Trabajamos para poner la casa en orden”; Preside Secretario de Hacienda Primera Reunión de Funcionarios Hacendarios 2021

38

Se plantean principales puntos del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal, que establece las bases de la coordinación entre Estado y municipios e invitan a los ayuntamientos a fortalecer sus ingresos

Al presidir la apertura de la Primera Reunión de Funcionarios Hacendarios 2021, en cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, dio la bienvenida a las y los 54 tesoreros municipales participantes.

Se plantearon en esta sesión, los principales puntos del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal que establece las bases de la armonización  entre el Estado y sus municipios; asimismo, se destacó el crecimiento de la distribución  de las participaciones federales para el ejercicio fiscal 2022.

Lo anterior, con motivo del inicio de las administraciones estatal y municipal, se llevó a cabo esta sesión, con dos propósitos fundamentales, que son conocer la situación fiscal en la que se encuentra el estado en la preparación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos para el próximo año, así como para elegir a quienes integrarán la Comisión Permanente de Funcionarios Estatales para los próximos 2 años.

Esto, dijo Granillo Vázquez, se encuentra enmarcado dentro de la Ley de Coordinación Fiscal. Además, con la finalidad de conocer de manera directa los comentarios y posicionamientos  en relación a diversos rubros, como son la Ley de Ingresos de la Federación.

Se les invitó a fortalecer sus ingresos, con la finalidad de que dependan cada vez menos de los ingresos federales o participaciones, ya que en la medida en la que incrementen sus ingresos propios,  de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, tanto la Estatal como la Federal, ayudará a incrementar las participaciones que les llegan, puesto que al aumentar los ingresos propios, mejora la fórmula de participaciones.

Entre algunas otras consideraciones, dijo, las comentadas por la coordinadora municipal de la comisión permanente, Aida Amanda Córdova Chávez, tesorera municipal de Chihuahua, quien expresó la preocupación y cuidado que deberán tener tesoreras y tesoreros de los municipios, para establecer sus leyes de ingresos de manera responsable y de acuerdo a sus presupuestos de egresos.

“Todos los funcionarios del Estado de Chihuahua estamos trabajando de manera comprometida, para poner la casa en orden, como la gobernadora Maru Campos lo ha marcado; la casa común, la casa de todos los chihuahuenses, que es el Gobierno del Estado, pero también son los gobiernos municipales”, concluyó al destacar el compromiso de todas y todos los funcionarios hacendarios de la entidad.

Y agregó, “que los tesoreros municipales y la propia Secretaría de Hacienda estemos enfocados en fortalecer las finanzas, tanto municipales como estatales, dentro del marco de poner en orden la casa”.

En su intervención, la coordinadora municipal de la Comisión Permanente, Aida Amanda Córdova Chávez, señaló como fundamental la preparación de la Tabla de Valores, que deben haber entregado ya el pasado 31 de octubre, así como la Ley de Ingresos que presentarán a más tardar el 30 de noviembre, y la Ley de Ingresos para el 31 de diciembre.

Como parte del evento, Daniel Jaime Cruz, encargado de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, hizo un informe sobre las participaciones federales al cierre del 2021, así como una reseña de la Ley de Coordinación Fiscal.

El jefe del Departamento de Notificación y Cobranza, Héctor Luis once Gutiérrez, detalló algunas cláusulas del Convenio de Colaboración Fiscal y habló sobre la importancia de cancelar los RFC  duplicados de los municipios, y sobre la devolución de créditos fiscales relativos a adeudos del Impuesto Predial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here