Sostienen Gobernador y presidenta del DIF conversatorio con la niñez chihuahuense

165

El Museo Semilla fue marco de la celebración del Día del Niño, evento donde 8 niñas y niños platicaron con el mandatario y su esposa sobre las acciones de su administración para enfrentar la pandemia, los esquemas de protección, seguridad e inclusión, así como las estrategias para prevenir el embarazo adolescente

30 de abril · 02:48pm

VER GALERIA DE FOTOS AL FINAL!


El gobernador Javier Corral y su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, encabezaron el Conversatorio del Día del Niño, en el cual participaron ocho niñas y niños chihuahuenses de diversas ciudades de la entidad, en acto efectuado en el Museo Semilla.

El ganador de Robótica en el municipio de Chihuahua, Santiago Antonio Mar Romero, de 12 años de edad, planteó el tema de impulsar la robótica entre la niñez, a lo cual el gobernador dijo que se trata de que los niños se introduzca a esta materia desde la primaria y secundaria, para conocer quien tiene una capacidad creadora en esta ciencia, donde Chihuahua ha tenido un papel muy destacado.

Al respecto, dijo que es muy importante conectar a las escuelas con las empresas para elaborar todo tipo de diseños en la producción de insumos para la industria, a fin de impulsar esta ciencia y tecnología en las nuevas generaciones.

A su vez, la presidenta del DIF respondió que es preciso difundir ciencias como ésta, además de aprovechar al máximo la capacidad y potencial creador de los niños y niñas; añadió que el secretario de Educación se ha comprometido con quienes pertenecen al Club de Robótica del Museo Semilla y también se realizan acciones para atraer a más menores a este mundo tecnológico.

La destacada ajedrecista Isabella Flores López, de 9 años y oriunda del municipio de Chihuahua, preguntó sobre la principal decisión del gobernador en favor de los niños. El mandatario estatal respondió que es la de fortalecer la educación y la salud de los menores, particularmente el apoyo a los más pobres con la estrategia “Chihuahua Crece Contigo”, que se desarrolla en las comunidades de Rocheachi, Guadalupe y Calvo, y El Cuervo, en Batopilas, donde se les atiende desde que están en el vientre de su mamá para que tengan un nacimiento saludable, y se les brinda asistencia nutricional y seguimiento hasta los seis años.

Añadió que otro de los programas es el de becas para los niños, a fin de que ninguno deje de alimentarse para ir a la escuela, además de los esquemas de protección a la niñez chihuahuense.

Otro ganador de Robótica del municipio de Chihuahua, Santiago Valdés Barraza, de 11 años, preguntó sobre los gimnasios adaptados para personas en silla de ruedas. En este rubro, la titular del DIF indicó que se han adaptado diversos recintos para que niños, adolescentes y adultos no solamente puedan hacer ejercicio, sino que también aprendan a valerse por sí mismos y depender cada vez menos de sus familias.

El gobernador complementó que en el Parque Infantil del DIF habrá diversos juegos como sube y baja para personas en sillas de ruedas, además de la adecuación de pasillos y rampas.

Proveniente de Parral y con 10 años, Ana Lizeth Sáenz Salcedo, cuestionó al mandatario sobre lo más complicado de su gestión. El jefe del Ejecutivo manifestó que la pandemia del coronavirus cambió el panorama de un momento a otro, lo cual obligó a reestructurar muchos programas y acciones encaminadas a la reconversión de hospitales, adquisición de medicamentos, apoyo a las empresas, entre otros aspectos.

Recordó que en octubre se agotaron los espacios de camas en hospitales por la pandemia de COVID-19, por lo cual ahora se toman las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.

Miriam Nohemí Rodríguez Loya, de Satevó y de 17 años, preguntó el por qué Chihuahua se convirtió en el primer lugar en embarazos de adolescentes. Ante este planteamiento, Javier Corral dijo que existe un problema muy serio de falta de educación y de concientización en muchos padres de familia para prevenir desde el hogar esta problemática, y dio a conocer que existe una estrategia para prevenir el embarazo adolescente encabezada por el DIF Estatal, porque muchas niñas o adolescentes no están preparadas para criar a un niño.

A su vez, la presidenta Cinthia Chavira señaló que con esta estrategia que se realiza a la par con maestros y padres de familia, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Fiscalía Estatal, entre otras, con actividades enfocadas sobre la prevención y la concientización a las niñas sobre la problemática de hacerse cargo de un niño o niña, cuando ellas mismas aún son unas niñas.

María Isabel Leyva Morales, de Chínipas y de 13 años, preguntó al gobernador cómo hubiera sido su administración sin pandemia, a lo cual mandatario comentó que se hubiera podido extender a más lugares la estrategia “Chihuahua Crece Contigo”, además de más obra pública, más apoyos sociales, entre otros rubros.

La artista ralámuli (rarámuri) Mari Jazmín Palma Espino, de 12 años, se refirió a cómo evitar las adicciones en niños y adolescentes, a lo que el mandatario expresó que se busca prevenir esta situación y cuando alguien cae en este problema se brinda una rehabilitación, un acompañamiento y se buscan las condiciones para que salgan adelante, en un trabajo multidisciplinario del DIF Estatal, la Fiscalía Estatal, así como las Secretaría de Desarrollo Social, entre otras, en un esquema coordinado con asociaciones de la sociedad civil.

La representante de Cuauhtémoc, Andrea Fernández Soto, de 17 años, preguntó sobre las acciones para motivar a los alumnos a no dejar sus estudios durante la pandemia, sobre lo cual el gobernador puntualizó que lo primero fue exhortar a maestros y padres de familia de estar muy pendientes de los estudiantes y alentarlos al uso de nuevas tecnologías.

Celebró que previamente existía un gran avance entre muchos niños en el uso de nuevas tecnologías de la información, plataformas digitales, el Internet, no obstante no todos los niños tienen las mismas oportunidades y capacidades.

Por lo anterior, se realizó una gran capacitación y formación para que todos estuvieran al corriente de cómo usar la tecnología y ante la situación de que algunos no tienen las mismas posibilidades tecnológicas, se prepararon materiales complementarios que se enviaron a alumnas y alumnos de todo el estado.

Por último, el gobernador y su esposa, felicitaron a los niños y las niñas chihuahuenses y les expresaron sus mejores deseos en este Día del Niño

GALERIA DE FOTOS

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here