Talibanes inician el ordenamiento de su Gobierno

509

De los veinte ministros anunciados, no hay ninguna mujer ni personas externas, a pesar de que los talibanes habían prometido un Gobierno “inclusivo” para representar a toda la sociedad afgana.

Kabul, 7 sep (EFE).- Los talibanes revelaron este martes los miembros clave del nuevo Gobierno interino de Afganistán, en el que no habrá mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista, a pesar de la promesa de un nuevo Gobierno “inclusivo“.

El mulá Hassan Akhund se convierte en el nuevo Presidente, con el mulá Abdul Ghani Baradar como su mano derecha y jefe del Gabinete de ministros, reveló el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa en Kabul.

Aunque Akhund es miembro de la cúpula dirigente de los talibanes desde hace dos décadas y uno de sus fundadores, el líder del Gobierno interino, aunque muy respetado en la formación, es menos conocido que el resto de los ministros anunciados.

Es el caso de Baradar, de 53 años, el cofundador de la milicia talibán y al que durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente. Baradar había sonado con fuerza como Presidente de Afganistán.

El nuevo Ministro de Interior afgano será Sirajuddin Haqqani, de 48 años, el jefe de una de las agrupaciones insurgentes más temidas en Afganistán: la red Haqqani, fundada por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here