Trabaja SEECH en incorporación de Escuelas Menonitas al Sistema Educativo

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Respetando cultura, lengua, identidad y tradiciones de dicha comunidad.

 

Trabajarán de forma conjunta para mejorar equipamiento e infraestructura de escuelas de la comunidad menonita.

 

Con el fin de establecer acercamientos y acuerdos de colaboración en el área educativa, funcionarios de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) realizaron una visita a campos menonitas de la región de Cuauhtémoc, en donde ofrecieron a las y los representantes de la citada comunidad, el apoyo y gestiones del organismo estatal, para mejorar el equipamiento e infraestructura en sus escuelas.

 

Asimismo, para trabajar de forma conjunta y coordinada, para avanzar en su incorporación oficial dentro del sistema educativo en la entidad, expresaron el director de Atención a la Diversidad, Armando Rey Manríquez y el jefe de Educación Indígena, Migrante y Menonita, Rafael González Valdez.

 

Acompañados de docentes y autoridades menonitas, los funcionarios acudieron a una escuela de nivel primaria, ubicada en el Campo 104, de la colonia Diana,  en la citada región, así como al Colegio “Efraín”, que ofrece estudios equivalentes a preparatoria, localizado en la carretera Álvaro Obregón-Bachíniva, en este último municipio.

 

“En este acercamiento que hemos tenido con la comunidad menonita, se les ha dicho a sus representantes que el trabajo que pretendemos realizar, será siempre respetando su lengua, religión, creencias y tradiciones”, indicó el titular de Educación Indígena, Migrante y Menonita de SEECH, Rafael González Valdez.

 

Señaló que la intención, al igual que se hace con la educación indígena, es respetar su cultura y costumbres, para que la incorporación educativa que se pretende, se realice sin menoscabo a la identidad cultural del pueblo menonita, e indicó que por lo pronto, se está trabajando para captar datos e información sobre el funcionamiento de sus escuelas, ubicación de los planteles, población escolar, edades de niñas, niños y jóvenes y diversos datos más, con el fin de contar con información actualizada.

 

Durante el recorrido, se recabaron también datos sobre las necesidades materiales de las instituciones educativas, mismas que se revisarán para determinar las posibilidades de mejorar el equipamiento de ambos planteles así como de otros de la comunidad.

 

Se plantearon de igual forma probables medidas de apoyo educativo, con la colaboración de instituciones educativas de nivel superior, como el establecimiento en la región, de una carrera para capacitar y formar a maestras y maestros menonitas, así como a jóvenes que quieran estudiar esta carrera, además de ofrecer otras profesiones que tengan pertinencia y respondan al contexto social, cultural y de actividades productivas de esa región del Estado, indicó González Valdez.

 

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