IMSS: Llama a la población a prevenir el sobrepeso y la obesidad
marzo 23, 2018
IMSS: Llevar un estilo de vida saludable, evita enfermedades renales
marzo 23, 2018

Trabaja ICHMUJERES en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y del feminicidio.

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) trabaja en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres a fin de erradicar un problema latente que prevalece en la sociedad.

 

En cumplimiento a las recomendaciones y ordenamientos de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, el ICHMUJERES cuenta con personal especializado que brinda atención jurídica, psicológica y trabajo social en los Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (CAVIM) ubicados en las ciudades de Chihuahua, Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Creel, Guachochi, Camargo, Ojinaga y Madera.

 

El Instituto cuenta con Centros de Atención Itinerante (CAI) en Creel, Guachochi y Nuevo Casas Grandes, a través de los cuales se atiende a mujeres víctimas de violencia y se les brinda atención jurídica, psicológica y trabajo social.

 

Las ciudades de Juárez y Chihuahua cuentan con Centros de Justicia de las Mujeres (CEJUM), espacios seguros y confiables creados para garantizar a las mujeres y a sus familias en situación de violencia el acceso a la justicia, mediante una atención integral con enfoque de género y respeto a los derechos humanos.

 

Por medio de capacitaciones, cursos y talleres en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura institucional y lenguaje incluyente, ICHMUJERES hace frente a la violencia al crear en la sociedad chihuahuense una cultura de respeto hacia las mujeres de todas las edades.

 

A través de 24 enlaces de género y 12 Unidades de Igualdad el Instituto Chihuahuense de las Mujeres da seguimiento al Programa Institucional para Garantizar el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Programa Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

Cabe destacar que el ICHMUJERES cuenta con dos refugios en el estado de Chihuahua, siendo uno de ellos exclusivamente para mujeres indígenas, a fin de garantizar la seguridad y la integridad de las víctimas.

 

Es importante enfatizar que el Estado es punta de lanza en la creación de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la que actualmente se encuentra en proceso de reforma con el propósito de armonizar la legislación estatal con la federal en materia de órdenes de protección y ejes de acción.

 

Actualmente el Instituto cuenta con el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual ya ha celebrado 4 sesiones ordinarias y 2 sesiones extraordinarias.

El acoso y la violencia laboral, son unas de las tantas formas de violencia que enfrentan las mujeres, para atender esta problemática que va en aumento, el Instituto brinda atención a través de la Unidad de Hostigamiento y Acoso Sexual y Violencia Laboral, con oficinas en Chihuahua y Ciudad Juárez.

 

El Instituto también colabora en la difusión de la campaña de localización de mujeres ausentes denominada Protocolo Alba.

 

Para dar cumplimiento a todas las acciones emprendidas en favor de la mujer, en el 2018 se aumentó aproximadamente el 30% al presupuesto destinado para el fortalecimiento de los Centros de atención a la Violencia contra las Mujeres y Centros de Justicia para las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *