Tiene Chihuahua los indicadores de riesgo COVID-19 más bajos en el país

159

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral informa que la Secretaría de Salud confirmó “números extraordinarios” que garantizan condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales; inaugurará el inicio del ciclo 2021-2022 desde Juárez


“Por el acuerdo que tenemos con la Secretaría de Salud federal, la próxima semana lo más probable es que el estado ya se vaya a verde, totalmente”, anuncia

Chihuahua ha sido clasificado como el estado con la puntuación más baja en el semáforo de riesgo COVID-19 a nivel nacional, informó el gobernador Javier Corral Jurado, y reiteró que hay condiciones adecuadas para el regreso escalonado presencial a las aulas.

“Somos el estado del país, de todo el país, que hoy tiene la menor puntuación de los 40 puntos con que se mide el riesgo epidemiológico o de contagio, en términos de tasa de transmisión y tasa de incidencia; ya somos el número uno en el país con la menor puntuación”, señaló durante una conferencia en Ciudad Juárez.

El mandatario estatal dijo que, en un enlace con el Presidente de la República, dará el banderazo de salida para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, desde Ciudad Juárez, donde “hay el mayor entusiasmo para regresar a clases, y como siempre, a la vanguardia”.

Explicó que la Secretaría de Salud federal confirmó que Chihuahua tiene “números extraordinarios, en materia de control epidemiológico”, ya que, con excepción de sólo 2 semanas, desde diciembre de 2020 se sostiene en amarillo.

“Ya tenemos sólo 5 puntos, esto significa que estamos en un verde absoluto. Estábamos en un verde muy cargado, pero ahora ya estamos en un verde muy, muy claramente hacia abajo, esto quiere decir que lo más probable, y por el acuerdo que tenemos con la Secretaría de Salud Federal, la próxima semana lo más probable es que el estado ya se vaya a verde, totalmente porque ya no podemos seguir nosotros conteniendo el verde”, expresó.
El gobernador indicó que tal escenario se había alcanzado desde hace algunas semanas, pero se decidió mantener el amarillo para fortalecer aún más los avances.

Javier Corral de nueva cuenta solicitó la confianza de madres y padres de familia, para acompañar el regreso presencial a clases: “será escalonado, con hasta el 50 por ciento de aforo, nada más que las sesiones serán más cortas que como las conocíamos”.

Detalló que a diferencia del esquema previo a la pandemia, las horas de clases en preescolar y primaria serán menores, al igual que en secundaria y preparatoria.

Añadió que habrá estrictos controles sanitarios, acompañados de una estrategia de evaluación y revisión constante, a través de centros escolares, y comités escolares donde participará personal directivo, docentes y padres de familia.

El gobernador resaltó que el semáforo verde y el regreso a clases presenciales no implican “cantar victoria”.

“A ver, no hay que aflojar, no hay que bajar la guardia, porque al cubrebocas le queda todavía un añito más, ya llegó para quedarse mientras que la variante Delta no tenga un control hospitalario y médico; y no se diga el gel, todos los antibacteriales”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here