¿Tercera dosis de vacuna antiCovid?, debe ser con base científica : OMS

473

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no son necesarias dosis de refuerzo para la población ya vacunada contra la Covid-19, y pidió a las farmacéuticas y gobiernos que prioricen inmunizar a las personas de alto riesgo en todo el mundo.

© Proporcionado por Aristegui Noticias tercera-dosis-vacuna-covid-oms-12072021

Actualmente cuatro países han anunciado programas de refuerzo y la OMS calcula que si 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población harían falta 800 millones de dosis adicionales, de acuerdo con ONU Noticias.

“En este momento, no hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora. Hemos visto aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones. Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, explicó la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan.

Te podría interesar: Pfizer pedirá a FDA autorizar dosis de refuerzo de vacuna Covid-19 ante propagación de variante Delta

La OMS seguirá trabajando con las agencias de salud pública y harán recomendaciones de ser necesario. “Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no porque una compañía declare que hay que dar refuerzo de su vacuna”, añadió la especialista.

La prioridad, insistió el director general, debe ser “vacunar a aquellos que no han recibido ninguna dosis y protección”.

© Proporcionado por Aristegui Noticias

“En lugar de que Moderna y Pfizer den prioridad al suministro de refuerzos de las vacunas a los países cuya población tiene una cobertura relativamente alta, necesitamos que vayan a por todas para canalizar el suministro a COVAX, al Equipo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África y a los países en desarrollo, que tienen una cobertura de vacunas muy baja”, dijo.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus pidió a las compañías que cedan sus patentes para poder aumentar la producción de vacunas, como ha hecho AstraZeneca cuyas vacunas comenzarán a producirse también en Japón y Australia, además de Europa, Corea del Sur e India.

La reapertura de las escuelas no puede esperar más

Más de 18 meses desde que comenzó la pandemia de Covid-19, las escuelas primarias y secundarias están cerradas en 19 países, lo que afecta a más de 156 millones de estudiantes. UNICEF y la UNESCO aseguran que la reapertura no puede esperar más.

“Las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir”, dicen las directoras de ambas agencias en un comunicado conjunto.

Te recomendamos: SEP alargará un mes el ciclo escolar 2021-2022; garantizará tres periodos vacacionales

Denuncian que los gobiernos han mantenido las escuelas cerradas “incluso cuando la situación epidemiológica no lo justificaba”. “En muchos casos, las escuelas se cerraron mientras que los bares y restaurantes permanecieron abiertos”, dicen Henrietta Fore y Audrey Azoulay.

Alumnos vuelven a clases presenciales en la Ciudad de México-SEP-públicas-privadas-planteles-prescolar, primaria y secundaria-UNAM-IPN© Proporcionado por Aristegui Noticias Alumnos vuelven a clases presenciales en la Ciudad de México-SEP-públicas-privadas-planteles-prescolar, primaria y secundaria-UNAM-IPN

Las agencias de la ONU advierten que “es posible que nunca se recuperen las pérdidas que sufrirán los niños y los jóvenes por no asistir a la escuela”. La reapertura y las clases presenciales “no pueden esperar” a que los casos bajen a cero ni a que los profesores y alumnos estén vacunados.

“Todas las escuelas deben proporcionar educación presencial lo antes posible, sin barreras de acceso, incluida la no obligatoriedad de la vacunación antes de entrar en la escuela”, dicen instando a los gobiernos a evitar “una catástrofe generacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here