Tema de armas nucleares por parte de Iran vuelve a resurguir.

422

“La República Islámica de Irán volverá a la mesa de negociaciones. Estamos revisando los archivos de negociaciones de Viena actualmente y, muy pronto, las negociaciones de Irán con los países ‘cuatro más uno’ volverán a comenzar”, dijo Amirabdollahian.

Los diplomáticos de las potencias europeas firmantes del pacto han servido como intermediarios entre Washington y Teherán, que se ha negado a negociar directamente con funcionarios estadounidenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo el martes que las conversaciones de Viena se reanudarían en unas pocas semanas.

Según el acuerdo, Irán frenó su programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía hacia las armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto y volvió a imponer sanciones, lo que paralizó la economía de Irán y llevó a la república islámica a tomar medidas para violar sus límites nucleares.

Las conversaciones de Viena, que apuntan a que tanto Washington como Teherán vuelvan a cumplir el acuerdo, se aplazaron en junio después de que Ebrahim Raisi fuera elegido presidente de Irán.

“Creemos que el señor presidente (Joe) Biden sigue llevando cerca de su corazón un extenso expediente de las sanciones de Trump contra Irán, incluso mientras aparentemente busca negociaciones y al mismo tiempo impone nuevas sanciones”, dijo Amirabdollahian.

“Este comportamiento paradójico no ha sido, ni es, un mensaje positivo o constructivo para la nueva administración en Teherán”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here