Transformación del ISSSTE para asegurar servicios de salud en todo el país, prioridad del gobierno de México: Ramírez Pineda

306

En el proceso de transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) una de las mayores prioridades es acercar servicios de salud y prevención a las comunidades de todos los rincones del país; esa es la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, al presentar en la región Costa de Oaxaca el “Programa ECOS para el Bienestar”, enfocado en el empoderamiento y autocuidado en el seno de las familias mexicanas.

Durante una gira de trabajo de fin de semana por los municipios de Pinotepa Nacional, Santiago Jamicaltepec, Río Grande, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, el titular del ISSSTE aseguró que el objetivo del Gobierno de México es inculcar una nueva cultura de prevención y autocuidado de la salud, ya que necesitamos tener un México con familias más saludable, que las nuevas generaciones tiendan a dejar enfermedades como las crónicas degenerativas que actualmente afectan a gran parte de la población.

Acompañado de las diputadas locales Inés Leal Peláez y Leticia Collado Soto, el diputado local Othón Cuevas Córdoba, la representante del SNTISSSTE, Luz Erika Pérez Tovar, alcaldes y representantes municipales, el titular del Instituto resaltó la importancia de hacer conciencia de lo que implica cuidar la salud, sobre todo en estos momentos de pandemia, ya que el COVID-19 se complica por tener enfermedades como la diabetes, hipertensión y problemas pulmonares, entre otros

“Lo que tenemos que evitar es ir a los hospitales, lo que queremos es una sociedad sana, saludable, no una sociedad de enfermos. Debemos apostarle a la medicina preventiva, no curativa”, detalló.

Al destacar que esta gira se deriva de la solicitud realizada por diputados de Oaxaca, locales y federales durante su reciente comparecencia en la Cámara baja, Ramírez Pineda informó que se ha establecido un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), así como el ISSSTE para otorgar más servicios de salud y a un mayor número de mexicanos.

Dijo que el COVID-19 nos ha alertado sobre la necesidad de darle prioridad a la prevención, lo cual forma parte de uno de los ejes más importantes del Gobierno de México, por ello el ISSSTE tiene en operación en todo el país el Programa “ECOS para el Bienestar”, dirigido a toda la población, que permite involucrar a las y los mexicanos a tomar acciones en beneficio de su salud.

Adelantó que junto con el IMSS se revisará cómo se mejorarán los servicios de salud en el estado de Oaxaca, a favor de la derechohabiencia. “Por eso estamos haciendo estos recorridos para identificar cuáles son las acciones que debemos de hacer de manera inmediata”.

Hizo un llamado a los oaxaqueños para aprovechar los módulos de salud que han instalado ambas instituciones en diversas zonas del estado para acercar vacunas, realizar revisiones periódicas y concientizar sobre el cuidado de la salud.

Por su parte, la diputada Inés Leal Peláez apuntó que el Programa “ECOS para el Bienestar” representa un nuevo modelo de salud en el país y que impulsa el ISSSTE para beneficio de toda la población. Expresó su compromiso de seguir acompañando por todo el estado -como ya lo hizo en otras regiones- al personal del Instituto, para estar en contacto con la ciudadanía e impulsar la prevención y la disminución de muchas enfermedades crónicas que afectan a los oaxaqueños.

A su vez, la diputada Leticia Collado reconoció el trabajo que realiza Ramírez Pineda al frente del Instituto y coincidió en su el compromiso de sumar esfuerzos junto con el ISSSTE por la salud de todos los oaxaqueños y de todo México.

La Coordinadora del Programa “ECOS para el Bienestar”, Judith Edith García de Alba Verduzco, dio una explicación sobre el funcionamiento del programa y su importancia a los presentes en el evento; además los exhortó a sumar a sus familias a participar en el cuidado de su salud. “El objetivo es cómo mantenernos saludables y prevenir enfermedades”.

Los servicios medios que lleva el ISSSTE a toda la población durante estas jornadas de “ECOS para el Bienestar” están integrados por una evaluación de peso y talla; revisión oftalmológica; medicina preventiva, con pruebas rápidas de diabetes y antígeno prostático; sexualidad, medicina reproductiva y planificación familiar; vacunación anti influenza; nutrición, y salud bucal.

Durante la reunión con habitantes de los seis municipios costeños, Ramírez Pineda reconoció la labor, entrega y compromiso de todo el personal médico que está al frente de la atención de la pandemia por COVID-19 en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here