Sugiere UACH tipos de hortalizas que pueden cultivarse en casa esta temporada

115

Hortalizas de hoja como lechuga, col o repollo y acelga se pueden cultivar durante el invierno, al igual que hortalizas de bulbo como cebolla y ajo, hortalizas de flor como brócoli o coliflor y algunas leguminosas como el chícharo y el haba

Especialistas en el área de la agricultura hidropónica de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, emitieron una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que buscan aprovechar los climas que se presentan durante esta temporada invernal para comenzar a cultivar sus propias hortalizas en casa.

Jared Hernández Huerta, maestro experto en hidroponía, aseguró que antes de empezar cualquier cultivo en el hogar, primero se deben considerar que las temperaturas promedio durante el invierno en el estado de Chihuahua oscilan entre 2°C a 19°C, incluso con presencia de temperaturas por debajo de los 0°C.

“Estas temperaturas impiden el establecimiento de las vegetales más comunes, ya que es muy probable que no se desarrollen e incluso mueran congeladas por la presencia de heladas repentinas. Sin embargo, existen vegetaciones que pueden crecer en el rango de temperatura antes mencionado. Por ejemplo, algunas hortalizas de hoja como lechuga, col o repollo y acelga se pueden cultivar durante el invierno, al igual que hortalizas de bulbo como cebolla y ajo, hortalizas de flor como brócoli o coliflor y algunas leguminosas como el chícharo y el haba”, mencionó el especialista de la UACH.

Agregó que es importante tomar en cuenta que incluso este tipo de hortalizas pudieran morir si las temperaturas se mantienen mucho tiempo por debajo de los 0°C y con una humedad ambiental baja. Por ello, es importante colocarles alguna estructura que las proteja de las condiciones extremas de temperatura, como hules, velos o cubiertas de PVC que permitan el paso de la luz.

Cabe mencionar que cada tipo de hortalizas se cosechará en diferente tiempo; dependiendo de su fecha de establecimiento, el tipo de hortaliza (de hoja, tallo, flor o fruto) y el cuidado que se tenga durante su desarrollo.

De manera general, las hortalizas de hoja son las que se desarrollan más rápido, seguido de las hortalizas de tallo, flor y fruto. Antes de sembrar algún tipo de hortaliza debemos considerar que cualquier planta requiere de tiempo para su cuidado y que el éxito en su cosecha dependerá de la dedicación que tengamos, finalizó el maestro Jared Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here