MÁS una flota pesquera china (para ser exactos, 260+ buques de pesca) formando una línea en el borde de la zona de protección de Galápagos (pueden ir a https://www.vesselfinder.com/es y ver el estado de la flota en tiempos reales) que alberga la biomasa de tiburones más grande del mundo. Un tiburón ballena, Esperanza, dejó de enviar señales de su ubicación el pasado 5 de mayo. Asimismo, de acuerdo a Activismo Global, en las últimas 48 horas se han incrementado el número de ballenas, delfines, tortugas marinas y tiburones varados y muertos.

BBC – «Las Islas Galápagos son Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO y la reserva marina más grande del mundo. La zona entre el continente ecuatoriano y las Galápagos, el sitio donde se encuentran las embarcaciones chinas, es una ruta de migración importante para aquellas especies en peligro de extinción que viajan para reproducirse, alimentarse y buscar refugio. Esto amenaza con extingir la biodiversidad del archipiélago,» especialmente porque las especies no entienden de límites fronterizos. Los buques también dejan enormes rastros de basura en nuestras aguas usualmente prístinas y preservadas. Además, la mayoría de los tiburones que no se procesan son arrojados al océano sin sus aletas (algo que es muy demandado en los mercados Asiáticos).

Hasta ahora, ni el gobierno Ecuatoriano ni las Naciones Unidas se han pronunciado sobre el tema.

Los ciudadanos de Ecuador y el mundo exigen respuestas urgentes para dejar de permitir que las embarcaciones chinas se salgan con la suya, irrespetando nuestros mares y, aún más importante, nuestra biodiversidad, resguardada por la Constitución Ecuatoriana.

Ayúdanos a firmar esta petición para presionar a nuestros líderes para que actúen AHORA. Aún si no eres Ecuatoriano, únete para proteger esta riqueza natural que nos pertenece a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here