Tranquila jornada electoral en Florida

116

En Estados Unidos, miles de votantes en ciudades del sur de Florida acuden hoy a las urnas sin que se hayan reportado incidentes para elegir alcaldes y comisionados (concejales), entre los que figura Francis Suárez, quien espera ser reelegido como regidor de Miami.

El republicano, elegido alcalde de esa ciudad floridana en 2017, acudió a sufragar hoy sobre las 10:00 horas (14.00 GMT), en la Iglesia Congregacional de Plymouth, en Coconut Grove, con la esperanza de lograr otro mandato de cuatro años.

Suárez, que antes cumplió dos mandatos como comisionado y es hijo del ex alcalde de la misma ciudad Xavier Suárez, ha logrado durante su gestión que muchas firmas tecnológicas se afinquen en Miami, si bien sus detractores le critican que en su afán de transformar a la ciudad en un polo de innovación ha dejado de lado algunas necesidades de los residentes.

“Nosotros no hemos cambiado nuestros servicios a las personas comunes y corrientes de la ciudad”, se defendió hoy, para luego agregar que “se trata de asegurar el futuro de los jóvenes”, como informa el canal de Miami Telemundo 51.

En Miami-Dade, unas 50 mil personas ya han sufragado en este proceso electoral por medio del voto anticipado o por correo, de acuerdo al Departamento de Elecciones de este condado.

Otra ciudad de esta demarcación que también elegirá nuevo alcalde es Hialeah, de mayoría cubana y donde cinco candidatos se postulan para reemplazar al saliente Carlos Hernández, en unos comicios no exentos de incidentes como los ocurridos el fin de semana entre partidarios de los candidatos Esteban Bovo y Fernando Godo, según informan medios locales.

En la turística Miami Beach, el alcalde Dan Gelber busca también la reelección, involucrado además en una campaña para que los bares y restaurantes de la ciudad cierren a las 02.00 de la madrugada, y no a las 05:00 horas como ocurre actualmente, una cuestión sobre la que los residentes se pronunciarán en la boleta de votación.

Los vecinos de las ciudades de Sunny Isles y Homestead también deberán elegir nuevos alcaldes, mientras que los residentes de Biscayne Gardens, con un área de 13 kilómetros cuadrados y ubicada al noroeste de Miami, decidirán si se vuelven una ciudad o se mantienen simplemente bajo el Gobierno del condado Miami-Dade.

A nivel federal, los votantes del distrito electoral 20 de Florida, que abarca partes de los sureños condados Broward y Palm Beach, determinarán hoy en unas primarias, con más de una decena de aspirantes, a los candidatos de ambos partidos que contenderán el 11 de enero para elegir quién reemplazará al congresista demócrata Alcee Hastings, fallecido en abril pasado.

Un distrito eminentemente azul, por el color que identifica a su partido, se prevé que el demócrata que resulte elegido en las primarias de hoy sea el virtual representante en el Congreso en Washington.

En esta jornada nacional otros estados elegirán alcaldes y gobernadores, con la atención puesta en Virginia, donde los candidatos demócrata y republicano, Terry McAuliffe y Glenn Youngkin, respectivamente, están empatados y la contienda electoral supondrá una suerte de referendo para el Partido Demócrata.

KGE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here